Es denunciable?

Avatar de Usuario
Akeru
Mensajes: 171
Registrado: 16 Feb 2009, 16:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Es denunciable?

Mensajepor Akeru » 17 May 2012, 10:25

En mi urbanización (en Villaverde, un edificio de fachada de ladrillo) el arquitecto también tuvo la genial idea de poner farolas apuntando hacia arriba iluminando la fachada. Hace un par de años, en reunión de vecinos anuncié que la luz se colaba en las casas y que molestaba, que estábamos haciendo un consumo de luz innecesario (coincidió con una de las subidas de luz además), y que en verano atraían a los mosquitos.
Hicimos la prueba de apagar esas farolas y a día de hoy siguen apagadas, con las farolas de la calle y la CL de Madrid se ve de sobra, hay muchos menos bichos y mosquitos, estamos gastando menos luz y no hemos tenido ningún tipo de problema de seguridad (además las cámaras de videovigilancia van con IR)
Todos tan contentos. Muchas veces las cosas mal hechas se dejan estar hasta que alguien no protesta o se mueve.

En su momento si que encontré algo de legislación lumínica pero se refería más que nada a problema de intromisión lumínica. Es decir, si tu vives en una casa y una farola del ayuntamiento proyecta luz sobre tu ventana puedes solicitar que pongan un paraluz o algo para que no te moleste.
Roberto "Akeru" / Cielos Boreales
-----------------------------
Tubos: Celestron Nexstar 5, SCT8", Esprit-100ED y PST40
Monturas: AZ-Eq6
Cámaras: ASI1600MM-Pro, EOS600D y ASI178MM

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Es denunciable?

Mensajepor hidra » 19 May 2012, 18:09

Akeru escribió:Muchas veces las cosas mal hechas se dejan estar hasta que alguien no protesta o se mueve.

Pues no te voy a decir que no, yo tambien creo que en muchos casos es así.

Anoche hice una escapadilla a 800 metros en linea recta del lugar donde hice la primera foto y me encontré con esto.

Imagen
Imagen
Imagen

Todas ellas juntitas en una misma zona usando esos pedazos de focos para que se vea por la noche el rotulo de su empresa.
Tengo mas fotos pero no os voy a aburrir con ellas, las guardaré todas para enseñarlas en el ayuntamiento en cuanto tenga en mi mano las normativas, municipal y autonomica sobre alumbrado.

Supongo que será argumento suficiente para que hagan algo.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Es denunciable?

Mensajepor Nachote » 19 May 2012, 18:37

hidra escribió:
Akeru escribió:Muchas veces las cosas mal hechas se dejan estar hasta que alguien no protesta o se mueve.

Pues no te voy a decir que no, yo tambien creo que en muchos casos es así.

Anoche hice una escapadilla a 800 metros en linea recta del lugar donde hice la primera foto y me encontré con esto.

Imagen
Imagen
Imagen

Todas ellas juntitas en una misma zona usando esos pedazos de focos para que se vea por la noche el rotulo de su empresa.
Tengo mas fotos pero no os voy a aburrir con ellas, las guardaré todas para enseñarlas en el ayuntamiento en cuanto tenga en mi mano las normativas, municipal y autonomica sobre alumbrado.

Supongo que será argumento suficiente para que hagan algo.

Saludos
Luis


Hola Luis.
Yo creo que todas esas "aberraciones luminicas" son denunciables...Si el ayuntamiento no les mete mano, seguro que tambien es denunciable ante la Generalitat.
Lo cierto es que cuando estuvimos por el Montseny, la luz que emite ese poligono era practicamente lo que mas nos molestaba...Con esas luces, los dueños de esas empresas, deben pretender que vean los letreros desde la autopista...¡¡Que brutos!! :angry5: :angry5: :angry5:

A veces me pregunto "pa que c....ño" Catalunya fue pionera en crear una ley contra la contaminacion luminica para proteger el medio nocturno....Bueno, en Barcelona lo cierto es que en los ultimos años si se ha visto un cambio importante en lo que respecta a la contaminacion luminica, pero aun tenemos un velodromo, infinidad de campos de futbol y algun que otro edificio emblematico que emiten luz hacia el cielo hasta altas horas de la madrugada.... :cussing:

En fin, con pciencia y una denuncia común, igual la cosa se soluciona...
Si tomais la iniciativa de denunciar y necesitais firmas, contad con la mia...

Un abrazo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Es denunciable?

Mensajepor hidra » 19 May 2012, 18:55

Nachote escribió:Hola Luis.
Yo creo que todas esas "aberraciones luminicas" son denunciables...Si el ayuntamiento no les mete mano, seguro que tambien es denunciable ante la Generalitat.
Lo cierto es que cuando estuvimos por el Montseny, la luz que emite ese poligono era practicamente lo que mas nos molestaba...


Yo creo (espero) que ni tan solo haya que hacer una denuncia, espero que con la normativa en la mano y las fotos, sea suficiente como para que enseñandoselas al alcalde o al concejal de medio ambiente, ellos den un toque a esas empresas y les informen de que esa normativa está ahí, y que hay que cumplirla.
Para un politico creo que lo mas politicamente correcto es aplicar las normativas.

A ver si para la proxima vez que nos veamos por allí arriba tenemos el cielo mas limpio, cuando termine con Sant Celoni seguré con Palautordera que es casi peor que Sant Celoni, a ver si así conseguimos dejar un poco mas negro el cielo del Montseny.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Es denunciable?

Mensajepor hidra » 25 May 2012, 10:53

Hola a todos, llevo tres días moviendome en el ayuntamiento para ver que sacaba en claro, pero lo unico que me encontraba eran los tipicos cortafuegos que hay en las oficinas municipales para evitar a los pesados que se presentan pidiendo cosas.

Al final conseguí enterarme del sitio donde estaba el técnico municipal responsable de todo esto, la verdad es que este señor (bastante amable) tenía buena disposición a hacer alguna cosa, pero necesitaba algo a lo que agarrase.
Me dijo que le enviase las fotos de las que dispongo y que le hiciese un escrito con las direcciones de las empresas y particulares que tienen estos focos, para ver que podía hacer.

Me comentó que la ley catalana de protección del cielo nocturno ha sido derogada, con lo cual el margen de actuación que tiene es bantante pequeño, y que sería bueno disponer de alguna otra ley a la que poder agarrase para tener garantías de exito.

Ideas... necesito ideas, para saber si podemos conseguirle a este señor algo a lo que agarrarse.

Saludos
Luis


Pd., Va... que esto va en bien de todos nosotros.
Pd 2., Tambien me comento que no hay ninguna normativa / reglamento municipal sobre este tema
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Es denunciable?

Mensajepor Nachote » 25 May 2012, 11:28

hidra escribió:Hola a todos, llevo tres días moviendome en el ayuntamiento para ver que sacaba en claro, pero lo unico que me encontraba eran los tipicos cortafuegos que hay en las oficinas municipales para evitar a los pesados que se presentan pidiendo cosas.

Al final conseguí enterarme del sitio donde estaba el técnico municipal responsable de todo esto, la verdad es que este señor (bastante amable) tenía buena disposición a hacer alguna cosa, pero necesitaba algo a lo que agarrase.
Me dijo que le enviase las fotos de las que dispongo y que le hiciese un escrito con las direcciones de las empresas y particulares que tienen estos focos, para ver que podía hacer.

Me comentó que la ley catalana de protección del cielo nocturno ha sido derogada, con lo cual el margen de actuación que tiene es bantante pequeño, y que sería bueno disponer de alguna otra ley a la que poder agarrase para tener garantías de exito.

Ideas... necesito ideas, para saber si podemos conseguirle a este señor algo a lo que agarrarse.

Saludos
Luis


Pd., Va... que esto va en bien de todos nosotros.
Pd 2., Tambien me comento que no hay ninguna normativa / reglamento municipal sobre este tema

Hola Luis.
Yo creo que el REAL DECRETO 1890/2008 (Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07), es el que deroga la ley de proteccion catalana...
http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/19/p ... -46057.pdf

A ver si esto puede ayudar... :wink:

Un saludo.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Es denunciable?

Mensajepor hidra » 25 May 2012, 12:10

Nacho... este documento parece tremendamente util, sobre todo a partir de la pagina 34 donde explica claramente lo necesario para que los ayuntamientos tengan algo a lo que poder agarrase y con lo que poder trabajar.

Buena aportación. :thumbleft:
Acabo de enviarle al técnico municipal las fotos y las direcciones de los infractores, junto con este documento, a ver si se pone manos a la obra YA.

Cuando tenga nuevas noticias aviso.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Es denunciable?

Mensajepor Nachote » 25 May 2012, 13:26

A ver si es verdad y se consigue que le metan mano al tema... :bad-words:

Saludos.

hidra escribió:Nacho... este documento parece tremendamente util, sobre todo a partir de la pagina 34 donde explica claramente lo necesario para que los ayuntamientos tengan algo a lo que poder agarrase y con lo que poder trabajar.

Buena aportación. :thumbleft:
Acabo de enviarle al técnico municipal las fotos y las direcciones de los infractores, junto con este documento, a ver si se pone manos a la obra YA.

Cuando tenga nuevas noticias aviso.

Saludos
Luis
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Es denunciable?

Mensajepor hidra » 07 Jun 2012, 15:42

Hola a todos, parece que todo marcha bien aunque hasta que no vea esas luces apagadas no voy a cantar victoria.

He estado esta mañana en la oficina del tecnico responsable de iluminación, y me han comentado que todavía no han comunicado nada a los infractores, y no me han dicho nada, por que el tema no es tan simple como puede parecer dsde fuera.
Tienen que establecer un procedimiento sancionador adecuado y un protocolo a seguir en el caso de que el infractor se niegue a apagar los focos.
A parte, tienen otros temas en los que estan rabajando, con lo cual necesitan algo de tiempo (eso se entiende).

Así que vamos todos a cruzar los dedos por que todo esto salga bien, como salga bien me veo de romeria por todos los ayuntamientos de la zona.

Nacho... parece que ese documento que aportaste va a ser suficiente para que desde el ayuntamiento puedan hacer algo.
Si al final podemos cantar victoria lo tendremos que celebrar.

Saludos
Luis
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Es denunciable?

Mensajepor EMM » 07 Jun 2012, 15:56

Hola:

Te he mandado un privado

Tengo información de sobra.

Si alguien lo necesita no tiene mas que darme su mail y se lo envío por correo electrónico

Si algún adnministrador lee esto quizá le interese por si se puede subir a la web de alguna manera y que así esté disponible para todo el mundo.

El mail que aparece en mi perfil no es correcto.

Un Saludo
Eduardo

Volver a “Cielo oscuro”