Sr. Alcalde... apaguen las luces del campo de futbol

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Sr. Alcalde... apaguen las luces del campo de futbol

Mensajepor nandorroloco » 30 Jul 2012, 01:42

No suelo dar la tabarra, pero de vez en cuando aviso para que se ajusten las luces del campo de futbol que tengo detrás de mi casa. Pues eso... que es lamentable no poder hacer nada desde casa sólo porque quien se encarga del alumbrado no se preocupa ni lo más mínimo de cómo funciona. Dejadez o incompetencia... el resultado es el mismo. A continuación mi carta al ayuntamiento. Para que me hagan caso omiso.

-------------------------------------------------

Un pelícano en Premià...

Regularmente les hago llegar mis peticiones de que regulen la luces del campo municipal de Can Pou. Cuando hay algún corte en la corriente o tormenta, la programación se retrasa, o con los cambios horarios. El resultado es que más allá de las 00:00 permanecen encendidas. En estos momentos, se encienden a esa hora y se apagan a las 3:30 aproximadamente. Algo totalmente absurdo. Pero, quien se ocupa del alumbrado debe desconocer o poco le debe importar, creo que ya llevamos dos o tres meses con las luces en este horario. Por favor, que lo ajusten.
Bueno... lo del pelícano. Soy aficionado a la astronomía y lamentablemente cuando ocurren estos desajustes no puedo observar o capturar en mínimas condiciones ya que mi terraza queda totalmente iluminada por los focos como se puede ver en estas fotos:
https://lh3.googleusercontent.com/-IFb5 ... G_9889.JPG

https://lh6.googleusercontent.com/-iiuZ ... G_9892.JPG

Estas fotos están hechas sobre las 1:30 a 2:00 am. Está claro que no puedo acceder a las zonas del cielo donde se encaren los telescopios con las luces, eso me quita el sur, el oeste y el noroeste de mi ubicación. Además contamina en sobre manera el entorno.
Hice una captura de 20 fotos de 5 minutos a iso400 con una cámara preparada para captar emisiones de hidrógeno alfa, las típicas de las nebulosas de emisión. Sobre el Zenit, estaba pasando la constelación del Cisne y como es el único sitio del cielo en el cual puedo hacer una foto con algo de esperanza... ahí me puse. Después de apilar las fotos y calibrarlas tengo este resultado:

https://lh5.googleusercontent.com/-C1XM ... pilado.jpg

Una foto totalmente contaminada y sin que se distinga ningún detalle. Un horror!!!
No pretendo tener un cielo oscuro, pero si con 1h 40 minutos de exposición obtengo un resultado penoso..
Bueno, sólo con que apaguen las luces a las 00:00 me conformo.
Ah! después de un complejo proceso puedo obtener un resultado así de mediocre...

https://lh3.googleusercontent.com/-3LSF ... 0/2pel.jpg

Se lo dedico al alcalde, en teoría se tendría que ver una nebulosa de emisión que sugiera un pelícano. Obtener este resultado requiere un esfuerzo, desde la puesta en estación de los sistemas de captura, el encuadre (de algo que no se ve), enfoque, guiado, tomas de luz, de calibración, post proceso informático... son varias decenas de horas y tardo más de una semana en tener los resultado.

Gracias por su interés. Y si pueden ajustar el horario de la iluminación... les volveré a estar agradecido.

Un saludo.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: Sr. Alcalde... apaguen las luces del campo de futbol

Mensajepor madaleno » 30 Jul 2012, 10:35

Bueno, independientemente que moleste a cualquiera (en este caso a ti el que mas) no se puede entender que se derroche energia sin mas, simplemente por no preocuparse.
Desgraciadamente no es un caso aislado, asi nos va.

Saludos y que tu carta no caiga en saco roto.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Re: Sr. Alcalde... apaguen las luces del campo de futbol

Mensajepor Hudson » 30 Jul 2012, 10:37

Lo que tienes que hacer es amenazarles con denunciarles por malversacion de fondos publicos y omision del deber. Seguro que lo entienden mejor y mas rapidamente.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Sr. Alcalde... apaguen las luces del campo de futbol

Mensajepor almach » 30 Jul 2012, 15:29

cierrabares escribió:Yo es que no puedo dejar de preguntarme siempre lo mismo ¿quieren de veras ahorrar?, y lo hago extensivo a todos los pueblos y ciudades de España, ¿quieren o solo son palabras vacías para decirlas delante del cabreado contribuyente?, porque si de verdad quieren ahorrar basta con ajustar el gasto energético que imagino debe ser espeluznante ver esa factura a final de mes, hombre yaaaaaaaa!!!, de cada dos farolas una apagada si es que es refacil.... :banghead: , lo de los campos de fútbol es de traca, pero hay avenidas que ni que estuviésemos en Las Vegas, urbanizaciones enormes donde no vive nadie, carreteras, parques, jardines, y un largo etcétera que de regularlo minimamente bien se ahorrarían un montón de capital y de paso seríamos mas respetuosos con el medio ambiente ya que la tasa de CO2 sería mas baja y no perjudicariamos la salud de las aves ni de los animales de costumbres nocturnas, etc etc etc etc etc.


Cada vez me estoy dando más cuenta que vivimos en una sociedad que ha hecho del "sin sentido" su razón de ser. ¿Por qué no se ahorra más energía con lo sencillo que sería?:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las- ... -tarifario

"Como consecuencia del déficit tarifario (diferencia entre los ingresos que tiene el sistema eléctrico y sus costes, sistemáticamente mayores por las obligaciones que por ley deben asumir las eléctricas), el Estado debe hasta ahora 24.000 millones de euros a las cinco compañías que integran UNESA (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España)".

... los jerifaltes de estas empresas deben pensar "si hombre, encima ahora reduciremos el consumo" :roll:

Triste, pero así vamos.

(Vaya, a ver si me estoy convirtiendo en un conspiranoico :wink: )

Saludos a todos
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Nachote
Mensajes: 1517
Registrado: 03 May 2007, 23:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Sr. Alcalde... apaguen las luces del campo de futbol

Mensajepor Nachote » 30 Jul 2012, 16:02

La verdad es que resulta vergonzoso ver tal derroche energetico, mires a donde mires. :bad-words: :bad-words: :bad-words:

Nando, aunque quizas no sea la misma situación, hace un tiempo que algunos de los miembros de este foro estuvimos "conspirando" contra algunas empresas de Sant Celoni que se pasan el REAL DECRETO 1890/2008 por el arco de triunfo.
viewtopic.php?f=30&t=49333
Si necesitas mas información te puedes poner en contacto con hidra. El podrá explicarte, mejor que yo, todos los pormenores de su gestión ante el ayuntamiento.
Quizas esto y un pequeño calculo del coste aproximado que puede representar tener un campo de futbol iluminado hasta las tres de la madrugada, te puede ayudar a que el responsable del alumbrado en ese ayuntamiento, tome conciencia de semejante despilfarro. Aparte del daño medioambiental y el impedir tu derecho (y el del resto de personas) a poder disfrutar de un cielo estrellado.

Ya sabes que puedes contar con mi firma para lo que haga falta. :wink:

Saludos.
Podeis visitar:
http://oanlbcn.blogspot.com/
http://www.oagarraf.net/


SC LX200R 10", BRESSER 152/1500, SW 120/1000, MAK 127/1500, NT 250/1250
NEQ6 "ASA Tunning"
NACHO ADVENTURER v2
TS 25x100 LE, OLIMPUS 10x50
SXVR H9, ATIK IC/16/16HR, QHY-6, DMK 618AS
MEADE 5000 SERIES 26/20/14/9mm

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Re: Sr. Alcalde... apaguen las luces del campo de futbol

Mensajepor hidra » 30 Jul 2012, 18:38

Hola Nando, desde luego tu carta lo clarifica todo muy bien, pero sabes lo que pienso de ella?... que esa gente cuando la lea se la va a mirar con cara de poker y van a decir con sorna un comentario del tipo...

"Pobrecito... no puede mirar las estrellas JA, como si yo no tuviese cosas mas importantes de las que ocuparme que atender esas chorradas".

Quizas personarse allí con un tono educadamente amablementeinquisidor portando en la mano razones contundentemente incuestionables, como por ejemplo fotografías de infracciones y los articulos del BOE y la legislación que regulan y prohiben exactamente eso que se ve en las fotos... podría colar, bien planteado seguro que cuela.
Si es necesario estudiate la ley que habla de esto y mira como se ajusta a las instalaciones que tienes frente a tu casa.
Leete el enlace a la documentacion que hay enlazada en mi hilo, veras que hay una completa información al respecto, y que la ley catalana sobre protección del cielo nocturno está derogada.
Probablemente en el ayuntamiento te digan eso... entonces será cuando tu les digas a ellos que tienen razon, que esa ley está derogada por el boe que tu les llevarás en la mano.
Se le borrará la cara de poker y tu les añadiras que tienes subrayada la parte de la ley que habla de tu caso concreto, y que si ellos lo necesitan dispones de mas documentación al respecto, será entonces cuando te tomaran mas en serio.

Tambien tiene su peso el argumento de que esa luz entra en tu casa impidiendo tu descanso nocturno.

Leetelo, en algun sitio hablo del articulo y la pagina concreta donde tienes que ir a buscar las partes normativas / reguladoras de la ley.

Mandale a EMM un privado pidiendole la numerosisima información legal que tiene al respecto (esta es la documentación adicional de la que te hablaba).

Saludos y suerte.
Luis


Edito: por cierto... el edificio de mi pueblo que tuvo las luces de la fachada enfocando hacia arriba durante mas de 20 años, las lleva apagadas desde hace un mes y algo.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Sr. Alcalde... apaguen las luces del campo de futbol

Mensajepor mayo » 30 Jul 2012, 20:22

las lleva apagadas desde hace un mes y algo

Ahi, ahi Hidra, :thumbup: hasta que no se va con mano dura, nadie hace caso. :evil3:
Te paso este enlace de una asociacion contra la contaminacion luminica, por si te es de informacion o utilidad.
http://www.celfosc.org/

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Sr. Alcalde... apaguen las luces del campo de futbol

Mensajepor nandorroloco » 30 Jul 2012, 22:53

Bueno... gracias por vuestros comentarios.
Estoy convencido que lo ajustarán, en anteriores ocasiones lo han hecho. Sólo tienen que dar instrucciones a la empresa que se encarga de ello. Aunque les deberían de dar un tirón de orejas, porque la verdad, es que no se preocupan ni ocupan del alumbrado, dan muestras continuamente de ello, sólo deben cambiar bombillas o yo que sé.

Pues eso. Que lo arreglarán. Pero hay que pincharles un poquillo. ;-)

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Sr. Alcalde... apaguen las luces del campo de futbol

Mensajepor EMM » 31 Jul 2012, 09:59

Hola:

hidra escribió:Mandale a EMM un privado pidiendole la numerosisima información legal que tiene al respecto (esta es la documentación adicional de la que te hablaba).


Me alegro de que te sirviera de algo. Otro punto mas a favor del "correo apagafarolas".

La pena es que Nando ha incumplido una de las normas básicas, "No hablar de astronomía para nada".

Nando, mándame tu mail por privado y te envío la información que tengo.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Re: Sr. Alcalde... apaguen las luces del campo de futbol

Mensajepor nandorroloco » 11 Ago 2012, 12:57

Bueno, me han hecho caso...

Ayer volví de viaje y ví que a las 00:00 se apagaban.


:multi:
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Cielo oscuro”