Un ayuntamiento dispuesto a colaborar !!!!!

Avatar de Usuario
molimori
Mensajes: 109
Registrado: 17 Mar 2005, 00:00
Ubicación: GRANADA (ESPAÑA)
Contactar:

Un ayuntamiento dispuesto a colaborar !!!!!

Mensajepor molimori » 18 Sep 2012, 12:28

Pues sí, amigos; aunque sea difícil de creer, el asunto de este mensaje es totalmente cierto.

Tenemos muy buena comunicación con un ayuntamiento de la comarca del Marquesado (esto está en la provincia de Granada, en la vertiente noreste de Sierra Nevada), con el que llevamos varios años colaborando en unas jornadas de astronomía. Es cierto que la calidad del cielo en esa zona se ha ido deteriorando en los últimos años, pero están dispuestos a estudiar qué pueden hacer para mejorarlo, implicando en el proyecto a otros pueblos de la zona. Incluso pretenden aspirar a ser considerada como Zona de Cielo Protegida (o como quiera que se llame la figura jurídica que suponemos existirá para estos casos).

Han acudido a nosotros para preguntarnos cómo deben empezar, qué deben hacer, etc, pero no hemos sabido qué contestarles. Es por eso por lo que acudo a todos vosotros: ¿cómo empezamos con este apasionante proyecto de recuperación del cielo nocturno?

Agradecemos de antemano toda la colaboración que nos podáis prestar.

A. Molina
Cuando te asomas al Universo, te das cuenta de lo pequeño que eres.
Cuando te asomas al Universo con los ojos del Hubble, te das cuenta de lo pequeño que es tu telescopio.

javier_laina
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00

Re: Un ayuntamiento dispuesto a colaborar !!!!!

Mensajepor javier_laina » 18 Sep 2012, 12:44

Hola a todos

Puedes proponer que el Ayuntamiento se adhiera a Ciudades Starlight y el Pacto de Alcaldes de la UE, dentro de las iniciativas Starlight:
http://www.starlight2007.net

Es gratuito y, creo, una forma sencilla de fomentar el cielo oscuro, la sostenibilidad y el ahorro energético.

Avatar de Usuario
MiAlGas
Mensajes: 557
Registrado: 26 Mar 2011, 00:11
Ubicación: Zaragoza

Re: Un ayuntamiento dispuesto a colaborar !!!!!

Mensajepor MiAlGas » 18 Sep 2012, 15:29

Una gran noticia.
Visita http://www.celfosc.org/ de ahí sacarás ideas.
Saludos
Miguel

Avatar de Usuario
deonliuan
Mensajes: 1683
Registrado: 19 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Un ayuntamiento dispuesto a colaborar !!!!!

Mensajepor deonliuan » 19 Sep 2012, 02:03

Ahora que habláis de ayuntamientos, os traigo una noticia alentadora:

Un estudio analizará el nivel de luminosidad de varias zonas de la capital (Málaga)

El Ayuntamiento dispondrá a finales de año de los resultados de un estudio que le permitirá detectar lugares de la ciudad es los que es necesario aumentar la iluminación nocturna y otros en los que puede reducirse para ahorrar costes. Ello será posible gracias a la realización de una experiencia piloto patrocinada por Ferrovial Servicios y desarrollada por investigadores del Massachussets Institute of Technology que se ha llevado a cabo en la pasada madrugada. Ha consistido en la realización de un recorrido de 10 kilómetros por diversas calles de la ciudad con un vehículo especial dotado con sensores y cámaras que captan los niveles lumínicos con todo detalle.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado que esto va a permitir adoptar en el futuro medidas que permitan ahorrar costes en el alumbrado público, retirando tal vez farolas en puntos en los que hay demasiadas o cambiando la potencia de las luminarias. En otros casos, también es posible que se incrementen los puntos de luz por tratarse de zonas excesivamente oscuras. De la Torre ha asegurado, no obstante, que las medidas que puedan desprenderse de este estudio se llevarán siempre a cabo "dentro de los límites legales y buscando garantizar la seguridad de los vecinos".

El alumbrado público de Málaga supone un coste anual para el Ayuntamiento de unos nueve millones de euros de los que seis corresponden a consumo y tres a mantenimiento. El director de la división de Ciudades de Ferrovial Servicios, Enrique Sánchez, ha apuntado que en otras capitales en las que se han desarrollado proyectos similares se ha conseguido reducir la factura entre un 25% y un 50%, una vez descontado el coste de la inversión en nuevas luminarias o dispositivos para reducir la intensidad lumínica. De no contabilizar esa inversión, la rebaja podría alcanzar el 80%. De la Torre ha apuntado que el Consistorio ya ha ahorrado un 20% en iluminación gracias a las inversiones de ahorro de energía efectuadas en los últimos años.
http://www.diariosur.es/20120918/local/ ... 81203.html

Por fin se dan cuenta de que empleando una adecuada iluminación se ahorra. Lo que no pudo el sentido común lo está consiguiendo la "crisis"... :wink:
Saludos.
C11 + NP101 + Lunt 60 + AZ EQ6
Oculares: Nagler 22, Explore Scientific 14mm (100°), 8.8mm y 6.7mm (82°), Zoom Televue 2-4.
Rueda portafiltros 2": NPB, OIII, Neodimium

Binoviewer Denkmeier + 2x Panoptic 24mm

Avatar de Usuario
mim
Mensajes: 62
Registrado: 26 Sep 2012, 13:51

Re: Un ayuntamiento dispuesto a colaborar !!!!!

Mensajepor mim » 07 Oct 2012, 12:28

=D> =D>

Volver a “Cielo oscuro”