Debate sobre contaminación lumínica en La 2 de TVE

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Debate sobre contaminación lumínica en La 2 de TVE

Mensajepor kikerv » 21 Sep 2012, 19:54

Pues hoy por la mañana, en el programa de "Para todos la 2", han realizado un interesantísimo debate sobre la contaminación lumínica y destacando especialmente los perjuicios físicos (tanto en la salud como en la contaminación ambiental) que produce el exceso de iluminación nocturna.

Esta es la reseña que han publicado:

"La luz nos permite descubrir el mundo, observar lo que nos rodea. Regula nuestros relojes biológicos y es la energía que necesitan las plantas para crecer. El alumbrado doméstico y urbano nos ha permitido prolongar nuestra actividad diaria durante la noche. Sin embargo esa misma luz, tan útil para la ciencia, el arte o la industria, puede ser perjudicial para el medioambiente. Coloquio sobre la contaminación lumínica entre Pere Horts, vicepresidente de la Asociación Cielo Oscuro; Josep Maria Oll, profesor de Ingeniería en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y delegado del Comité Español de Iluminación en Cataluña; Alejandro Sánchez, astrofísico de la Universidad Complutense de Madrid; y Juan Antonio Madrid, cronobiólogo."

Video:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/para ... a/1532916/

debate.JPG


A ver si poco a poco se va consiguiendo crear una sensibilidad cada vez mayor con este problema.

Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Debate sobre contaminación lumínica en La 2 de TVE

Mensajepor ar-pharazon » 21 Sep 2012, 23:05

Ha sido realmente excepcional. Ojalá ayude a cambiar algo la manera de pensar sobre el tema, aunque parece que ni esta crisis (ni diez más que vinieran) lo va a conseguir.

A veces pienso sobre esto. Cómo algo tan evidente es tan difícil de cambiar. Y lo peor es que me temo que esta resistencia/indiferencia al cambio se produce en muchos otros aspectos que nos afectan.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Debate sobre contaminación lumínica en La 2 de TVE

Mensajepor acafar » 22 Sep 2012, 00:35

muy interesante e informativo ¡gracias por el enlace!

me ha gustado que mencionaran el "derecho a la oscuridad". A menudo pienso que.

a) se supone que el vecino no puede hacer ruido a partir de las 22h, y si lo hace es denunciable.

b) sin embargo el ayuntamiento sí parece tener derecho a meterme luz artificial por mi ventana durante toda la noche, lo que con seguridad afecta a nuestro nivel de sueño y de descanso. Esto no es denunciable, tenemos que aguantarnos.

No sé en vuestras casas, pero en la mia de noche con todo apagado se ve perfectamente por la luz de las farolas de la calle. cuando he ido a una casa de unos amigos en el campo la sensación de la noche, de la oscuridad absoluta, noto que me relaja y parece que se descansa mejor.

ójala la idea vaya calando poco a poco.

saludos,

rafa

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Debate sobre contaminación lumínica en La 2 de TVE

Mensajepor kikerv » 22 Sep 2012, 12:35

El "derecho a la oscuridad"... quien lo pillase :(

En el pueblo de León en donde mis suegros tienen una casa a las afueras, hay un cielo fantástico... (de los que no necesitas instrumentos para disfrutarlo) y hace poco un vecino ha montado un mástil con un foco halógeno enorme. Hay que ir con gafas de sol en plena noche. Según él es por que tiene miedo a que les entren a robar y lo único que conseguí es que apuntase un poco más al suelo. Debería ver este vídeo.

Un saludo cariñoso a los cazurrines del páramo leonés. Tienen un tesoro y no lo saben.
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Debate sobre contaminación lumínica en La 2 de TVE

Mensajepor ar-pharazon » 24 Sep 2012, 00:05

Cuanta razón tenía Yoda: el miedo, el primer paso para el reverso tenebroso es. Y si a esto unimos la ignorancia y, pese a la crisis, un bolsillo que parece que rebosa... pues tenemos lo que tenemos. :(

Suponiendo que sea imprescindible, ¿no puede poner otro tipo de sistema de vigilancia o sistemas de detección? Entre otras cosas, porque la luz sola no sólo no vigila nada, sino que incluso podría atraer a visitantes no deseados, más que ahuyentarlos...

Además, puede que esté incumpliendo la normativa que hay al respecto, y por tanto, sería algo denunciable:

http://www.celfosc.org/biblio/legal/index.html

Pero es mejor explicar las cosas y tratar de convencer con argumentos antes de llegar a esto.

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Debate sobre contaminación lumínica en La 2 de TVE

Mensajepor kikerv » 24 Sep 2012, 08:46

Me parece que va a ser un trabajo difícil. Son gente ya bastante mayor y viven en un sitio algo aislado y el miedo es libre... eso hay que comprenderlo. Lo que hay que hacer es ir de "muy buen rollo" y no mencionar ni leyes ni denuncias. Lo último que querrás es enemistarte con un vecino en un pueblo. :vamp:

Viendo el debate se me ocurre que igual puedo enfocarlo al revés, explicando que a los ladrones tampoco les gusta la oscuridad... pero tengo pocas esperanzas. El hombre siempre ha querido vencer al miedo con la luz.

¡Saludos!
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Volver a “Cielo oscuro”