¿Será cierto?

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

¿Será cierto?

Mensajepor beni » 09 Ago 2013, 11:10

Veo dificil que con los LEDs se pueda disminuir la contaminación lumínica.. ¡Todo lo contrario!..

Pero ahí está la noticia...


http://noticiasdelaciencia.com/not/7263 ... _luminica/

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¿Será cierto?

Mensajepor J30 » 09 Ago 2013, 11:31

Con el led la iluminación puede hacerse más precisa y concentrada sobre lo que se quiere alumbrar que con una lámpara convencional. De ahí que permite mantener una iluminación estrictamente vertical hacia el suelo, sin que se escape la luz en otras direcciones.

Ahora bien, esto solo se logra si el led se monta en una luminaria correctamente diseñada. Está claro que una luminaria de led ilumina más correctamente que la tradicional farola de bulbo, pero si te dedicas a "forrar" una calle con farolas, acabas creando deslumbramiento y se sigue creando CL.

Y está el tema de la composición de la luz, en el cual el led blanco de las luminarias es problemático, puesto que tiene un espectro continuo que no puede ser filtrado como el de las lámparas anaranjadas de sodio.

En mi opinión, la iluminación led tiene una cara buena, que es el de permitir optimizar el uso de la luz, pero tiene un lado desfavorable, que es su espectro, y el efecto de los usos indebidos (en cantidad de luminarias e intensidad de la luz).
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: ¿Será cierto?

Mensajepor beni » 09 Ago 2013, 12:00

Lo que tengo curiosiad, es saber si con los LEDs ambar hay el mismo problema que con los blancos, pues estos últimos emiten creo que incluso sobre 440 nm, que como sabemos es desastroso para la observación Astronómica y tambien para la salud y la fauna. No se si con los ambar solo se emitiría por encima de los 500nm.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: ¿Será cierto?

Mensajepor carlosz22 » 09 Ago 2013, 13:52

El problema de los LEDs que no mencionan en ningún sitio es su altísima dispersión de la luz. Las lámparas tradicionales, al tener líneas de emisión estrechas su luz se dispersa en una menor medida que las de los LED, que por contra, tienen un espectro de emisión muy ancho.

En caso de montarse LEDs en las farolas, deberían ser obligatoriamente de color ambar, son los más eficientes.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Cielo oscuro”