Lámparas LEDs

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Lámparas LEDs

Mensajepor teteca » 22 Mar 2005, 00:28

Hola:

Me gustaría conocer el comportamiento de éste tipo de lámpara en alumbrados de exteriores, (cómo afecta a la Contaminación Lumínica). Tengo entendido que en un futuro se usarán en el ámbito de iluminación.

Sus prestaciones son intermedias entre lámpara incandescentes y las de tubos fluorescentes, disponen de una vida útil muy larga, su consumo es mínimo; lámpara de poca potencia en W pero muy eficaces.

También tengo oído que en el alumbrado navideño de Madrid, se usó éstas luminarias. ¿Alguien sabe algo?.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 22 Mar 2005, 09:27

Hola teteca,

hace un par de años salió un artículo en Tribuna de Astronomía y Universo que comentaba la gravedad del alumbrado con LED's. Te lo digo de memoria porque no he encontrado el ejemplar, pero comentaba que hasta ahora, la CL se podía evitar en nuestros teles mediante filtros que filtraban la luz procedente de neones, fluorescentes... En definitiva, de focos de luz que tenían un espectro bien definido. En cambio, los LED's emiten en todo el espectro con lo que el uso de filtros sería inútil.

Si alguien puede ampliar la información...

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 07 Jun 2005, 22:21

http://asaaf.fis.ucm.es/~gpc/La%20iluminación%20LED.doc

Aquí teneis el articulo.
Teneis más en http://www.gpc-cl.org

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 07 Jun 2005, 23:19

pmisson, no funciona el 1º enlace y estoy interesado en éste tipo de lámparas, en cómo afecta a la C.L.
De todas formas muchas gracias, echaré un vistazo en GPC.

Un saludo y cielos limpios.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 09 Jun 2005, 09:14

A mí sí que me ha funcionado, teteca. Pero ojo, se trata de un .DOC, de un documento de Word. Necesitas ese programa para abrirlo. Y en todo caso, si haces click con el botón derecho sobre el link, y después haces "Guardar como", podrás grabar el documento en tu disco duro.

Sobre lo que podría influir en la CL... pues como decía, el problema está en que las lámparas LED emiten prácticamente en todo el espectro. Hasta ahora, cuando desde nuestra ciudad con mucha CL no podíamos ver algún objeto celeste le aplícabamos un filtro a nuestro "teles". Ese filtro lo que hace (en su gran mayoría) es bloquear aquellas frecuencias lumínicas provenientes de fuentes de luz normales y corrientes. Pero, ¿cómo bloquear la luz proveniente de una lámpara LED si esta emite en todo el espectro? Desgraciadamente me parece que va a ser un problema muy grave si se generalizan en nuestras ciudades.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 09 Jun 2005, 22:13

Sigo sin poder abrir el enlace.
Bien, resulta que estas lámparas se va a ir introduciendo poco a poco en la iluminación de exteriores y como es obvio, o por lo menos a mí me lo parece, no sabemos de sus consecuencias medioambientales, es por eso mi preocupación y meditar de que es lo que nos hace “el progreso, la tecnología y el desarrollo”.

Hablando con luminotécnicos, no hay de que preocuparse, e incluso llega a afirmar que estas lámparas no son nada contaminantes, cosa que dudo muchísimo, tienen un bajo consumo y son de gran visibilidad. Por lo visto ya se están utilizando en semáforos de algunas ciudades, y si como dice deeper-space emiten en toda la gama del espectro, estamos perdidos.

Ando buscando, si encuentro algo ya os informaré.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor pmisson » 11 Jun 2005, 14:16

Mandame un mail y te lo reenvio.
Por lo que yo he leido el principal peligro es que una
vez instalada se queda para toda la vida.
Para bien o para mal, y con lo bien q iluminamos en
España y con una potencia tan normal...

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 12 Jun 2005, 02:00

pmisson :wink: Ya lo tengo, gracias.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 31 Ago 2005, 11:02

Hola teteca,

reabro este tema porque me tiene un poco en vilo desde que lo mencionaste tú. Y no consiguo aclararme porque yo también he consultado con gente entendida en luminotecnia y todos me aseguran que las lámparas LED no son contaminantes. Es más, visitando web's de fabricantes de LED's (sobre todo de los EEUU) se anuncian esgrimiendo que precisamente no son agresivas con el medio ambiente y que no producen contaminación lumínica. E incluso algunas asociaciones ecologistas las defienden.

Por ejemplo. En el siguiente link afirman que cuando quisieron decorar e iluminar el puente Vincent Thomas, (Los Angeles), se decidieron a hacerlo mediante LED's para, entre otras razones, disminuir la contaminación lumínica.
http://www.renewableenergyaccess.com/rea/news/story?id=22477

O este, en el que se plantean la sustitución de las iluminarias de las autopistas en Colorado por otras de LED's para reducir la contaminación lumínica.
http://rip.trb.org/browse/dproject.asp?n=9510

Pero vamos a ver. Las lámparas habituales emiten en unas franjas de emisión del espectro muy determinadas. De ahí que los filtros nebulares funcionen bastante bien. Se limitan a dejar pasar todas las longitudes de onda excepto aquellas correspondientes a las luces que provocan la contaminación. Por contra, los LED's emiten en diversas franjas con lo que fabricar filtros que "apaguen" su luz va a ser una tarea bastante complicada. Al menos, hasta aquí lo que yo creo que sé.

Entonces, no lo entiendo. ¿Por qué se empecinan en decir que no provocan Contaminación Lumínica? Tal vez tengan razón y sea así. Pero entonces no coincide con mis apreciaciones.

¿No será que están confundiendo el hecho de que el bajo coste, la durabilidad y el bajo consumo repercuten en el medio ambiente con otra cosa muy distinta que es el hecho de que provoquen contaminación lumínica?

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 31 Ago 2005, 22:24

Hola deeper_space.

Partiendo de la base que el causante de la Contaminación Lumínica en su mayor parte la tienen las luminarias (farolas), deberíamos pensar que una vez resuelto esto, todo solucionado, lo mismo nos da que las lámparas (bombillas), sean de vapor de mercurio que de sodio, halogenuros metálicos, etc., pero no es así, me explico y que alguien más experto me corrija y complete esta información.

Las lámparas deberían estar totalmente protegidas en el interior de las luminarias mediante una carcasa reflectante, un cristal plano y transparente que evite la dispersión de la luz y con la adecuada inclinación para que el flujo lumínico no exceda de la horizontal. Pero aún así la reflexión que se produce contra el suelo, la calzada, un árbol, un edificio y un largo etc., es algo difícil de controlar y donde las lámparas juegan un papel muy importante sobre todo para las observaciones astronómicas, dependiendo del rango de emisión en el espectro electromagnético de ciertas lámparas se puede mejorar la calidad de nuestro cielo.

Por ejemplo, una lámpara de vapor de mercurio emite en el ultravioleta una luz blanca y con un rendimiento del color muy alto, siendo inútil para el ojo humano. En cambio una lámpara de vapor de sodio a baja presión tan sólo emite en una banda muy estrecha del espectro y visible al ojo humano dejando limpio el resto, su luz es anaranjada y monocromática, por eso demandamos para alumbrados de exteriores este tipo de lámparas.

Imagen
espectro electromagnético lámpara vapor de mercurio

Imagen
espectro electromagnético lámpara vapor de sodios baja presión

Ahora bien, las lámpara led, pueden ser un arma de doble filo como bien apuntan en el artículo del Grupo de Protección del Cielo (G.P.C.) en los post anteriores. Quizás las luces de colores en alumbrados decorativos, informativos o semáforos no tengan mayores repercusiones, pero que pasa con los led que emiten luz blanca.

Un arma de doble filo:

El arma más grande con que hemos contado los activistas por un cielo oscuro ha sido el ahorro energético, muy vinculado con el medioambiente y el gasto económico. Y los LEDs son una solución óptima para este problema. Pero nos genera otro mayor, que a partir de ahora tirar la luz será mucho, mucho más barato y esto puede implicar un aumento neto de la Contaminación Lumínica(C.L.) Ya que se podrá iluminar el doble a casi la mitad de precio.

Otro problema es el tipo de luz empleado, como comentamos en el articulo del hace dos meses, la luz blanca tiene efectos muy negativos en el medioambiente nocturno. Otro problema de esto es que los LEDs dan esta luz blanca en un conjunto de continuos, no en líneas estrechas de emisión, por tanto los filtros que se usan tanto en astronomía profesional, como amateur para eliminar la Contaminación Lumínica son totalmente inservibles.

Por tanto, si solo atacamos el problema de la C.L. por su vertiente capitalista, puede salirnos el tiro por la culata.
.

Un saludo.[/b]
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Volver a “Cielo oscuro”