Farolas Led en Alarcon

Avatar de Usuario
bartoro
Mensajes: 177
Registrado: 22 Jul 2012, 16:27

Farolas Led en Alarcon

Mensajepor bartoro » 08 Abr 2015, 19:41

Buenas, he estado este fin de semana en el fantástico pueblo de Alarcón y he visto que han pueso LED, para variar blancos!

Además, como eran todo farolillos pegados en lo alto de las fachadas de las casas la luz sigue alumbrando a los lados y hacia arriba.

Le he mandado este mail y me han contestado:

****************************************************
Buenas noches, me pongo en contacto con ustedes porque siempre que voy al pueblo de mi mujer (Casasimarro) nunca dejo de visitar el maravilloso Alarcón. Esto sucede tres o cuatro veces al año. Me gusta además colaborar con mi gasto el fomento del comercio y restauración. Ayer tuve el placer de volver a visitarles pero recibí un gran disgusto al ver la iluminación nueva con sistema LED.

Lo positivo indudablemente es el ahorro energético, pero, si me lo permiten, creo que se podría haber optimizado mucho más ahorrando un 30-40% adicional, evitado la Contaminación Lumínica y sobretodo mantenido la estética de este bello lugar. Simplemente bastaría con unos consejos que veo en mi obligación compartir con ustedes en aras a poder mejorar:

1. Usar Led más cálido: la luz blanca empalidece la más bellas de las ciudades, indudablemente usar Led más cálido fomentaría los paseos nocturnos e incentivaría al turista a prolongar su visita.
2. Usar farolas que alumbren hacia abajo y no hacia los lados y hacia arriba. Las fachadas se ven muy iluminadas, pero el suelo recibe mucha menos luz que si se pusiesen farolas que alumbren hacia abajo.
3. Programar la intensidad del LED. Una ventaja del LED es que se puede, de forma muy fácil, regular en intensidad. Existen detectores de movimiento que hacen que la luz se regule en función del tránsito peatonal. Esto es una gran ventaja, pues la mayoría de las zonas en la mayoría de las calles podría estar al 30% de su consumo.

Espero que acepten esta crítica constructiva pues ayer, al pasear me sentí muy frío con una luz tan blanca, y que les sirva al menos de meditación.

Muchas gracias por atenderme,

Un cordial saludo,
********************************************

Respuesta
********************************************
Gracias por su critica, la tendremos en cuenta para futuras actuaciones, no obstante algunas puntualizaciones para su tranquilidad.

1.- el tema del colorido del Led, va en gustos, nosotros hicimos un pequeña consulta a nivel local, y salio mayoría el color actual.

2.-El ayuntamiento de Alarcón, no tiene presupuesto para acometer un cambio de farol para que la luz la lance al suelo con lo cual como bien dice se evitaría la contaminación lumínica.

3.-La red, la tenemos preparada para que en el momento que la economía levante cabeza alumbrar o apagar la zona o zonas que se crean necesarias.

Agradeciendo de antemano su colaboración con esta critica, reciba un cordial saludo.


Ayuntamiento de Alarcón
*************************************************************************

Seguro que no sirve de nada, pero os animo a hacer lo propio en las zonas/aytos que considéreis pues el momento es ahora, una vez puesto todo, el mal ya estará hecho.

Gracias!
----------------------------------------------
www.catalogomessier.com

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Farolas Led en Alarcon

Mensajepor ar-pharazon » 09 Abr 2015, 07:41

Hola bartoro.

No se trata sólo de una cuestión de gustos. Pásales esto:

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... 24e50aRCRD

Saludos.

Jesús.

Avatar de Usuario
AIP
Mensajes: 2535
Registrado: 11 Abr 2012, 16:38
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
GRACIAS recibidas: 2 veces
Contactar:

Re: Farolas Led en Alarcon

Mensajepor AIP » 09 Abr 2015, 14:07

En mi barrio los han puesto ya. Luego subo una fotografía.

Hay mas luz de noche que de día. Tristísimo.
Telescopio: Takahashi FSQ106EDX. TS115 Triplet APO
Montura: Takahashi EM400 Temma2. NEQ6 Pro II Belts
Cámara: Atik 16200 - Atik 460EX + Astrodon LRGB Gen2 E-Series + SX USB Filter Wheel
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Enfoque: RoboFocus
AstroMatic + Polemaster

http://www.aipastroimaging.com

Foton
Mensajes: 33
Registrado: 16 Sep 2008, 23:00

Re: Farolas Led en Alarcon

Mensajepor Foton » 09 Abr 2015, 15:34

ar-pharazon escribió:Hola bartoro.

No se trata sólo de una cuestión de gustos. Pásales esto:

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... 24e50aRCRD

Saludos.

Jesús.


Demoledor... Gracias por compartir.

no tendrás o alguien conocerá nada parecido pero para la comunidad de Madrid ?

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Re: Farolas Led en Alarcon

Mensajepor Interjavi » 09 Abr 2015, 15:49

El principal motivo que tiene un ayuntamiento para cambiar a LED es el ahorro energético. La sensibilización por la Contaminación Lumínica les parece cosa de "activistas verdes tocapelotas", y les trae sin cuidado. Lo único que le importa al concejal de turno es la comisión que se va a embolsar por la actuación.

Y no se trata ya del color de la luz, que también: ahora ya no me vale de nada el caro IDAS LPS, sino de la cantidad de luz. Yo no sé qué necesidad hay de poner tanta farola y con bombillas tan potentes. En mi casa, un adosadito de esquina, hay 17 farolas en un radio de 50mts, de las que 12 me dan directamente por algún lado, de forma que para dormir hay que cerrar persianas y puertas porque la luz es tan intensa que no hace falta la iluminación interior para moverse por la casa.

Por supuesto, de hacer astronomía ya ni hablamos: del cielo sólo veo Júpiter, Sirio y al atardecer, Venus, en una zona en la que, si no fuera por las farolas, vería perfectamente la Vía Láctea.

La gente se ha vuelto loca y yo ya no entiendo nada.

juanjgon
Mensajes: 577
Registrado: 23 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Oviedo / Leon
Contactar:

Re: Farolas Led en Alarcon

Mensajepor juanjgon » 09 Abr 2015, 20:30

Siempre dije que la iluminación LED sería el final de nuestra afición. Luces blancas que consumen 10 o 20 veces menos que las otras, y de las que por tanto puedes poner muchas más sin miedo al consumo, es el arma perfecta en manos de los políticos para aumentar aún más el desastre de la iluminación urbana.

En los pueblos, en muchos de los cuales se había apagado focos que en absoluto eran necesarios o se habían puesto luminarias menos potentes, ahora se estan cambiando a LED, que como gastan poco se pueden poner a diestro y sinistro sin control alguno :(

-Juanjo
Celestron C11 / FLI DF2 focuser / ST8-XME / CGEM
Celestron CF9.25 / WO FLT98 / Vixen SXD

http://cieloprofundo.net

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Farolas Led en Alarcon

Mensajepor ar-pharazon » 09 Abr 2015, 21:25

Foton escribió:
ar-pharazon escribió:Hola bartoro.

No se trata sólo de una cuestión de gustos. Pásales esto:

http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... 24e50aRCRD

Saludos.

Jesús.


Demoledor... Gracias por compartir.

no tendrás o alguien conocerá nada parecido pero para la comunidad de Madrid ?


No me consta que en la comunidad de Madrid haya un documento similar a nivel oficial. Al menos, yo no lo conozco a nivel oficial, aunque por supuesto hay expertos que apoyan lo expresado en él. Sin ir más lejos, Carlos Herranz, Alejandro Sánchez de Miguel y sus compañeros de la UCM. Creo que Alejandro y alguno de ellos son miembros de este foro. Quizás en el foro de Cel Fosc (https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/celfosc/info) te puedan ayudar mejor que yo, sobre todo los compañeros acostumbrados a ello y con más formación técnica y legal.

Como verás, aunque la Junta le ponga su sello, quienes lo avalan son un grupo de expertos internacionales en CL, por lo que su validez es internacional. Por otro lado, no te engañes: no deja de ser una declaración. Como la de Derechos Humanos, es de "muy limitada" aplicación, por decirlo de forma comedida, incluso por quienes brindan su apoyo institucional. Pero no deja de tener valor para marcar la dirección y sentido a seguir. Y, por el rigor del grupo de expertos que la firman, tiene un aval suficientemente sólido, a mi parecer, como para que se deba tener en consideración por cualquier administración del país (estatal, regional o local) con competencias en iluminación de exteriores.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Farolas Led en Alarcon

Mensajepor beni » 09 Abr 2015, 21:31

Hola

En mi caso particular, el cambio a LED en el pueblo, puedo decir que ha sido favorable.

Es un pueblo de La Alcarria, en el que había un cielo maravilloso, hasta que la anterior alcaldesa había iluminado el pueblo como si fuera un campo de fútbol con luces de vapor de mercurio, y colocadas en posición vertical, que además de arruinar el cielo, me hacia también dormir por la noche con las ventanas cerradas a tope. En mi caso tampoco hacia falta encender las luces de la casa por la noche... bastaba con abrir las ventanas!!

El actual alcalde también decidió cambiar la iluminación a LED, entonces decidí hablar previamente con él, y le comenté que quitara los cristales laterales de las farolas para evitar la dispersión de la luz hacia los laterales y hacia arriba... y me hizo caso!!.... a él también le gusta la Astronomía!

Ahora al menos la luz se dirige completamente hacia el suelo, ya se puede observar de nuevo y no entra la luz en casa....Pero...

Hay vecinos que no están de acuerdo, dicen que ahora hay poca luz...y las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina!.....Ya veremos..

Es curioso la fobia y el miedo que le tiene mucha gente a la oscuridad...

La verdad es que la concienciación con la contaminación lumínica es prácticamente nula, y la mayoría de la gente quiere cuanto más luz mejor..

En fin, que soy muy pesimista en cuanto el futuro de nuestra afición..

Saludos

ar-pharazon
Mensajes: 526
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Re: Farolas Led en Alarcon

Mensajepor ar-pharazon » 09 Abr 2015, 23:31

Qué triste, pero cuánta razón tienes, Beni.

Tampoco existe casi nada de concienciación entre el profesorado, y eso perpetúa la situación porque en los libros de texto, ese problema no existe. Me refiero en términos relativos respecto a la cantidad de centros educativos y de profesores que hay, porque en relación con otras profesiones es posible que los docentes sean de los más concienciados.

Mucho desconocimiento y mucho miedo hay :? . Y el miedo lleva al reverso... ¡¡¡ :hotsun: lumínico :hotsun: !!!

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Re: Farolas Led en Alarcon

Mensajepor acafar » 10 Abr 2015, 06:48

Hace poco un amigo que comentaba que por primera vez en su vida tenía insomnio. Justo coincidió que había llenado su casa de unas estupendas luces led blancas :roll:

saludos,

rafa

Volver a “Cielo oscuro”