"Las estrellas se apagan"

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

"Las estrellas se apagan"

Mensajepor teteca » 03 Jul 2006, 15:19

¡¡Atentos!! este Jueves día 6 de Julio, en la 2 de TV Española y, dentro del programa El Escarabajo Verde, tendrá lugar un reportaje donde nos muestra los efectos de la Contaminación Lumínica.

Hay que destacar la participación en la elaboración de este documental por parte de Celfosc.

http://www.rtve.es/tve/b/everde/home.htm

¡¡No os lo podéis perder!!
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: "Las estrellas se apagan"

Mensajepor ManoloL » 03 Jul 2006, 18:13

teteca escribió:¡¡Atentos!! este Jueves día 6 de Julio, en la 2 de TV Española y, dentro del programa El Escarabajo Verde, tendrá lugar un reportaje donde nos muestra los efectos de la Contaminación Lumínica.

Hay que destacar la participación en la elaboración de este documental por parte de Celfosc.

http://www.rtve.es/tve/b/everde/home.htm

¡¡No os lo podéis perder!!


Bueno, bueno, bueno....
Espero que se comporten mejor que cuando a mi me entrevistaron hace unos tres años para dicho programa. Al final como lo que conté no les gustaba y no cuadraba con la teoria que mantenian, despues de que me esmeré soltando rollo durante más de 5 minutos, me sacaron diciendo 4 chorradas en 15 segundos. No veais si os graban para la televisión, lo que al final pueden poner en vuestros labios. Uno se plantea ¿Yo he dicho esas g*l*p*ll*c*s?.
Saludos.

Triton
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jul 2006, 23:00

Mensajepor Triton » 03 Jul 2006, 18:49

En mi modesta opinión, los efectos de la contaminación lumínica son absolutamente locales. Es cierto que en el interior de cualquier ciudad apenas se percibe el cielo nocturno, pero basta alejarse uno kilómetros para apreciar el cielo en todo su esplendor. Hay que tener en cuenta que pese a nuestra percepción de que el suelo urbano esta colapsando el territorio, la verdad es que su superficie es despreciable dentro de la superficie de la tierra, incluso dentro de los paises desarrollados. :)

Avatar de Usuario
md20
Mensajes: 758
Registrado: 22 Mar 2006, 00:00
Ubicación: San Sebastián (Guipúzcoa)

Mensajepor md20 » 03 Jul 2006, 19:15

Triton escribió:En mi modesta opinión, los efectos de la contaminación lumínica son absolutamente locales.)


Pues a 25 kms, te contamina el cielo un montón una ciudad pequeña de unos 20.000 habitantes, y te deja un "arco" de color pardo que te tapa un buen trozo de cielo. Sobre todo si no hay algún monte por medio.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=md20"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 03 Jul 2006, 20:01

Triton escribió:En mi modesta opinión, los efectos de la contaminación lumínica son absolutamente locales.


Y una leche.
En función de las condiciones atmosféricas, desde mi casa, desde el casco urbano de mi pueblo, puedo ver en el horizonte, por el hueco que dejan dos montes, el resplandor anaranjado de un núcleo de 10.000 habitantes que está a 20 kilómetros. De locales nada.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 03 Jul 2006, 21:03

Bueno, lo importante es que se empiecen a concienciar la gente a través de la televisión, y que esto siga aumentando para conseguir una ley para evitar la contaminación lumínica.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 03 Jul 2006, 21:41

jejejeje, tranquilos que vamos a asustar a Triton.

Efectivamente no son locales, los aficionados cada vez nos cuesta más hacer observaciones de calidad, el cielo está saturado de excedentes de iluminación que nos impide ver las estrellas, por mucho que nos alejemos de las ciudades, siempre tendremos alguna cúpula naranja en el horizonte.

Bienvenido al foro y no te preocupes, ya irás aprendiendo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 04 Jul 2006, 08:14

Perdona teteca, te olvidaste de apuntar el horario:

TVE-La2. Jueves 6 de Julio. 16:55 (para España y Canarias)

Desconozco si para el resto del mundo se podrá ver por el Canal Internacional y por el Canal 24 horas (ambos de TVE).

Y sobre la localidad de la CL... Sólo apuntar lo que pone en la web de Astrogea:

¿QUIÉN NOS HA ROBADO LA VÍA LÁCTEA? EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

"Como detalle anecdótico e ilustrativo se puede mencionar el hecho de que el halo de Madrid se eleva 20 Km. por encima de la ciudad y el de Barcelona es perceptible a 300 Km de distancia, desde el Pic du Midi y las sierras de Mallorca. En condiciones normales, los navegantes podrían ir de Mallorca a Barcelona de noche, simplemente guiándose por el resplandor del halo."

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 04 Jul 2006, 14:51

Que bueno eres deeper, gracias por el apunte. :thumbleft:
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
VITO
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona Skyline
Contactar:

Mensajepor VITO » 04 Jul 2006, 15:04

Gracias por la info Teteca, me interesa mucho el tema :wink:

Por cierto doy fe de lo de Barcelona, es insufrible la C.L. que hay, a simple vista no se ve casi nada, y con mis Skymaster 15x70 no es que mejore mucho la situación, el otro dia intenté ver Andromeda con los prismaticos ayudado de software para guiarme donde estaba y no vi absolutamente nada, tan solo se veian estrellas, y no muchas.

Perdonar por el tostón pero es que realmente me indigna la situación que se vive en las grandes ciudades y peor todavia que la contaminación lumínica afecte a tanta distancia de las grandes ciudades.

Salu2 :wink:
Al final desde ciudad la única estrella visible será el Sol!!!<br />

Volver a “Cielo oscuro”