"Las estrellas se apagan"

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Jul 2006, 12:53

VITO escribió:Por cierto doy fe de lo de Barcelona, es insufrible la C.L. que hay, a simple vista no se ve casi nada, y con mis Skymaster 15x70 no es que mejore mucho la situación, el otro dia intenté ver Andromeda con los prismaticos ayudado de software para guiarme donde estaba y no vi absolutamente nada, tan solo se veian estrellas, y no muchas.

Es el ejemplo del legendario Observatorio Fabra de la misma ciudad. Este observatorio nació en Las Ramblas de Barcelona allá por finales del siglo XIX (para quien lo desconozca, digamos que Las Ramblas es el centro de la ciudad).

Cuando proliferaron las luces de gas en la ciudad y hacía ya complicada la observación por culpa de la CL, tuvo que trasladarse al Tibidabo que por entonces era a las afueras de la ciudad (a unos 10 kilómetros o más del centro). Ello ocurría allá por el año 1905 (creo que antes).

Ahora, la ciudad ha engullido al Observatorio Fabra y la CL se ha vuelto a hacer un escollo insuperable. Por ello, se tendrán que trasladar al Pirineo. ¿Cuál será el siguiente paso de aquí a unas décadas? ¿El espacio quizá, como el Hubble?

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 05 Jul 2006, 14:42

En relación con la conciencia ciudadana, y releyendo el mensaje de Triton, y dándole vueltas, veo un obstáculo insuperable. ¿Puedes explicarle que "no se ve el cielo" a quien no lo ha visto nunca, a quien no recuerda como era antes? ¿Es posible decirle eso a quien ha visto toda su vida el cielo desde una ciudad?
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 05 Jul 2006, 15:03

Cambios de última hora en la programación.

El Tour de Francia retrasa la emisión del programa "El Escarabajo Verde", se emitirá a las 18:30 h.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 05 Jul 2006, 15:04

Zaphod escribió:En relación con la conciencia ciudadana, y releyendo el mensaje de Triton, y dándole vueltas, veo un obstáculo insuperable. ¿Puedes explicarle que "no se ve el cielo" a quien no lo ha visto nunca, a quien no recuerda como era antes? ¿Es posible decirle eso a quien ha visto toda su vida el cielo desde una ciudad?


Ese no es el problema, la cosa esta en que le da igual como sea el cielo, le da igual tragarse los humos de los coches y le dan igual diez millones de cosas mas. Solo le interesa llegar a casa para sentarse en el sillon con la cerveza y ver la tele despues de estar currando como un c...n para ganar 2 duros.

La unica solucion que hay es irse al campo a vivir, pero... de donde sacas el dinero?. A mi sinceramente me fastidia bastante hacer 200 km para poder encontrar unos cielos decentes, pero no hay remedio ni lo habra en esta generacion. Asi que ajo y agua.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Jul 2006, 15:55

Y despúes están los que no valoran lo que tienen porque siempre lo han tenido ahí.

Conozco mucha gente que han vivido siempre en el pueblo, que han tenido esos cielos majestuosos, esa Vía Láctea impoluta, esas estrellas... y que después nos miran alucinados cuando nos quedamos estupefactos mirando el firmamento o nos ven acarreando el tubo, el trípode y demás accesorios. Piensan: "están chalados, estos de ciudad". Aunque hay de todo, claro está.

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 05 Jul 2006, 16:14

Bueno, eso creo que tiene que ver con la "España profunda", en los pueblos hay de todo, pero abunda la gente poco culta, digamoslo asi.

Curiosamente a mi me paso algo parecido... me vieron sacando unas fotos a un gallo y sus gallinas y se rieron de mi: "como se nota que eres de ciudad".

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Jul 2006, 16:31

ManuelJ escribió:Curiosamente a mi me paso algo parecido... me vieron sacando unas fotos a un gallo y sus gallinas y se rieron de mi: "como se nota que eres de ciudad".

Bueno, depende de lo que estuviera haciendo el gallo con las gallinas ::lol: ::lol:

No, ahora en serio. Allí donde habitualmente tengo el telescopio, en un pueblecido de no más de 400 habitantes, ya me conocen como "el del telescopio", "aquel, el de la Astrología" :bad-words: . En fin. Pero cuando he tenido la oportunidad de hablar con alguien de ahí, de esos que llevan toda la vida labrando el campo, me ha sorprendido el conocimiento del firmamento que tienen. Y eso que la mayoría de ellos no tienen cultura por circunstancias que no vienen al caso. Pero cada uno le llama a la Osa de su manera, saben que si tal estrella está por encima de tal monte, es cuando hay que segar. Si se dan otras circunstancias, saben que es la época de plantar tomates, u otras hortalizas. ¡Increíble! Sin libros, sin enseñanza, sin nada. Solo la experiencia y el saber transmitido de generación en generación.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 05 Jul 2006, 17:31

deeper_space escribió:Y despúes están los que no valoran lo que tienen porque siempre lo han tenido ahí.

Conozco mucha gente que han vivido siempre en el pueblo, (....)


Yo, yo soy de pueblo. Y no es que no se valore. La sociedad dice que la cultura y el progreso están en la ciudad. Allí hay muchas bombillas. Por lo tanto no poner un montón es de incultos y "atrasaos".

Con esto aparte de hacer autocrítica de mis vecinos, le tiro de las orejas a ManuelJ, si esto es la españa profunda y poco culta, dime qué será en la ciudad que nos cuatriplican en luminarias !!!
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 05 Jul 2006, 17:38

Zaphod escribió:
deeper_space escribió:Y despúes están los que no valoran lo que tienen porque siempre lo han tenido ahí.

Conozco mucha gente que han vivido siempre en el pueblo, (....)


Yo, yo soy de pueblo. Y no es que no se valore. La sociedad dice que la cultura y el progreso están en la ciudad. Allí hay muchas bombillas. Por lo tanto no poner un montón es de incultos y "atrasaos".

Con esto aparte de hacer autocrítica de mis vecinos, le tiro de las orejas a ManuelJ, si esto es la españa profunda y poco culta, dime qué será en la ciudad que nos cuatriplican en luminarias !!!


Bueno bueno, que no es mi cumpleaños... En los pueblos hay de todo evidentemente, habra gente muchisimo mas culta que en ciudad, pero tambien hay garrulillos, no me diras que no.

Y si no hay luz es por que no hay medios... yo a veces me paso por Robledo de Chavela, y el señor alcalde ilumina su "iglesia" (por llamarlo a las cuatro piedras mal puestas) de tal manera que se ve a varios kilometros de distancia. O a ver si te crees que el ayuntamiento de calascarra de abajo se preocupa por las estrellas y la CL.

Aun asi, yo afirmo que seria mas feliz viviendo en un pueblo, lejos de madrid. Lo que pasa es que no tendria comida en el plato.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 06 Jul 2006, 08:50

ManuelJ escribió:O a ver si te crees que el ayuntamiento de calascarra de abajo se preocupa por las estrellas y la CL.


:D no me has leído..... has visto lo del tirón de orejas y ya.... como te digo en mi mensaje, ciudad=progreso y modernidad, ciudad=muchas bombillas (y monumentos sobreiluminados), por lo tanto, progreso y modernidad=muchas bombillas. Por eso enlazaba con mi comentario sobre la cultura urbana, que si aquí hay poca cultura y no se entiende, dime tú en que punto queda la ciudad, donde sí hay medios de difusión cultural, y la situación es la misma. No se si me explico...
Lo de garrulillos que dices tú (no me lo tomo como una ofensa :wink: entiendo por donde vas), pues sería otro tema a tratar... no lo son por voluntad propia, créeme, la falta de formación cultural no es sino secuela de la falta de medios en el mundo rural, restos de otras épocas donde se fomentaba una clase obrera con poca tendencia a pensar por sí misma. Por eso vuelvo a apuntar con el dedo a la ciudad... sigue siendo el modelo a seguir... y nunca será al reves, puesto que existe el prejuicio sobre el tópico del bruto de pueblo que aún perdura entre los urbanitas (¿una forma de mostrar esa necesidad subconsciente de sentirse mejor que alguien que todos llevamos en nuestros genes?), "qué van a saber esos paletos".

ManuelJ escribió:Lo que pasa es que no tendria comida en el plato.


Pues no se....hambre lo dudo, menos dinero en el bolsillo seguro.
¡¡ y en el supermercado, comprad frutas y verduras del pais !! ¡¡Que así nos va después!!
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Volver a “Cielo oscuro”