futuro negro de la astronomia visual

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: futuro negro de la astronomia visual

Mensajepor Almexia » 09 Sep 2006, 08:52

aprendiz escribió:Pues si :( por desgracia creo que la observacion del cielo a simple vista con prismaticos o telescopio tiene los dias contados, supongo que la astronomia utilizando camaras ccd aguantara mas tiempo pero lo de observar pronto pasara a la historia, os voy a dar un ejemplo de degradacion de cielo, que para mi por lo cercano que es me resulta algo doloroso.
El termino municipal de torres en sierra magina ha perdido su maravilloso cielo victima de los potentisimos focos que han instalado los establecimientos hoteleros y casas rurales.
En esta zona se ha producido un boom turistico, han construido dos hoteles en puerto magina, otro mas y numerosas casas rurales en las inmediaciones de fuente mayor, por lo visto a los turistas no les interesa el cielo ni la astronomia y a los responsables de estos establecimientos lo unico que les interesa es que sus negocios sean visibles desde bien lejos por eso los jardines y terrazas de estos establecimientos son iluminados con una buena cantidad de luz, que conste que yo no estoy encontra del turismo, creo que es una fuente de riqueza y empleo para los habitantes de torres y los pueblos de alrededor, pero el cielo de alli se ha ido a la mier..., de hecho entre los dos hoteles de puerto magina que se encuentra en una de las zonas mas elevadas de alli, suman mas de 50 farolafoco, yo mismo estuve sentado cenando el sabado pasado en la terraza de uno de estos hoteles debajo de un bonito bombo :cry: :cry: :cry:

Hay que sensibilizar a la población y a la administración, de que la contaminación lumínica, repercute negatívamente en nuestra calidad de vida. Estoy seguro, que pronto se legislará algo al respecto que impida estas prácticas tan agresivas.-
Ánimo. :wink:

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 09 Sep 2006, 14:29

Próximamente en Punta Umbría, lugar donde trabajo, vamos a relizar una auditoría energética de las instalaciones municipales y del alumbrado público. Éste es un primer paso hacia el desarrollo sostenible y sobre todo hacia la protección del cielo oscuro. Espero que de ese estudio se definan las estrategias a seguir para conseguirlo. Yo estoy poniendo mucho en ello por lo que me toca :twisted: :twisted: :twisted: . Siempre hay esperanza. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 09 Sep 2006, 14:59

Lo mejor para acabar de una vez por todas debría ser legislación de ahorro energético...

Establecer unos umbrales de potencia instalada para cada usuario (hotel de tantas habitaciones, centro comercial de tantos m2...) y gravar a muerte cada siguiente escalón en la potencia que se quiera colocar.

El problema, claro está, es que a las compañías energéticas no les interesa en absoluto perder volumen de facturación, y las compañías energéticas mandan mucho en todos los paises.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor ymyr » 10 Sep 2006, 11:48

Algunos centros turísticos que están situados preferentemente en sitios con poca contaminación lumínica también ofertan observaciones del cielo, ya que poseen bonitos telescopios.


Si pudieramos concienciarles de que esa es otra posibilidad y que para ello las farolas sobran, se adelantaría.

Y aprendiz, conozco uno de esos nuevos hoteles en Torres, bueno conozco a la hija del dueño, por lo que podría hablar con ella para ver que le parece la idea... aunque no crea que tenga mucho éxito....

Por cierto, sus fiestas son pronto, ¿no? :twisted:

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 10 Sep 2006, 13:23

Pues entonces tendrás que emplearte a fondo con la chavala, y si tienes que llevarla a ver las estrellas...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ymyr
Mensajes: 142
Registrado: 27 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén

Mensajepor ymyr » 10 Sep 2006, 15:02

HAL9000 escribió:Pues entonces tendrás que emplearte a fondo con la chavala, y si tienes que llevarla a ver las estrellas...


Pues le dije si querían ir con nosotros a lo de Navas de estena, pero me dijo que eran las fiestas del pueblo....así que habrá que hacer otra intentona :?

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 10 Sep 2006, 22:42

Eso, eso tu llevatela a que vea las estrellas y tranportala al septimo cielo y ya veras como lo consigues!! :)

Avatar de Usuario
Fermi
Mensajes: 71
Registrado: 17 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Alcorcón - Madrid

Mensajepor Fermi » 20 Dic 2006, 15:05

aprendiz escribió:bueno se nota que estoy un poco depre, pero es que me fastidia ver como desaparece de golpe el cielo de mi niñez, supongo que mientras la astronomia no se ponga de moda, lo tenemos dificil, espero que para entonces no sea tarde, un saludo y buenos cielos


Uy, a mi me pasa igual, en mi niñez veía M-31 y la vía láctea a simple vista, llevo nosecuantos años sin poder ver mas que alguna constelación importante y poco más.

En mi opinión, lo que tiene los días contados es el derroche energético con el que nos "obsequian" nuestros queridísimos ayuntamientos, sino, tiempo al tiempo.
"La vida es solo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que
tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales".

Volver a “Cielo oscuro”