Lugares de Cantabria

clpmpf
Mensajes: 33
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor clpmpf » 10 Sep 2007, 19:36

Saludos a todos de este montañes afincado en Madrid.Yo paso los veranos cerca de Somo y la humedad en pleno agosto apenas deja una hora de observacion sin que el teles se ponga perdido de rocio.Pero este verano fui a un pueblo que se llama Solorzano,a 4 Km de Beranga y 36 de Santander.Es un valle cerrado y en una de las cimas direccion Secadura tienen un radar de aproximacion de navegacion aerea con una pequeña explanada delante.Pues en esta explanada monte el aparato y aunque direccion norte se ve perfectamente Santander y sus luces ,direccion sur da al valle de Matienzo casi completamente a oscuras.Esto me permitio ver la Via Lactea como no la recuerdo desde niño.Complete todo el tour guiado de el autostar y me permitio ver los 40 primeros objetos del catalogo Messier(Salvo alguno que otro).Y todo en apenas tres horas .Los demas desisti pues no aparecian en el horizonte hasta mas avanzada la noche.Fue la sesion mas aprovechada de mi corta aficion.Y un aplauso a Meade y su sistema se Goto,todos dentro de el campo de un ocular de 13mm.Para las prisas es una maravilla.Bueno pues saludos otra vez y perdonar por el rollazo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=clpmpf"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 10 Sep 2007, 20:22

clpmpf escribió:Saludos a todos de este montañes afincado en Madrid.Yo paso los veranos cerca de Somo y la humedad en pleno agosto apenas deja una hora de observacion sin que el teles se ponga perdido de rocio.Pero este verano fui a un pueblo que se llama Solorzano,a 4 Km de Beranga y 36 de Santander.Es un valle cerrado y en una de las cimas direccion Secadura tienen un radar de aproximacion de navegacion aerea con una pequeña explanada delante.Pues en esta explanada monte el aparato y aunque direccion norte se ve perfectamente Santander y sus luces ,direccion sur da al valle de Matienzo casi completamente a oscuras.Esto me permitio ver la Via Lactea como no la recuerdo desde niño.Complete todo el tour guiado de el autostar y me permitio ver los 40 primeros objetos del catalogo Messier(Salvo alguno que otro).Y todo en apenas tres horas .Los demas desisti pues no aparecian en el horizonte hasta mas avanzada la noche.Fue la sesion mas aprovechada de mi corta aficion.Y un aplauso a Meade y su sistema se Goto,todos dentro de el campo de un ocular de 13mm.Para las prisas es una maravilla.Bueno pues saludos otra vez y perdonar por el rollazo.


Una experiencia muy interesante, sí señor. :D

Para HAL9000
43º04'00.87N 4º45'58.07" 1602M ;)
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 10 Sep 2007, 21:43

Hombre... Qué buena noticia, Beranga está cerca de la casa de mi tío.
Le he regalado un Lidlscopio, así que podré ir con él.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 10 Sep 2007, 21:56

¡¡Wow!! San Glorio...

Imagen
Imagen

Y según el Mapa de contaminación lumínica cielo tipo betún.
Imagen

Que pasada. Habrá que ir en Verano porque...

Ya había pensado lo de los picos de Europa, pero me parecía que iba a estar encajonado entre montañas y que no vería cielo. No sabía que hubiera un puerto que pasaba a León.

Un saludo y gracias por la información.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 10 Sep 2007, 22:18

Gracias a ti, es un placer compartir opiniones. :D

Yo probaré suerte con el emplazamiento del observatorio, al sur de Polientes y en el extremo justo de la provincia de Burgos, nada más empezar el páramo de la Lora, me queda más cerca de Santander y también es puro betún. :D

Muchas gracias por la información y la información gráfica :D

En los Picos de Europa puedes estar encajonado entre montañas, pero San Glorio está bastante alto y tiene mucho cielo, es como si te pusieras en la zona de Cabaña Verónica o de los Horcados Rojos, desde donde se ve Pico Urriellu. Tienes bastante cielo y altura :D
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Avatar de Usuario
Cuelebre
Mensajes: 251
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Errando por el Norte peninsular...

Mensajepor Cuelebre » 11 Sep 2007, 19:22

Hola a todos. Como dice mi ubicación, suelo errar por el norte peninsular, y uno de los lugares en el que a veces paso algún tiempo es precisamente Santander. Hace tiempo también pregunté a los compañeros de la Agrupación Cántabra y me comentaron lo de Liencres, pero me daba un poco de mala espina lo de observar tan cerca del mar, como alguno ha dicho por ahí. ¿De verdad se ve tan bien a pesar de todo?, habrá que probar la próxima vez. Por cierto, eso de Beranga suena bien...lo anoto. Un saludo.
Última edición por Cuelebre el 12 Sep 2007, 10:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
SkyF1000
Mensajes: 402
Registrado: 29 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Santander

Mensajepor SkyF1000 » 11 Sep 2007, 20:19

Cuelebre escribió:Hola a todos. Como dice mi ubicación, suelo errar por el norte peninsular, y uno de los lugares en el que a veces paso algún tiempo es precisamente Santander. Hace tiempo también pregunté a los compañeros de la Agrupación Cántabra y me comentaron lo de Liencres, pero me daba un poco de mala espina lo de observar tan cerca del mar, como alguno ha dicho por ahí. ¿De verdad se ve tan bien a pesar de todo?, habrá que probar la próxima vez. Por cierto, eso de Beranga suena bien...lo anoto. Un saludo.


Yo puedo dar fe que el sábado por la noche se veía espectacular. Los compañeros de la asociación me comentaron que ellos también estaban sorprendidos de lo bien que se veía ese día (esa noche, perdón ;-). Otro compañero me comentó que había hecho fotos muy buenas desde ese lugar. Es de lo mejor para observar (cerquita de Santander :).
href="/portal/modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=SkyF1000" -S/C Celestron CPC800 - Refractor Meade ETX-70AT - Refractor Alstar D60/F710 - EZG60. Cámaras Nikon D90, SPC900NC, QHY5, QHY6.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 11 Sep 2007, 22:58

Ni el atardecer en el Cabo de San Vicente (Algarve portugués), ni el de Phi-Phi (Tailandia) ni San Antonio (Ibiza), ni siquiera el de Santorini (Grecia) pueden competir con Liencres:

Imagen

¿Hay algo mejor que verlo con tu novia?
Bueno si lo hay, ese swell del atlántico norte que trae olas infernales...

CANTABRIA INFINITAAAAAAAAA...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

manu

Mensajepor manu » 07 Feb 2008, 20:22

Hola a todos, me acabo de quedar pasmado al ver definir mi sitio de observacion por clpmpf. Yo suelo ir justo a la Bola como la llamamos mi hijo y yo. Creia que eramos los unicos ya que no va nadie conocido por allí. Tiene sus limitaciones pero me pilla cerca de casa y tengo familia por las casas de los montes de al lado. Vaya sorpresa si coincido con alguien alguna vez.
clpmpf ya se hará una idea de lo que estoy describiendo. Me refiero al lugar ese de Solorzano, al lado de Beranga.
Cuando alguien se anime que avise.
Un abrazo a todos
MANU

mascaros07
Mensajes: 1
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00

Mensajepor mascaros07 » 17 Mar 2008, 20:47

Hola a todos:
Observando cualquier mapa de contaminación luminica, y recorriendo la region, se comprueba que en Cantabria el mejor cielo se encuentra en Liébana, en las inmediaciones de los Picos de Europa. Tiene ademas la ventaja que la proporción de noches despejadas es mas del doble que en las zonas costeras y mayoria de los valles interiores (los Picos de Europa actuan como una barrera para los frentes atlanticos). Ademas, y por esta misma razon, la atmosfera esta mucho mas seca que en el resto de la region. El problema alli es encontrar lugares con horizonte despejado. Recomiendo en primer lugar el Collado de LLesba, en San Glorio, a 1750 m. de altitud. Se accede en turismo. la pega es la distancia. Desde Santander por ejemplo casi 2 horas, y que en invierno puede tener problemas con la nieve.
En la misma zona, pero mas cerca y sin problemas invernales esta la explanada de las Castañeras de Pendes, con algo de contaminacion luminica al sur. En cualquier zona de Liebana los cielos son excepcionales, comparabvles a los mejores de España, pero el horizonte despejado es muy limitado.
Bueno, como no quiero extenderme demasiado lo dejo aqui. En otro momento describire otros lugares de la region con cielos tambien muy buenos y mas cercanos a los nucleos urbanos costeros.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mascaros07"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Lugares de observación”