Observar en Navaleno (Soria)

Avatar de Usuario
Enrique_LC
Mensajes: 267
Registrado: 22 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Observar en Navaleno (Soria)

Mensajepor Enrique_LC » 14 May 2007, 01:25

Mirando una vez más el mapa de CI he ido a dar con otro lugar que conozco :lol: y que también está bien situado, además de tener sorpresa, un miniplanetario y un gran interés por la astronomía.

Imagen

Se trata de Navaleno (Soria), un pueblo situado en el noroeste de la provincia de Soria, a unos 1.200 metros de altitud. Se encuentra en lo que llaman la “Mancha Verde” llamada así por ser el espacio más extenso de bosque de pino albar y negral, de la península.
Tiene una población de unos mil habitantes y se encuentra a 46 Km de Soria capital y a 95 Km de Burgos.

La verdad es que me chocaba y me choca :shock: que estando tan cerca de una ciudad como Soria pueda gozar de esta calidad del cielo. Suponiendo que el mapa sea correcto, aunque puede no estar lo suficientemente actualizado, y teniendo en cuenta que la única explicación es que Soria no es Madrid (mi referencia) y que entre ambas localidades hay un puerto de montaña que tal vez haga algo al respecto. Realmente, hay pueblos algo mejor situados un poco más al Oeste, todo hay que decirlo.

Imagen

La sorpresa la representa el CRIE de Navaleno (http://www.criedenavaleno.com/)

El Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Navaleno cuenta con un planetario al servicio de los distintos Centros Rurales Agrupados que semanalmente se encuentran en las instalaciones dependientes de la Junta de Castilla y León. La estructura consta de una cúpula hinchable con capacidad para unos 20 escolares.

Una forma de iniciar a los chavales en el mundo de la astronomía de una forma muy entretenida y didáctica a la vez. El conocimiento en el planetario se completa a través de la observación directa del cielo, que se lleva a cabo con varios prismáticos, para iniciarse en estas prácticas, así como con telescopio de 8”. El telescopio se ha venido utilizando desde el patio del colegio, en las noches despejadas, y cuando el tiempo lo permite.

Desde la creación del CRIE, en los noventa, el centro viene impulsando el conocimiento de la astronomía. La experimentación y los conocimientos prácticos en el CRIE no se limitan a la astronomía. En el laboratorio de ciencias, un aula amplia y acondicionada para la realización de prácticas para los alumnos del primer ciclo de secundaria y tercer ciclo de primaria, hay microscopios, videomicroscopio, estación meteorológica digital, equipo de toma de datos de campo digital, software informático...


Qué hacer y qué ver en Navaleno y en la zona

- Casas pinariegas. Estas casas tradicionales de la zona se realizan en piedra, mampostería y adobe. Destacan sus vigas y amplias balconadas de madera y en algunas ocasiones todavía podemos ver la típica chimenea cónica sobre los aleros.

- Iglesia de San Esteban Protomártir. Edificada en el siglo XVII con una sola planta, y cubierta de madera a dos aguas.

- Parajes naturales. Navaleno se encuentra inmerso en un bosque de pinos, entre los cuales se han creado numerosas zonas de descanso y recreo con fuentes, merenderos, etc. podemos destacar: La Chorlita, Rovellanos, Ramona, Valdelahierba, Barranco lobo, Cuevas del Moro, Fuente la Dehesa Nueva, etc.

- Deportes. La zona es apta para la realización de numerosos deportes, desde los típicos de aventura como espeleología, barranquismo, etc. hasta otros más tradicionales como el senderismo o la bicicleta. Hay numerosos senderos y pistas forestales que podemos seguir.

- Recolección de setas. Navaleno es exportadora de setas que se recogen en los meses de septiembre y octubre en el pinar. Destacan las variedades de trufas, níscalos y boletus edulis. Existe una Asociación Micológica que programa actividades culturales y Jornadas Micológicas a finales de octubre.

- Gastronomía. La zona tiene una importante cocina de tradición pinariega en la que destacan los platos de caza, sopas de ajo y las exquisitas variedades de setas.

- Excursiones. Se pueden realizar numerosas rutas, ya que en un radio relativamente corto podemos visitar lugares tan emblemáticos como:

- El Cañón del Río Lobos (es imprescindible). Paraje natural protegido de origen kárstico formado por el curso de agua del río Lobos que ha excavado una profunda y larga incisión en las calizas de la Sierra de Nafría, creando un valle fluvial de 25 kilómetros de largo conocido como el Cañón. (Para los locos por el senderismo les recomiendo llevar el "Mapa del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, escala 1:25.000 de editorial Piolet - ediciones Desnivel").

Imagen

- La Fuentona. Es un oscuro y profundo pozo donde nace el Río Abión. También tiene un origen kárstico y está considerada la cavidad sumergida más profunda de España. El paraje fue declarado Monumento Natural por parte de la Junta de Castilla y León.

- Laguna Negra. Es una laguna de origen glaciar situada en el corazón de los Picos de Urbión, a escasos kilómetros del nacimiento del río Duero y a unos 1.750 metros de altitud. Está encajada entre paredes verticales de origen granítico y bordeada por infinitos pinares que proporcionan un aspecto oscuro y tenebroso al paisaje.

- Ruinas de Numancia. Declarada Zona Arqueológica Nacional en el siglo XIX. Se trata de los restos de la ciudad celtibérica y romana con reconstrucción de dos viviendas sobre sus cimientos originales.

- Ruta de los Castillos. Soria es tierra de castillos y entre ellos podemos citar los siguientes: Castillo de Burgo de Osma, Castillo de Calatañazor, Castillo de Berlanga de Duero, Castillo de Ucero, Castillo de San Esteban de Gormaz, etc.

- Edificios religiosos. Desde las grandes catedrales hasta las pequeñas ermitas, el interés artístico es enorme: Catedral de Burgo de Osma, Ermita de San Baudelio de Berlanga, Virgen de la Peña de Ágreda, Iglesia de Tozalmoro, Monasterio de Santa María de Huerta, etc.

- Yacimiento Arqueológico de Tiermes. Se halla enclavado en el suroeste de la provincia de Soria. Su característica fundamental es que es una ciudad rupestre completamente excavada en la roca. Todavía podemos ver la Casa de las Hornacinas, Casa del Acueducto, Castellum Aquae, Graderío Rupestre...


Alojamiento en Navaleno

La zona, gracias a su entorno, ofrece una gran oferta de alojamientos rurales, el propio Navaleno cuenta con varios hoteles, posadas y casa rurales a parte de un camping. Para más información visitad los enlaces de más abajo.

Webs:
http://www.navaleno.org/
http://www.navaleno.net/
http://www.criedenavaleno.com/
Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 14 May 2007, 04:31

Otro interesante sitio Enrique, esta zona si que la conozco. El cielo es excelente, negro como el carbón. Buen reportaje =D>, gracias por compartirlo.

Saludos :D

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 14 May 2007, 07:16

Muy buena y bonita la zona, que también conozco y que animo a visitar. Enhorabuena. :wink:
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 14 May 2007, 07:20

Hola, gracias Enrique_LC por poner la información. Menos mal que aún quedan sitios oscuros para disfrutar del cielo... Saludos!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
TMazon
Mensajes: 415
Registrado: 12 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Villanueva de la Serena (Badajoz)
Contactar:

Mensajepor TMazon » 14 May 2007, 11:41

No conozco la zona, pero después de leerte con ganas me quedo. Parece que reúne mucho de lo que me gusta, buen cielo, naturaleza agreste, románico...

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 17 May 2007, 22:35

Soria forma parte de mi desde hace años. En ningún otro lugar he descubierto esos cielos, limpios y oscuros. Es un auténtico paraíso sin descubrir, no solo en lo relativo a astronomía.

Por cierto, ahora ya sabéis de donde viene el SO final de mi nick...

Avatar de Usuario
kuma
Mensajes: 114
Registrado: 24 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastian

Mensajepor kuma » 01 Jun 2007, 16:32

Para mi, Soria es una de esas grandes desconocidas...Además del Cañón del Río Lobos, o Catalañazor, o el castillo de Gormaz, o Numancia, o el indispensable Tiermes,...para mi, Caracena es uno de los pueblos más mágicos que conozco...Y se puede caminar hasta el valle de la sangre y el mismo Tiermes desde allí...
Un lugar especial, sin duda...
desde un lugar entre brumas...

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 01 Jun 2007, 22:09

kuma escribió:Para mi, Soria es una de esas grandes desconocidas...Además del Cañón del Río Lobos, o Catalañazor, o el castillo de Gormaz, o Numancia, o el indispensable Tiermes,...para mi, Caracena es uno de los pueblos más mágicos que conozco...Y se puede caminar hasta el valle de la sangre y el mismo Tiermes desde allí...
Un lugar especial, sin duda...


Efectivamente, la entrada en Caracena desde la pista de Torresuso y Tiermes es una de las visiones más espectaculares de la zona, junto con la hoz del Tiernes entre Carrascosa a la Hoz de Arriba, y la hoz del Caracena por los Tolmos. Toda esta zona está aderezada con viejos cantares del Cid y unos cielos nocturnos imposibles para otros lugares por su alto nivel de despoblación.

Más información de la zona:
www.tiermes.net
www.castillosdesoria.com

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 23 Jun 2007, 12:15

Hola a todos:
Mi familia proviene del sur de Soria.
Mis abuelos tenian tierras en las que cultivaban cereales lindando con las ruinas de Tiermes, y yo de niño (hace muuuuhos años) pasaba por alli los veranos en un pueblo en el que se alumbraban con candiles de aceite, en los primeros años que recuerdo, aunque posteriormente llevaron la corriente eléctrica. Unos cuantos años despues el pueblo quedo abandonado y hasta esa linea de conexión eléctrica ha desaparecido.
Recuerdo el cielo muy oscuro, el brillo de las "cabrillas", que era como por allí llamaban a las Pleyades y una gran cantidad de estrellas fugaces por las noches, seguramente Perseidas.
De forma repetida me he planteado escaparme a la zona alguna noche con mi equipo fotografico, pero lo he ido dejando, en unas ocasiones porque despues de la semana de trabajo mi cuerpo pedia descanso. En otras ocasiones, en que me encontraba más animado, el tiempo se ha encargado de desanimarme.
Pero espero este verano hacer alguna incursión ya que no me pilla excesivamente lejos, al vivir a 60 Km al Norte de Madrid junto a la Nacional I. En poco más de una hora podria estar en la zona y quizás con el equipo "ligero" para campo amplio me decida.
Saludos.

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor franksnow » 26 Jun 2007, 12:24

Pues vaya Quique, hasta ahora no había leido ni visto tu Repo. Está muy bonito y valdría la pena programar algo jejejeje, yo siempre con proposiciones deshonestas ................ ya me conoces juas. Aún no se si me voy de vakas en Julio o en Septiembre pero sí que se que me pasaré toooooooooodo el Agosto en la Kapital del Reino así que podemos facer algo si te apetece va? Estaría bien montar un Star Party a lo Yankee con gentuza como nosotros jejejeje. Seguro que alguna casa tenemos por allí.


Frank
www.astrophotography.es
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=franksnow"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> ¿Eres tímid@?¿Te escondes de l@s forer@s?................ ¿No?.............Entonces ................¿Por que no rellenas tu perfil y así nos conocemos m

Volver a “Lugares de observación”