PIRINEOS

Avatar de Usuario
rayito84
Mensajes: 58
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: BENIDORM

PIRINEOS

Mensajepor rayito84 » 27 Sep 2007, 09:14

Hola foreros queria compartir con vosotros la experiencia que tuvimos mi familia y yo este verano en los pirineos, nosotros residimos en Benidorm con una contaminacion luminica bestial ( parques tematicos , parques acuaticos, decenas de discotecas alumbrando el cielo con focos, hoteles y demás, bueno no sigo que me deprimo mas) a parte de la humedad que soportamos en verano que cubre todo con una neblina espesísima a primeras horras de la noche, bueno la cuestion es que fuimos a los pirineos a una casa rural en La Farga de Moles muy cerca de Andorra, no pude llevarme el celestron 150/750 pero me lleve mis flamantes prismaticos del Lidl, la noche que llegamos coji a mi hijo (tiene 4 años), me subi a una pequeña colina y solo con mirar a traves de los prismaticos pude alucinar, no sabia a donde mirar la oscuridad del cielo me permitia ver con total claridad la via lactea, andromeda y miles de estrellas que antes solo podia intuir, para nosotros fue alucinante y sobre todo estar con mi hijo tumbado simplemente mirando el firmamento, apuntando a una y otra estrella y viendole disfrutar de aquel cielo.
Bueno despues del toston me despido, un saludo a todos.
Tengo telescopio en mi perfil.

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 27 Sep 2007, 10:08

Te felicito!!! debe ser hermoso, sobre todo estar al lado de tu hijo compartiendo la aficion, con 4 años de edad como le guste, a los 15 ya tiene un super observatosio :lol:

Yo tambien soy padre de un niño de 12 meses, y ya le empiezo a dar la lata con el teles, el pc, la ccd,....bueno el portatil le encanta!!! :o


SAludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 27 Sep 2007, 10:12

Uffff , que envidia ... Ir a los pirineos para observar el cielo es una de mis asignaturas pendientes. Tu hijo es quizás todavía muy pequeño para apreciar , en toda su intensidad , la maravilla de un cielo estrellado , pero en un par de años , si repites el viaje , seguro que le quedará un recuerdo imborrable .

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 27 Sep 2007, 13:22

Hola Rayito, que casualidad, yo también estuve alojado en la Farga de Moles este agosto. :D

Efectivamente, la transparencia del cielo en esos lares es acojonante. Incluso con contaminación lumínica alcanzaba a ver la Vía Láctea!! :shock: Y es que la ausencia de partículas en el aire, donde verse reflejados los fotones, hace que aunque tengas una farola al lado el cielo siga viéndose negro.

Lo único que me molestaba era que, al estar rodeado de montañas, no alcanzaba a ver objetos próximos al horizonte (especialmente me interesaban los de Sagitario y Escorpio, con toda su riqueza).
Por eso busqué algún lugar en las proximidades que tuviera la vista despejada hacia el horizonte Sur, y encontré dos que me parecieron adecuados: dos miradores situados en la carretera N-260 que va desde la Seu d'Urgell hacia Sort, uno situado a 800m de altura y el otro a 1500m.

Yo sí que me llevé todo el equipo (un SkyWatcher 200/1200 sobre montura CG5-GT). Las imágenes que observé desde allí quitaban el hipo, nada que ver con las que obtengo desde mi lugar de observación habitual, en la Cataluña central, a 500m de altura.
Las únicas pegas que le encuentro a esos dos lugares son:
a) Que cada dos por tres pasa algún coche por detrás, molestando con sus faros, y dificultando la adaptación de los ojos a la oscuridad. :evil: A partir de las 2 de la mañana, sin embargo, he observado que el flujo de coches se detiene.
b) Que la carretera de acceso está cuajada de curvas, y regresar en coche de madrugada y con el sueño… :?
c) Que hacia el este y NE sí se nota algo de contaminación lumínica, favorecida por la presencia hacia esa dirección de un río, la humedad del cual asciende y permite que se refleje la luz de la Seu d'Urgell y otras poblaciones.

Un tercer lugar de observación lo encontré en Andorra, en un merendero a 1500m de altura cercano a Fontaneda (hay que tomar la carretera que sale de Sant Julià y se dirige hacia el oeste). Estos son sus pros y contras:
a) El lugar es muy tranquilo, y puede transcurrir toda la noche sin que pase ningún coche (o apenas uno).
b) La carretera también tiene muchas curvas, pero es más corta que la anterior, así que el viaje acaba antes.
c) Se nota algo de contaminación lumínica hacia el NE.
d) Este no tiene la vista despejada hacia el horizonte, así que hay que conformarse con objetos que estén altos.
e) Al pasar la frontera de regreso, en la aduana, te piden ver el equipo y enseñar las facturas conforme lo has adquirido en España.

Si tienes intención de volver a la Farga de Moles, espero que esta información te sea útil. Si lo necesitas, podría averiguar las coordenadas geográficas de los tres lugares de observación.

Un abrazo,
Jou

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 27 Sep 2007, 14:24

Voy a daros un poco de envidia, ¡¡Yo los tengo a media hora!!

Saluditos

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 27 Sep 2007, 16:10

josex escribió:Voy a daros un poco de envidia, ¡¡Yo los tengo a media hora!!

Saluditos


Querido ......no nos das envidia , sino mucha alegría al saber que un amable compi forero pone su casa a nuestra disposición , con el fin de que los demás también podamos compartir la alegría y satisfacción que produce poder ir a observar en una zona privilegiada. :twisted: :twisted:

astronomik
Mensajes: 15
Registrado: 03 Jul 2005, 23:00

Mensajepor astronomik » 27 Sep 2007, 16:37

Hace 3 semanas fuí a Marruecos a realizar la ascensión al Toubkal (4167m), cumbre mas elevada (pero enormemente fácil) del Atlas, el refugio donde dormimos está situado a 3207m y contaros, que todo y que ya he hecho varios vivacs a gran altura en el Pirineo, el espectáculo de esa noche fué asombroso, la combinación de altura, baja humedad (Sahara), macizo muy deshabitado, falta de electricidad y 10º menos de latitud nos proporcionaron unas vistas aluzinantes de la Via Láctea, el contraste con las nebulosas oscuras era brutal y la zona de la tetera espectacular, me dan ganas de comprarme un chaletillo en la zona !!!
Veo que no hace falta irse a Namíbia como los alemanes para disfrutar de la astrofotografía, creo que el verano que viene me vuelvo a pillar el coche (y esta vez los bártulos fotográficos) y me doy otra vuelta por Marruecos (si la mujer me deja).
Saludos...

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 27 Sep 2007, 16:48

Jo, Astronomik, vaya suerte tienes!! Si es que solo de leerte se me ponen los dientes largos de envidia... :mrgreen:

Avatar de Usuario
josex
Mensajes: 326
Registrado: 12 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Huesca
Contactar:

Mensajepor josex » 27 Sep 2007, 18:50

Quería decir envidia sana, maritxu,

Querido ......no nos das envidia , sino mucha alegría al saber que un amable compi forero pone su casa a nuestra disposición , con el fin de que los demás también podamos compartir la alegría y satisfacción que produce poder ir a observar en una zona privilegiada. Twisted Evil Twisted Evil


por supuesto que estais todos invitados a venir, solamente avisarme con unos diitas para prepararlo.

Saludetes.

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 28 Sep 2007, 07:43

josex escribió:por supuesto que estais todos invitados a venir, solamente avisarme con unos diitas para prepararlo.

Saludetes.


Muchísimas gracias josex te avisaseros con tiempo suficiente....seremos unos 5.000..... :twisted: :twisted:

Volver a “Lugares de observación”