Cuatro observatorios para Castellon.

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Cuatro observatorios para Castellon.

Mensajepor novato » 21 Nov 2007, 17:06

Parece ser que la astronomia se va a promocionar por mi zona :shock: :shock: :D Noticia del Mediterraneo :
EL PRESUPUESTO TOTAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE ESTAS INFRAESTRUCTURAS ESTÁ EN TORNO A LOS 100.000 EUROS.
Cuatro observatorios astronómicos fomentarán el turismo en el interior
Las localidades de la Todolella, Albocàsser, Morella y Vistabella serán las sedes de este nuevo proyecto.La asociación Portmader lidera esta nueva iniciativa, que cuenta con la financiación de fondos europeos.

27/07/2007 MARÍA BOLÍVAR

comentarios enviar imprimir valorar añade a tu blog
MÁS INFORMACIÓN

Un abundante material didáctico complementará las instalaciones
27/07/2007
Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)


Castellón podrá ver en breve las estrellas con todo detalle gracias al nuevo proyecto de construcción de cuatro observatorios distribuidos por la provincia, liderado por la asociación para el desarrollo integral de la comarca de Els Ports-Maestrat (Portmader) y financiado a través de fondos europeos.

La iniciativa cuenta con un presupuesto total de 100.000 euros, nace con el objetivo de aumentar la oferta --tanto en cantidad como en calidad-- de actividades para el turismo y también para ofrecer un recurso didáctico para los visitantes.

Hasta ahora la provincia no contaba con ningún observatorio, aunque sí con un planetario, situado en el Grao de Castellón.

El universo y el cielo nocturno estarán más cerca a partir de septiembre, que es cuando se prevé que se abran al público estos cuatro centros astronómicos.

Para satisfacer a un mayor número de usuarios, los observatorios se ubicarán en lugares próximos a zonas de relevancia turística, por lo que se localizarán en las áreas de influencia turística de Vistabella, concretamente en Sant Joan de Penyagolosa; otro en la zona de Albocàsser, Culla y Benassal, en la ermita de Sant Cristòfol (Culla); y los dos últimos en la comarca de Els Ports, uno en el área de descanso de la ermita de Sant Marc de Morella y otro, en la Todolella.

Estas instalaciones constarán de un cúpula desplazable, donde se ubicará el instrumental de observación de forma permanente y estarán dotadas del equipo necesario para la contemplación astronómica básica y del material necesario para poder desarrollar charlas didácticas.

En concreto, la pasada semana se inició la construcción de las soleras de dos de los centros, Morella y la Todolella. Las obras para los de Vistabella y Albocàsser está previsto que comiencen en la primera quincena de agosto para, en la segunda mitad del mes, proceder a la colocación del material de observación.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, considera la apuesta promovida por Portmader como "muy positiva" para el fomento de los atractivos turísticos de la comarca de Els Ports.

Por su parte, el primer edil de la Todolella, Alfredo Querol, señala que "su localización es privilegiada, al situarse a más de 1.000 metros de altitud, por lo tanto queda libre de contaminación lumínica, a la par que se encuentra cerca de lugares de alojamiento en la Todolella".

Para la construcción de los observatorios se han elegido espacios elevados, donde la línea del horizonte quede, a ser posible, por debajo de la instalación en todas las direcciones, y próximos a carreteras o caminos rurales que aseguren el fácil acceso a los vecinos y los turistas.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

m79
Mensajes: 90
Registrado: 17 Ago 2006, 23:00

Mensajepor m79 » 21 Nov 2007, 18:33

Enhorabuena!
A ver si cuando estén operativos nos puedes dar más detalles de funcionamento y tal para poder hacer alguna visita. REcuerdo unos cielos muy buenos por aquellos lares.

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 21 Nov 2007, 20:15

QUE PASADA

Si esa asociación quiere montar otro observatorio en Lanzarote, que me mande un privado, estaré encantado de colaborar :D
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Lugares de observación”