Jaén

ElPecador
Mensajes: 48
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00

Jaén

Mensajepor ElPecador » 22 Sep 2005, 15:07

desde luego q buena suerte tengo, me meto en un foro d una asociación astronomica, q tiene una peeazo d web y yo pensando q serian d madrid y ahora resulta q los tengo al lado!! pues nada q me gustaria saber a donde os subis para observar; h leido por ahi q en la cima d la pandera, alguna otra sugerencia cerca d jaén? :D

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 22 Sep 2005, 22:21

Hola ElPecador, y bienvenido.

Desde luego la cima de la Pandera no es el mejor sitio de observación, las luces de Jaén molestan bastaste y el viento dificulta enormemente la capacidad para realizar una buena observación, eso queda sólo para eventos muy especiales por la gran infraestructura y la capacidad organizativa que presenta ese lugar, además hay que solicitar permisos al Ayuntamiento de los Villares, y no creo que sea el mejor sitio para perderse una buena noche despejada.

Cerca de Jaén ni se te ocurra, yo he estado haciendo indagaciones alguna que otra noche para comprobar los alrededores y la Contaminación Lumínica es extremadamente alta. Así que procuro esperar que la Asociación Hubble organice alguna actividad para irme a Vado Jaén que presenta unos cielos medianamente buenos, considerando también el hongo contaminante que presenta Martos, pero el Sur y el Oeste están completamente “limpios”.

Vado Jaén es una antigua estación de RENFE, no sé si habrás oído hablar de la Vía Verde del Aceite, que empieza en la Fuentezuelas (Jaén) y que termina en Alcaudete, siguiendo hacia Córdoba se llama Vía Verde Subbética. El acceso por carretera es cómodo y no presenta complicación alguna; siguiendo desde Martos dirección Alcaudete, desvío en Las Casillas de Martos (hacia esta dirección) y a unos cuantos metros justo enfrente de ti verás unos edificios derruidos, pues ahí está Vado Jaén.


Imagen

En el otro lado de la estación hay una explanada donde solemos montar todo el tinglado.

Aquí tiene un mapa:


Imagen

Espero haberte servido de ayuda, y si encuentras algo mejor, dínoslo.

Un Saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

ElPecador
Mensajes: 48
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00

ok, Vado-Jaén

Mensajepor ElPecador » 23 Sep 2005, 23:05

Muchas gracias por una respuesta tan detallada, con foto y mapa incluida. Sin duda me viene d perlas para hacer una proxima excursion con prismaticos, para refrescar bien las constelaciones. He leido q existe una unidad para medir la obscuridad d un cielo y su calidad, no recurdo cual. Para mi ya es un buen cielo dnd se vea la via lactea, aunque claro, hace años consegui ver andromeda a simple vista en Cazorla. Tb he oido q en el desierto los cielos son maravillosos o en alta mar.....tengo pendiente un viaje a la patagonia dnd hay cientos d km sin poblaciones , se tiene q ver fantastico; Volviendo a esa medida ¿como se determina? ¿se usan aparatos o segun q estrellas se vean a vista?

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 24 Sep 2005, 11:13

Lo que buscas es la MALE (Magnitud Límite Estelar).

Todo en SOMYCE

MALE: La magnitud límite es la magnitud de la estrella más débil visible a simple vista. Para calcular la MALE contamos el nº de estrellas que se distribuyen en el interior (contando también las del contorno) de cualquiera de las 30 zonas repartidas por todo el cielo a tal fin. Nunca debe obtenerse por otro procedimiento que no sea este.
La MALE se calcula al principio de la observación en varios triángulos simultáneamente y luego se hace un promedio. Las zonas deben elegirse dentro del campo de visión, evitando las que están próximas al horizonte o cerca de fuentes de polución lumínica. Por lo general se ha de calcular cada media hora, aunque puede obtenerse incluso una estimación cada hora siempre y cuando veamos que no cambia. Al inicio de la observación se hace siempre la primera estimación y luego cada tres cuartos de hora. Nunca se hace una estimación al final de la observación.
Supongamos, por ejemplo, que vemos 13 estrellas en la zona 4 (Gémini), las tablas nos dicen que 13 estrellas corresponden a un Male de 6.2. Sin embargo si hubiésemos visto 14 estrellas tendríamos MALE 6.3. Nuestra MALE real es por consiguiente de 6.25. Es mayor que 6.2 porque hemos conseguido ver 13 estrellas y menor que 6.3 porque no hemos visto 14 estrellas. En la mayoría de casos será necesario hacer alguna regla de tres.
La MALE se indica en los partes de la siguiente manera: 5 (8) especifica que en el triángulo 5 hay 8 estrellas visibles. Luego, en casa, con ayuda de las tablas calcularemos la magnitud límite (pica aquí para ver las Áreas de Male y las Tablas de Conversión) http://astrosurf.com/somyce/c_visual/ar ... asmale.htm
Las áreas de MALE han de estar lo más cerca posible del centro de visión. Como ejemplo supongamos que el centro de visión lo situamos justo entre Capella (Auriga) y Castor y Pollux (Gemini). Dos triángulos adecuados serían el 8 (Taurus) y el 17 (Auriga) pero no el 9 (Leo) o el 22 (Orión-Lepus), ya que al contar las estrellas de su interior tendríamos que girar la cabeza excesivamente, lo que supondría perder un tiempo precioso y una molestia adicional.
Hay que tener en cuenta que la MALE, cielo cubierto y centro de visión van a ser datos que pueden variar por causas diferentes, como cansancio, el paso de unas pocas nubes o la mayor altura del radiante. Cualquier desviación de las condiciones iniciales debe ser estimada nuevamente y anotada en la columna de notas.
Tablas para la conversión del número de estrellas en magnitud límite.


Y disfruta de esos cielos tan espectaculares, recuerda llevar contigo siempre algún aparatito óptico de poco peso en tus viajes, lo agradeceras.
Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 26 Sep 2005, 21:14

Uhm...

Viendo el mapilla adjunto he visto donde está Martos y he de deciros que dentro de poco el AVE Córdoba-Málaga circulará por ahí, entre Martos y Bobadilla (Cruza el arroyo Salado). Y más tarde lo hará el ramal de AVE Córdoba-Granada. Eso va a ser un nudo ferroviario de pelotas.

Espero que eso no os afecte el lugar de observación.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 28 Sep 2005, 12:20

Vaya HAL, me he quedao un poco desconcertao con lo que apuntas. Segun mis noticias, el AVE Córdoba-Málaga no pasa por ahí, se queda bastante lejos. El Córdoba -Granada es otra cosa, pero tampoco se cual es el trazado. Si tienes información del tema ruego me la pases en un privado, para no contaminar el hilo :D

Saludos
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 28 Sep 2005, 15:17

Uff! Me entra un gran alivio, andaba yo buscando información también.
No te preocupes alexdonet, el hilo no se contamina, lo que contamina es otra cosa. HAL tengo entendido que el AVE Córdoba-Granada es para el 2020 aproximadamente no?

Gracias y un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

ElPecador
Mensajes: 48
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00

Mensajepor ElPecador » 09 Nov 2005, 00:28

me he pasao por vado jaén. A cosa d uno o dos km d la salida d Las Casillas se cruza la carretera con la via verde, en la cual no se puede entrar con el covhe pq hay unos bolos. Vi una pequeña explanadilla junto a la carretera, pero no estoy seguro d q fuera ese el lugar, pues pese a que habia una casa derruida no era como la de la foto. Cuando sali d jaén, q está a unos 30 km solo habia ppqñas nubes, pero al llegar se habia tapado casi por completo. Cuando vais a salir la prox vez?

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 10 Nov 2005, 18:39

Hola de nuevo ElPecador,
Cierto es que hay unos bolos y esa fotografía de la estación es algo antigua y vista desde el lado contrario de la explanada, de todas formas nosotros solemos adentrarnos por un carril que está a la izquierda.
No sé cuando vamos hacer una observación, lo tendré en cuenta y te enviaré un privado.
Saludos.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

JuanAndre
Mensajes: 46
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Martos

Vado Jaen?

Mensajepor JuanAndre » 22 May 2006, 22:36

Hola,
como vivo tambien en Martos, me voy a ir este finde a Vado Jaen a ver que tal esta el cielo
Lukehurst 18"
Lunt DS 60

Volver a “Lugares de observación”