Desde Bilbao

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Re: Desde Bilbao

Mensajepor Utu » 30 May 2009, 04:14

Buenas Mizardos,
al final he ido un poco mas tarde, he llegado hace nada. Por fin he podido salir con mi teles a observar y he observado por los vuestros tb (una diferencia abismal), con vuestra ayuda me he dado cuenta que mi telescopio está muy descolimado, cuando yo creía que si lo estaba era poco. Intentaré poner en práctica la técnica que me has comentado para ponerlo en su sitio.
He visto unas cuantas cosas esta noche y un compañero vuestro me ha estado indicando y me ha ayudado a 'cazar' algunos objetos con mi pequeñin.
Hasta nos ha dado tiempo a ver un poquito Júpiter, aunque muy bajo y con turbulencias.

Un saludo y gracias a todos.
Maksutov SW 90/1250 EQ-1 motorizada en AR
Oculares Vixen NPL 30mm y PL 17mm
Ocular HR Planetary 7mm
Filtro solar Thousand Oaks, Filtro Neodymium
Prismáticos Celestron 12x60 y Bresser 10x50

Mizardos
Mensajes: 67
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Re: Desde Bilbao

Mensajepor Mizardos » 30 May 2009, 13:05

Anoche disfrutamos de la afición (ya era hora).
Sobre la colimación tengo que decirte que no expuse la técnica correctamente.
Es así: desenfocas una estrella cerca del cénit hasta que se vea una especie de dónut. Como está descolimado verás que el dónut no es simétrico, una parte será más ancha. Tienes que desplazar la imagen manipulando los tornillos de colimación de modo que la parte ancha del dónut (no la estrecha como te dije ayer) se aproxime al borde del campo. A continuación mueves el tubo hasta centrar la imagen. Si persiste la asimetría repite el proceso las veces necesarias.
Un ajuste más preciso se puede lograr enfocando la estrella con un ocular potente hasta que se forme un disquito rodeado de un anillo de difracción que debe estar centrado. Pero esto requiere una noche sin turbulencia.
¿Pueds pasar por el Parque de Etxebarria esta noche?. LLeva el teles y herramientas y yo llevaré una estrella artificial y lo hacemos.
Salu2.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mizardos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Re: Desde Bilbao

Mensajepor Utu » 31 May 2009, 10:55

Buenas otra vez Mizardos,
Me fue imposible acudir, pero a ver si tengo un rato para intentar colimarlo, y ya os cuento. Sino en la próxima que nos veamos lo atacamos de lleno.
Un saludo.
Maksutov SW 90/1250 EQ-1 motorizada en AR
Oculares Vixen NPL 30mm y PL 17mm
Ocular HR Planetary 7mm
Filtro solar Thousand Oaks, Filtro Neodymium
Prismáticos Celestron 12x60 y Bresser 10x50

Mizardos
Mensajes: 67
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Re: Desde Bilbao

Mensajepor Mizardos » 25 Jul 2009, 12:44

Varios miembros de AAV vamos a realizar una observación desde el alto de Orduña o desde Llorengoz (según el cielo).
El punto de reunión es una explanada de aparcamiento en Orduña, al principio de la subida al puerto, cuneta de la izda, unos metros antes de un paso bajo el tren. A las 21 horas. Teléfonos de contacto 617153513 o 605729328.
Seréis bien recibidos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mizardos"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
pulse
Mensajes: 2
Registrado: 14 Dic 2011, 19:54

Re: Desde Bilbao

Mensajepor pulse » 14 Dic 2011, 20:07

Hola buenas noches compañeros, vereis tengo pensado ir algún fin de semana con mi pareja a Llorengoz a hacer una observación. Por lo que he oído de amigos mios que me han recomedado este sitio por la escasa contaminación lumínica que alberga este paraje. El problema es que no he ido nunca, llegar hasta Llorengoz si se claro está, el inconveniente es en que parte exacta de Lorengoz realizais vosotros la observación, si son varios sitios en el Valle de llorengoz o es uno específico y como llegar, y si es fácil llegar a el y reconocer el sitio.

Saludos.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Re: Desde Bilbao

Mensajepor Akfak » 14 Dic 2011, 20:37

Hola…

El sitio se encuentra justo antes de llegar al pueblo de Llorengoz.

Verás que la carretera entre Villalba y Llorengoz serpentea en su tramo final entre pinos. Nada más salir de la zona de pinos pasarás por una curva a la izquierda, a su derecha verás una pequeña explanada ligeramente elevada respecto al nivel de la carretera. No tienes que pasar la curva del todo, te tienes que desviar en la misma curva. Ya has llegado…si te pasas llegarás a Llorengoz en menos de un minuto. No temas por las luces del pueblo, si vas un día sabrás a que me refiero.

El lugar no es excepcional pero es de lo mejor cerca del “botxo”. En realidad una vez que subes a la meseta las condiciones mejoran de manera muy notoria. Entre Berberana y Espejo tienes multitud de pistas y pequeñas carreteras que conducen a muy buenos lugares de observación.

Saludos.

Avatar de Usuario
pulse
Mensajes: 2
Registrado: 14 Dic 2011, 19:54

Re: Desde Bilbao

Mensajepor pulse » 14 Dic 2011, 21:21

Hola de nuevo...

¿En que página web o desde que fuente sabeis exactamente el tiempo que va acaecer durante y a lo largo de la noche?
Es decir, para ir bien seguro hasta allí y asegurarme de que va a estar despejado durante toda la noche sin ningún nubarrón.

Saludos.

Avatar de Usuario
Amaltea
Mensajes: 166
Registrado: 18 Sep 2009, 21:10

Re: Desde Bilbao

Mensajepor Amaltea » 14 Dic 2011, 22:06

Ay ....mi madre...pués si que somos gente!!!! yo estoy un poco más lejos ,en Bizkaia , pero haciendo frontera con las tres provincias, en Elorrio...para mi zona no hay nada como el monte Oiz, así que si os animais... (Eso sí...bien abrigaditos, que aquí el frio pega bien).

Saludos

Amaltea

Avatar de Usuario
bosco
Mensajes: 13
Registrado: 30 Ago 2011, 19:22
Ubicación: Bilbao

Re: Desde Bilbao

Mensajepor bosco » 30 Dic 2011, 12:54

Hola a todos.

Yo también soy de Bilbao y estoy muy interesado en contactar con gente de la zona para quedar.
¿A dónde soleis ir que halla buenos cielos?

Saludos.
Explore Scientific UL Dobson 12"
GSO 150/750 en SW EQ5
Prismáticos Lunt 10x50
Oculares: ES 8.8mm 82º, ES 24 mm, Hyperion 13 mm, SW 6mm, TS HR 3.2mm
Filtro: Celestron OIII
Deep Sky Hunter

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Re: Desde Bilbao

Mensajepor Inaxio » 30 Dic 2011, 14:38

Hola de nuevo a todos:

Parece que vuelve a ver movimiento por aquí!!
Las ultimas salidas que he echo han sido en el Argalario (el monte de la antena de la arboleda) y por la zona de Barrika. En el Argalario puedes coincidir con algunos miembros de la AAV. No son lugares como para tirar cohetes porque siempre esta el respaldor de fondo de Bilbo. La mejor zona es el valle de Losa. Algunos aficionados van a Llorengoz como han comentado antes. Un buen día llegas en el cenit a mag. 6.5. Esta un poco lejos pero creo que merece la pena.

A ver si se hace una quedada decente entre la gente que hay por aquí, que no somos pocos.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Volver a “Lugares de observación”