Busco un buen horizonte sur por Guadalajara

theravemaster
Mensajes: 141
Registrado: 07 May 2007, 23:00
Ubicación: 50 km al sur de Madrid

Mensajepor theravemaster » 11 Jul 2008, 10:51

En Pioz en si no hay nada bueno, lo que pasa que para estar a 40 km de Madrid y la zona del Corredor de Henares pues no esta nada mal para quitarse el mono la gente de la zona.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 11 Jul 2008, 15:37

theravemaster escribió:En Pioz en si no hay nada bueno, lo que pasa que para estar a 40 km de Madrid y la zona del Corredor de Henares pues no esta nada mal para quitarse el mono la gente de la zona.

Hola theravemaster:
Gracias por tu comentario.
Yo tengo relativamente cerca de mi casa lugares como la estación de Lozoyuela con un cielo que en su cenit es aceptable. Pero en el horizonte sur la Sierra de la Cabrera se recorta sobre el fondo del resplandor de Madrid.
Lo que busco es algo mucho mejor y posiblemente lo que me han recomendado por Selas si responda a mis deseos.
Saludos.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 11 Jul 2008, 18:12

Hola muchachos:

Yo también he andado un tiempo en busca del mejor cielo, o por los menos el más oscuro de la penísnula accesible en coche en una noche de locura desde Madrid (Pirineos y Picos de Europa excluidos).

Mi conclusión es que el cielo SUPREMO debería estár en torno al pueblo Ciudad Realeño de Saceruela, aunque todavía no lo he visitado para comprbarlo.

La segunda zona EXTREMADAMENTE BUENA está en la zona cercana al embalse de Cíjara (Guadalupe, Minas de Santa Quiteria, Helechosa de los montes Sur-Oeste de los Montes de Toledo). Ese cielo si que lo he visitado y he dedecir que es verdaderamente acojonante. Incluso pude ver la Luz Zodiacal.

La tercera zona BUENÍSIMA debería estar en torno a la región que mencionais de Mazarete-Corbeta, donde ocurrió el incendio de 2006. Esa zona la visité en invierno de este año y he de reconocer que tiene unos cielos excepcionales. Y eso que estuve tan sólo a 10 km de Alcolea del Pinar.

Para más información os remito a este mapa de contaminación lumínica EXAGERADO donde se resaltan las zonas verdaderamente oscuras de la España peninsular.

Imagen

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 11 Jul 2008, 19:54

Hola de nuevo:
Yo creo que no se puede hablar de calidad del cielo en abstracto.
Por lo general todos esos mapas que consultamos nos dan la calidad del cielo cenital. Suelen estar obtenidos midiendo la luz que detectan los satelites de una zona.
Para la observación o fotografía de objetos con una cierta elevación sobre el horizonte son válidos. Casi todos los objetos se elevan sobre el horizonte y es cuestión de esperar la época oportuna. Pero esto no es cierto para los objetos ubicados más al sur. Aparecen un periodo muy corto de tiempo y apenas si se elevan. Total que hay que fotografiarlos pegados al horizonte sur. Por eso es este el horizonte más critico de un lugar para la observación o fotografia.
Yo tengo claro que en todo el interior de la Peninsula desde cualquier punto, incluidos los mejor catalogados, el horizonte que quede en línea con Madrid esta deteriorado. En Tiermes tuve la oportunidad de comprobar que esto desgraciadamente es cierto y Madrid queda hacia el Sur. En Guadalupe es muy evidente la "campana" contaminada en dirección NE y hacía allí está Madrid. Tuve la oportunidad de ajustar mi GPS para que me fuera marcando la distancia al punto de observación donde estuve y la llegar a la M-40 habia 170 Km en línea recta, pues bien esta distancia no es suficiente. En algunos sitios parece que esto no se cumple porque un accidente topográfico hace que el horizonte visible en esta dirección quede elevado unos grados. Puede parecer que en ese punto no hay horizontes contaminados, pero la realidad es que no estamos viendo el horizonte real.
Por ello mi intención de localizar una zona con un horizonte sur despejado de obtaculos topográficos y libre de contaminación. Para fotografiar la parte más al sur de la Via Lactea que es visible desde nuestras latitudes hace falta un lugar que cumpla estas caracteristicas. Por ello puede que Sela sea un lugar adecuado con la reserva de la contaminación que la ciudad de Cuenca que queda a unos 100Km al sur pueda generar.
Saludos.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 11 Jul 2008, 23:32

ManoloL, precísamente te estoy hablando de calidad total del cielo, no sólamente de la CL a nivel cenital.

Evaluar la calidad del cielo de un horizonte es relativamente sencillo con uno de los mapas que barajamos, te basta con ver la CL que tienes en cada dirección en una distancia de en torno a los 200 km, ponderando negativamente los pueblos más grandes en los primeros 100km y pensando que los mapas que utilizamos son de 1997 y que en 10 años España ha crecido bastante, con muchos pueblos con más habitantes que algunas capitales de provincia.

Por eso resulta tan difícil mejorar la zona de la "Siberia" Extremeña. No sólo es que no haya ningún pueblo grande cerca, es que no lo hay en muchos km a la redonda y desde luego, mucho menos en dirección Sur que está impoluta.

Estamos hablando de cielos muy oscuros, todos de muy buena calidad, pero te puedo decir que en visual en la Siberia en el arco Sur del Este al Oeste no había nada y en Alcolea al SurOeste se distinguía Madrid. Mi opinión es que la Siberia es mejor, pero oye, mejor que lo compruebes tú mismo.

Eso sí, no cabe duda de que la zona de Sela es mucho más accesible desde Madrid ya que está a 25km de la N-II y la Siberia a unos 70km de la N-V.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 12 Jul 2008, 07:46

Esto es una pregunta un poco al margen del hilo, pero bueno...ManoloL ¿has vuelto a la estación de Buitrago-Gascones? ¿sigue con problemas?

Saludos :D

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: mintaka

Mensajepor ManoloL » 12 Jul 2008, 14:35

mintaka escribió:Esto es una pregunta un poco al margen del hilo, pero bueno...ManoloL ¿has vuelto a la estación de Buitrago-Gascones? ¿sigue con problemas?

Saludos :D

Hola mintaka:
No he vuelto desde aquella noche en que coincidimos.
Leí la nota de que posteriormente habían tenido problemas con los vigilantes de los herederos de Renfe.
Si fui una noche a la de Lozoyuela que me pilla más cerca y no hay una gran diferencia de calidad de cielo, incluso pienso que esta peor la de Gascones después de la urbanización que han hecho en sus cercanias, y no tuve ningún problema.
La verdad es que me he tirado unos cuantos meses apartado de estas actividades cuidando mi salud, afortunadamente ya recuperada.
Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 04 Ago 2008, 08:47

Hola a todos:
Si alguien duda de que la contaminación lumínica de Madrid llega a Selas, le invito a ver esta foto:
Imagen

Y había anochecido hacía un buen rato.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 04 Ago 2008, 08:58

Hola de nuevo:
No obstante el sur es muy bueno.
Lastima que las sabinas limitaban el horizonte:
Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 04 Ago 2008, 18:30

Una excelente foto ManoloL.

Saludos :D

Volver a “Lugares de observación”