¿Teruel existe? ¡Comprobémoslo!

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

¿Teruel existe? ¡Comprobémoslo!

Mensajepor lumbrerasky » 12 Jul 2008, 23:00

Buenas noches a todos.

En las próximas semanas me embarco con un grupo de amigos a disfrutar de unos merecidos días de descanso por la meseta norte y hemos decidido empezar por Teruel. Como no quiero llevarme el teles tan lejos y puesto que sería un engorro, me llevaré mis prismáticos de 10x50.

Concretamente, esperamos pasar unos dos o tres días por la zona entre Calamocha y Alcañiz, antes de dirigirnos a Calatayud.

Me gustaría que alguien me indicara algún paraje, alguna zona o algo donde se pueda disfrutar de un aire limpio y puro y de un cielo cristalino y lo más negro posible (preferentemente lo segundo :wink: ). Espero llegar allí para el dia 23 o 24 de julio. No os preocupéis por alojamientos, que ya nos buscaremos la vida, lo que me interesa es saber si hay algún rincón del cielo turolense que valga la pena ver.

Saludos, y especialmente a los foreros turolenses.
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Mari
Mensajes: 39
Registrado: 08 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Alicante

Cielos oscuros

Mensajepor Mari » 12 Jul 2008, 23:57

Hola!!
Yo creo que te merece la pena la zona de Mora de Rubielos, en la Sierra de Teruel. Es una zona de pueblos pequeñitos y poco poblados, lejos de carreteras y demás. Además, es una zona, que por lo que cuentas, te va a encantar
Saludosssssssssssss

(si quieres te puedo decir de algún hotel, por si quieres llamar)

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 13 Jul 2008, 01:16

Un poco mas al norte de Teruel el cielo es de los mas limpios que he visto nunca, mas concretamente en Orihuela del Tremedal. Prácticamente no hay núcleos urbanos cerca, rodeado de montañas y está a 1500 metros de altitud.

Si no conoces la zona, no dudes en visitarla de día, hay parajes preciosos con mucho bosque y no dejes de visitar el pueblo de Albarracín a pocos kilómetros de allí.

Un saludo
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Avatar de Usuario
yakete
Mensajes: 51
Registrado: 29 Dic 2004, 00:00

Mensajepor yakete » 13 Jul 2008, 11:13

hola, el pasado finde semana, estube con mi agrupacion en guadalaviar , provincia de teruel , sin duda el mejor cielo que he visto jamas miraras donde miraras era negro, sin indicios de ningun nuecleo de poblacion, "pata negra"

un saludo
victor

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 14 Jul 2008, 17:31

yakete escribió:hola, el pasado finde semana, estube con mi agrupacion en guadalaviar , provincia de teruel , sin duda el mejor cielo que he visto jamas miraras donde miraras era negro, sin indicios de ningun nuecleo de poblacion, "pata negra"

un saludo
victor


Hola Victor:
No dudo de tu palabra, pero me cuesta creer que Madrid, a solo 150 Km no deje su huella al Oeste. Desde Guadalupe que queda más lejos de la capital se notaba claramente una cupula de luz hacia el NE, que es hacía donde queda desde allí.
No se si habrá algún obstáculo que limite el horizonte Oeste y enmascare el brillo de Madrid, en cuyo caso se explica el hecho.
Saludos.

Avatar de Usuario
yakete
Mensajes: 51
Registrado: 29 Dic 2004, 00:00

Mensajepor yakete » 14 Jul 2008, 19:25

manolo,

te aseguro que el cielo era completamente negro en todas las direcciones, si te hubieses soltado alli no hubieses adivinado donde estaba madrid.

En la agrupacion tenemos un instrumento de medida de calidad del cielo, y yo personalmente hice mediciones y todas se encontraban en una horquilla entre 21,43 y 21, 56 estando el maximo del aparato en 23, que se supone es cielo perfectamente negro.

nos encontrabamos en guadalaviar, en un precioso valle, los montes que lo rodean no sobrepasa ninguno los 12-15º de altura, eso unido a unas condiciones de temperatura y humedad especiales, hizo de esa noche una noche "magica", como yo nunca recuerdo y mira que estado en sitios observando en la peninsula, la via lactea ve veia totalmente estructurada desde principio a fin, por no hablar de la lista de objetos que observamos

las condiciones para la fotografia fueron formidables ya que hubo muy poca variacion de temperatura durante la noche, una variacion que no paso de los 3º desde las 00:00 hasta las 4.45, y el viento nunca supero los 5 o 6 km/h

te dejo una foto de la esplanada, es una chorrada, pero hasta la esplanada era bonita

http://www.pbase.com/yakete73/image/99889290

aqui te dejo algunos de los resultados de las 2 noches ( 4 primeras fotos)

http://www.pbase.com/yakete73/astronomy

un saludo
victor

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 14 Jul 2008, 21:08

Hola Manolol:

Respondo porque, a raiz de lo que comentabas en otro post de la contaminación lumínica de Guadalupe, me pregunto si la CL de la que hablas en dirección NE no sería Talavera, que queda más cerca (a unos 70km) y también contamina lo suyo.

Talavera tiene una población de en torno a los 84000 hab. superior a capitales de provincia como Toledo de 78000 hab. o Cuenca de 53000 hab. y aunque la contaminación lumínica no es proporcional a los habitantes, bueno, nos da una idea de lo grande que es la campana de luz de la ciudad o pueblo en cuestión.

En foto no te llevo la contraria y si que es posible que haya incidencia, pero en visual... joder, debo de haber perdido mucha vista para no haberme dado cuenta. :lol: .

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 14 Jul 2008, 22:08

Hola a todos:
Victor creo que la explicación esta en esos grados de escamoteo de horizonte que hay en un valle.
En Guadalupe, en el punto a donde nos llevo Tomás Mazón, salvo hacia el Oeste, el resto de los horizontes se extendían muchos kilometros. Hacia el sur yo identifiqué en mis fotos estrellas que se encontraban a menos de 1º de altura.
Bien es cierto que Tomás comento que había visto estos cielos mucho mejores en otras ocasiones y que al atardecer los horizontes estaban muy "turbios". Posiblemente habría bastante polvo en la atmósfera y eso acentúa la contaminación lumínica al reflejar la luz que recibe desde debajo.

Hal9000:
Creo que era Madrid. La zona de horizonte afectada era muy amplia y eso no lo genera una ciudad como las citadas, si no Madrid y su entorno. Yo ajuste mi GPS para que me fuera indicando la dirección y la distancia al punto donde habíamos estado y la dirección coincidía. Cuando llegue al limite de la Comunidad había 145 Km y al llegar a la M-40 170 Km.
Es posible que no haya tenido fortuna en mis salidas y las noches no hayan sido buenas, pero Madrid ha "cantado" siempre.

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
yakete
Mensajes: 51
Registrado: 29 Dic 2004, 00:00

Mensajepor yakete » 15 Jul 2008, 19:04

estoy deacuerdo contigo manolo, esta claro que no es una cuestion de distancia.

Esta claro que depende mucho del dia, pienso que en guadalupe hara en determinadas noches, noches como la que yo vivi en teruel y al reves, las condiciones atmosfericas y algunas otras lo hacen determinante.

un saludo
victor

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 16 Jul 2008, 08:36

Prueba con la sierra de Javalambre. La población más cercana es Camarena de la Sierra, donde encotraréis los servicios que preciséis. Desde este pueblo se puede acceder por una buena piesta de tierra hasta los 2000 metros de altura de las cimas de la sierra. El cielo tira de espaldas.

Volver a “Lugares de observación”