Nuevo sitio en Soria

Biciclon
Mensajes: 76
Registrado: 23 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Nuevo sitio en Soria

Mensajepor Biciclon » 10 Nov 2008, 08:15

Estoy concretando un nuevo lugar de observación en Soria este sitio está a unos 200 kms de madrid
SW dobson 200/1200
Oculares: Ø 1 ¼ WO SPL 12,5-WO SWAN 9mm- SW de MEADE SUPER PLÖSSL 20mm-SW S-10mm y S-25
Filtro lunar
Binoculares B & Cr. 7x50.

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Re: Nuevo sitio en Soria

Mensajepor jesuspariente1 » 10 Nov 2008, 08:47

Biciclon escribió:Estoy concretando un nuevo lugar de observación en Soria este sitio está a unos 200 kms de madrid


¿Por que zona de Soria? La zona de pinares o incluso en la laguna negra tiene que ser una pasada. Yo he disfrutado de un cielo muy bueno en el pueblecito de San Felices, con algo de CL de Agreda y Olvega pero bastante interesante.

Saludos.

Jesús.

Biciclon
Mensajes: 76
Registrado: 23 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Nuevo sitio en Soria

Mensajepor Biciclon » 10 Nov 2008, 09:42

Es una zona a unos 20 kilómetros de Burgo de Osma según el mapa de satélite en Google es una zona sin pueblos alrededor y los que hay son muy pequeños (pero eso no evita que no tengan farolas) pero al ser tan pequeños habrá pocas, las poblaciones que emiten alrededor más C/L son Aranda de Duero a unos 80 kms Burgo de Osma tiene bastante C/L pero queda lejos, Soria capital sobre 45 y Madrid sobre 210. Hay que hacer varios kilómetros por caminos sin asfaltar las coordenadas para este sitio según G maps son 41º 41 25 05 N 02º 56 33 02 O elevación 1088 m. Aparentemente puede ser un buen sitio pero queda la verificación "in situ".
SW dobson 200/1200
Oculares: Ø 1 ¼ WO SPL 12,5-WO SWAN 9mm- SW de MEADE SUPER PLÖSSL 20mm-SW S-10mm y S-25
Filtro lunar
Binoculares B & Cr. 7x50.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Re: Nuevo sitio en Soria

Mensajepor ManoloL » 11 Nov 2008, 21:05

Biciclon escribió:Es una zona a unos 20 kilómetros de Burgo de Osma según el mapa de satélite en Google es una zona sin pueblos alrededor y los que hay son muy pequeños (pero eso no evita que no tengan farolas) pero al ser tan pequeños habrá pocas, las poblaciones que emiten alrededor más C/L son Aranda de Duero a unos 80 kms Burgo de Osma tiene bastante C/L pero queda lejos, Soria capital sobre 45 y Madrid sobre 210. Hay que hacer varios kilómetros por caminos sin asfaltar las coordenadas para este sitio según G maps son 41º 41 25 05 N 02º 56 33 02 O elevación 1088 m. Aparentemente puede ser un buen sitio pero queda la verificación "in situ".


Hola:
He visto el lugar sobre el mapa.
Posiblemente tengas un buen cielo.
Pero Madrid te queda a unos 145 kilómetros y no 210 como dices (la luz no va por carretera) y puedes estar seguro que te proporcionará una mancha bastante ostensible en el horizonte en su dirección.
Incluso a los 210 Km reales, creo recordar que eran los que había en linea recta desde Guadalupe cuando estuve este verano, Madrid "canta" en el horizonte. Evidentemente si lo que vas a observar o fotografiar esta en otro punto, no te afectará.

Saludos.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Re: Nuevo sitio en Soria

Mensajepor moladso » 12 Nov 2008, 00:46

Biciclon escribió:...según G maps son 41º 41 25 05 N 02º 56 33 02 O elevación 1088 m. Aparentemente puede ser un buen sitio pero queda la verificación "in situ".


No quiero desanimarte, pero me temo que está demasiado cerca de las estúpidas luces de El Burgo de Osma. Conozco pocas localidades donde se derroche iluminación tan obscenamente como esa villa de escasos 10K habitantes.

Para muestra un botón: Ayuntamiento de El Burgo con preciosos focos de alumbrado vertical desde el suelo:
Imagen

Parte de las murallas...
Imagen

Castillo, calles, atalayas,... todo lo que supere los 20 cms de altura es susceptible de ser sobreiluminado en El Burgo y en Osma para deleite de... los accionistas de la compañía eléctrica. Sólo les falta iluminar las farolas. Todo eso se ve claramente desde gran distancia, por ejemplo desde el mirador de la cuesta Galiana en el Cañón del Río Lobos al norte o desde el propio Tiermes al sur.

El lugar que propones en sí tiene la peculiaridad de estar en la calzada romana de Uxama (Osma) a Numancia, que discurre por esos altos.
Si andas buscando algún lugar bueno para la observación en Soria, a una distancia de 200-230kms de Madrid, puedo aburrir al foro con una lista interminable con [casi] nula CL, pero alejados de El Burgo, Almazán, Medinaceli o Soria.
Algún día os invitaré a todos a mi pueblo... :lol: :shock:

Biciclon
Mensajes: 76
Registrado: 23 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Nuevo sitio en Soria

Mensajepor Biciclon » 12 Nov 2008, 08:09

Hace varios meses estuve a unos 4 kms de B. de Osma tratando de observar con prismáticos y al sur de veía una gran mancha de luz, en ese momento pensé que se trataba del Burgo y ahora me entero de que toda esa luz viene de Madrid. Lo que dices de la Galiana si que se podrá ver pero en este sitio habrá que comprobarlo sobre el terreno. También puede ser que llegue algo de C/L de Soria capital.
SW dobson 200/1200
Oculares: Ø 1 ¼ WO SPL 12,5-WO SWAN 9mm- SW de MEADE SUPER PLÖSSL 20mm-SW S-10mm y S-25
Filtro lunar
Binoculares B & Cr. 7x50.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 12 Nov 2008, 20:00

Hola:

Ahora que lo ha mencionado Moladso, desde Tiermes, que está a más de 40 Km, aparte del manchón de Madrid, localice otros dos puntos contaminados, evidentemente en mucho menor grado, en el horizonte, y uno de ellos correspondía a el Burgo de Osma.
En Guadalupe y hacia el sur donde solo había pequeños pueblos a mucha distancia, también generaban contaminación.
Yo creo que en la Península Ibérica no hay ningún punto completamente libre de contaminación lumínica. En los sitios donde no parece haber es que el horizonte hacia donde están los puntos contaminados hay montañas que no dejan ver la parte baja del horizonte.

Saludos.

Biciclon
Mensajes: 76
Registrado: 23 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Nuevo sitio en Soria

Mensajepor Biciclon » 13 Nov 2008, 14:04

Hola
Burgo de Osma es pequeño tendrá unos 5 mil habitantes, lo único que no se es si todo esa iluminación "turística" la mantendrán encendida toda la noche sobre todo ahora en invierno, tengo que hablar con alguien de allí para que me lo confirmen.
SW dobson 200/1200
Oculares: Ø 1 ¼ WO SPL 12,5-WO SWAN 9mm- SW de MEADE SUPER PLÖSSL 20mm-SW S-10mm y S-25
Filtro lunar
Binoculares B & Cr. 7x50.

Volver a “Lugares de observación”