sitios en Asturias

Guest

Re: sitios en Asturias

Mensajepor Guest » 21 Dic 2008, 04:35

Bueno en mi 2ª jornada con el goto he de decir que la cosa fue mucho mejor. Esta noche cayo una buena "xielada" y tuvimos en asturias un cielo magnifico. En el castiello de Lue eso si, un FRRRIO terrible, de nuevo a merced de los vientos, pero con el termo se aguanta lo ke se puede y mas ( que os voy a contar que no sepais ). Por fin el autostar cumplio su objetivo. A la 2ª jornada fue la vencida: Lo puse en estación bien ( de nuevo con sirius y pollux ) y todo fue estupendamente. Disfrutamos del "guided tour" y la verdad es que nos cansamos antes de poder terminarlo. Esta genial el inventico ese ( nos pudo el frio, asi que un par de tiros a saturno de despedida y en cuanto la luna asomo por el horizonte a recoger el petate.

Aunque hay menos horizonte que en el fito, es suelo firme y no hay vibracion. Tampoco pasan coches tan cansinamente como en el fito dando luz a todo trapo y los de la autovia estan mas lejos.

Para datos mas concretos deciros que para llegar al castiello de lue es salir por la autovia del cantabrico en lastres y tomar direccion al pueblo y, a medio camino, cerca de la granja / instituto de luces hay unas cuantas fincas amplias y despejadas de arboledas en las que no hay problema por instalar los parapetos ( yo llevo haciendolo años )

A ver si antes de tener que embarcarme de nuevo puedo subir a los lagos como habiamos planeado

PD: ¿en que estaban pensando los de Meade cuando metieron en la base de datos de los autostars de telescopios de aficionados objetos tales como quasars?

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: sitios en Asturias

Mensajepor kikerv » 21 Dic 2008, 23:29

Hola, creo que la zona a la que te refieres es esta:

http://maps.google.es/maps?ie=UTF8&ll=4 ... 3&t=h&z=14

¿Tan cerca del mar no se te llena de rocío la óptica? ¿O eres de los que vá con secador del pelo? :mrgreen:

No está mal que en solo dos usos ya puedas disfrutar del autostar :D yo ya me daba por contento... si tuviese uno... :? que sigo siendo de los que estan todo el tiempo "enrroscando" los mandos de desplazamiento lento, y además, de un pequeño refractor que seguramente construyo el mismísimo Galileo jeje.

Así que soy bastante novato con los GOTOs, pero si que me he estado peleando con uno que le regalaron a un amigo, marca Bushnell, al que no eramos capaces a poner adecuadamente en estación. Despues de muchas vueltas y andar bastante por los foros, el que unas veces no hubiera problema y otras si, parecía estar relaccionado en la como centraban las estrellas usadas para la alineación.

A ver si me explico: El sistema que al final funcionó consiste en centrar de la misma forma las estrellas que utilicemos para alinear. Si para centrar la primera, subimos y luego vamos a la derecha, haremos los mismos movimientos para la segunda, con lo que conseguimos que el pequeño error que pueda tener la montura sea siempre el mismo... no se si esto puede servir para los Autostar, pero por probar... :D

PD: ¿tu no ves quasars? ¿ni estallidos de rayos gamma? vaya... y yo que pensaba que era cosa de mi cutrescopio... :-"
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Guest

Re: sitios en Asturias

Mensajepor Guest » 22 Dic 2008, 11:50

En efecto, por ahi es. Yo es que tengo casa por la zona, ademas hasta ahora usaba para observar un newton de 900x114 que tengo todavia aqui despues de 10 años de fiel servicio y de noches haciendo "de giramandos" en "standby y que por construccion tiene menos problemas en cuanto a condensación y demas. La verdad es que no tuve problemas de condensación con el meade , no obstante estoy mirando la posibilidad de hacerme un "dewshield" casero con algun tubo o algo si veo que empiezo a sufrir de ello ¿merece la pena?.

Yo creo que lo que marcó la diferencia de una noche a otra fue el colocarlo justamente al norte. le calqué un ploss de 31mm que tengo y busqué la polar a mano para dejar el circulo azimutal perfectamente orientado, ignorando el sistema de brujula y de manual de instrucciones que viene incluido en el propio telescopio, ya que por declinacion magnetica de la zona, minimo 4º de error te los da ( amen de otros posibles desvios por hierros ). Entre eso y que los datos de lat & long los metí desde un gps y no usando lo de "lugares mas cercanos" que viene con el autostar me salio "perfecto"

Por orden de presentación del Autostar pudimos observar: la galaxia andromeda pequeña ( M32 ), el cumulo abierto en geminis ( M35 ), la gran galaxia de andrómeda ( M31 ), el cúmulo doble de perseo ( NGC 869/884 ), otro cumulo en perseo ( M34 ), las pleyades ( M45 ), el cumulo globular M79, el cumuló abierto en Auriga ( M38 ) y finalmente las Hyades, o cúmulo de Caldwell C41. Luego saturno y pa la cama que ya le daba el frio que no veas :S. A ver si esta tarde/noche me dejo caer por deva y le meto un par de tiros a venus y lo que haya por ahi a ver que tal

Creo que lo de no poder ver los quasars y lo de los rayos gamma es razon mas que suficiente para devolver el telescopio :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: sitios en Asturias

Mensajepor kikerv » 22 Dic 2008, 13:09

Ah! sí, una aceptable alineación polar y lo de las coordenadas exactas suele mejorar mucho la cosa, no se cual será el "lugar mas cercano" que te sale, pero no se me había ni ocurrido pensar en usarlo :D En aquel cacharrillo, a pesar de eso, el juego de los ejes era lo bastante amplio como para fallar las alineaciones.

Yo tambien uso el GPS del coche para las coordenadas, pero también he usado con éxito el Google Maps, el truco está en situarse en donde no halla caminos/carreteras y decirle "Ruta hasta aquí..." entonces te "canta" las coordenadas del sitio.

En tu caso me salen estas: 43.515397, -5.314293

Para el observatorio del Monte Deva: 43.487902, -5.602942

Pues esta noche promete, hace un frío que pela (4º en Oviedo que es donde estoy ahora), despejado y según veo el humo de las calefacciones hay una buena inversión térmica. Anoche pasé un frrrio de c... y mira que estoy en casa.... como pá andar por los "praos" :wink:

Lo del Dewshield creo que si merecerá la pena, tengo previsto adoptar un Nexstar 6 SE a principios del año que viene, y estoy pensando en que va a ser necesario algo... buff las cintas calefactoras valen un dinero importante así que ando ya buscando materiales para hacerme uno como este:

http://www.atoztelescopes.com/products/dew_shield.asp

Estoy pensando en utilizar velcro para cerrar/ajustar el tubo. Si tienes alguna idea, se agradece.

PD: Creo que si al final pillo en Nexstar y no veo emisiones de rayos X, me lo voy a quedar igual :lol:
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Guest

Re: sitios en Asturias

Mensajepor Guest » 23 Dic 2008, 15:43

Lo colocare tambien en el subforo de salidas ¿alguien se anima a subir al fito? Yo estoy hablando con un amigo (aun no lo he convencido ) a ver si el sube con su lidlscopio y yo con mi trasto. Sobre las 9:30 o asi saldremos para alla desde Gijon. Si al final me quedo solo pero alguien de por aqui va pues tirare pa alli y ya nos veremos. Sino pues a ver... Ultimo dia de cielos mas o menos despejados. A partir de mañana se jodio :(

Leere el foro sobre las 20:00 a ver quien se anima y que hago al final

Saludos!

Guest

Re: sitios en Asturias

Mensajepor Guest » 23 Dic 2008, 20:49

Bueno nada, si alguien se anima que sepa que estare por donde el pebetero del fito

Volver a “Lugares de observación”