sitios en Asturias

Guest

sitios en Asturias

Mensajepor Guest » 13 Nov 2008, 11:25

Hola a todos, soy nuevo en el foro ¿que tal si creamos un hilo fijo con lugares de asturias?

he visto en el subforo de salidas que varias personas han subido a sitios como el mirador del fitu y similares pero no comentais apenas resultados ( salvo los dias que estan nubosos y que se jode el tema ) Tenia pensado cambiar deva por otro sitio y subir con unos compañeros parapetados con varios refractores y reflectores newton ( nada del otro mundo ) a algun sitio alto ahora que estos dias esta rolando el viento al fin al nordeste y eso implica cielos limpios de nubes y heladas nocturnas. Aunque tambien implica que en caso de un minimo de nubosidad esta se va a acumular en la zona del sueve por ser la primera cosa "alta" que se encuentra dicho viento

Tengo este "mapa" luminico de la region donde se ve lo mal que andamos cerca del triangulo oviedo-aviles-gijon que seguro muchos conoceis

Imagen

Se me antoja que en las zona de los picos de cornion ( lagos de covadonga ) y en somiedo, con buena altura y lejos de todo gran nucleo urbano la cosa debe ser bastante buena. El mirador del fitu tampoco pinta mal sitio en cuanto a luz de nucleos urbanos

¿alguien ha subido alguna vez a hacer noche a los lagos de covadonga? por estas fechas, salvo el puente de la constitucion el acceso en coche me parece que esta permitido, amen que el uso de la zona de parkings arriba donde los lagos y demas donde no hay iluminacion alguna pero si suelo asfaltado y mas o menos llano, y con un horizonte bastante plano debe dar bastante juego a la hora de colocar todo el equipo con comodidad. Por supuesto no es un sitio para subir solo sino al menos un par de coches xD

Tambien he visto a gente hablar de la faya de los lobos en bimenes y por supuesto, de la sierra del aramo con el conocido angliru

¿sugerencias? ¿experiencias? ¿alguien se anima y organiza una salida? Llegan los buenos tiempos

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensajepor kikerv » 13 Nov 2008, 13:55

Hola Panera, ante todo bienvenido al foro, como verás en mi perfil vivo en Gijón, y suelo observar cómodamente en casa de mis padres muy cerca del monte Deva, así que sufro casi las mismas condiciones que en el observatorio (salvo por unas malditas farolas :evil:).

Lo cierto es que por diferentes motivos no voy a las salidas que de vez en cuando se organizan, así que en eso no te puedo ayudar. En cuanto a los lugares de observación en Asturias, no estaría nada mal la idea que propones de crear una lista de lugares "aptos".

Cerca de Gijón he probado a ir al Area Recereativa de Campos de Lueje (Breceña), en Villaviciosa, no está mal, pero la carretera de 10 Km que hay desde "la villa" no es apta para estómagos débiles, bueno mas o menos como todas las del concejo :D Eso si, el cielo estupendo y los pueblos que hay alrededor no emiten casi luz.

http://www.vivirasturias.com/fotos/verfoto/villaviciosa/area-recreativa-campos-de-lueje/2

En cuanto a lo de Covadonga te diré que es impresionate. Nunca he ido con equipo "pesado", sólo con prismáticos y es para quitar el habla.
Suelo ir a un pueblo del Páramo de León unas 3 semanas al año y aunque la Cl es muy pequeña y la visión en la llanura es magnífica, no es ni el 10% de la sensación que dá en los lagos. Hace ya algunos años de aquello y sigo recordandolo como la mejor observación que hice nunca. De hecho terminé dejando de lado los prismáticos y utilizando solo los binoculares orgánicos que todos tenemos... :o No tengo palabras para describirlo, pero te diré que acabé echado en el suelo mirando la bóveda celeste absolutamente "flipado" y digo literalmente echado en el suelo, por que daba una sensación de vértigo increíble. La altura, la atmósfera fría, falta de viento, sin luz eléctrica, sin viviendas (sólo el refugio de la vega de Enol) y totalmente despejado son condiciones inmejorables...

En contra, pues el riesgo alto de que en 0,5 sgs. "baje" la niebla (mas bien "suba") y no veas ni tu mano si extiendes el brazo (comprobado) :shock:

A la falla de los lobos nunca he ido de noche, pero no me parece un mal lugar, seguro que alguien podrá aportar su experiencia.

Ah, para ver la Cl de la zona, yo uso la capa "Earth City Lights" en el Google Earth. Es de las de "contenido patrocinado" por la NASA. Si activas además la de "carreteras" y "sitios poblados" no te perderás.

Lo dicho, un saludo y bienvenido a este magnífico foro. :D
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 13 Nov 2008, 18:36

bienvenido al foro panera,
kikerv me puedes decir como puedo acceder a la capa de contaminacion luminica en google earth, un saludo.
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensajepor kikerv » 13 Nov 2008, 18:56

Sólo tienes que activar una capa que se llama "Luces de ciudades del mundo", está un poco escondida. El camino exacto es:

"Base de datos Principal" - "Gallery" - "NASA" - "Luces de ciudades del mundo"

El Google Earth funciona como siempre, sólo que ahora ves la Tiera como se ve de noche desde el espacio. Prueba a hacer zoom y a activar "Carreteras" y Fronteras y etiquetas".

Ah! en medio del Atlántico hay una "i" de información que explica los detalles.

Un saludo.
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 13 Nov 2008, 19:11

ok,
muchas gracias kikerv
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 13 Nov 2008, 19:27

Enriqueskywatcher escribió:bienvenido al foro panera,
kikerv me puedes decir como puedo acceder a la capa de contaminacion luminica en google earth, un saludo.


Prueba a descargar también esta otra capa de CL para google earth:

http://rapidshare.com/files/41364865/CL_Espa_a2.kmz

Yo es la que uso en mi labor de busqueda de cielos y estoy muy satifecho con ella...

Si pones "Astrolugares" en Google podrás acceder a una página de un loco que va por ahí buscando cielos negros por Madrid y alrededores... :lol: :lol: :lol:

Un saludo. :wink:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Guest

Mensajepor Guest » 14 Nov 2008, 23:44

Bueno como habia dicho en su momento el viento se esta entablando del este-nordeste por unos dias.

La putada del retorno del buen tiempo es evidente, solo hay que levantar un poco la cabeza: esta noche hay maxima de luna llena.

En cualquier caso mañana a eso de las 9 de la noche o asi ( quizas mas tarde, epende del trabajo ) arrancare con mi pareja direccion al fitu a ver que vemos. Estreno nuevo cacharrito y con estas modernidades de autostar y demas que hasta ahora no conocia ardo en deseos de verlo funcionar, aunque sea un modelo de los mas humildes. Se acabo el andar girando los bastones de la ecuatorial! :P

Ademas mañana comienzan las leonidas que, seguramente no se veran mucho, por no decir nada, ya que entre la luna y que el maximo previsto es el dia 18 como bien sabeis no me hago muchas ilusiones, pero hay que intentarlo.

Ya os comentare que tal el resultado

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensajepor kikerv » 15 Nov 2008, 12:51

Pues buena suerte, PANERA, pero me dá que se va a nublar. :(

Una curiosidad, en el Fito, ¿donde te pones? ¿en la explanada del aparcamiento? ... ¿o subes al mirador?

Igual en el mirador se está un pelín estrecho, pero desde luego que es un sitio espectacular. Lo malo es que aunque las paredes son de hormigón y bastante altas, igual se está demasiado expuesto al viento.

Ya nos contarás que tal ese GOTO, que yo tengo puesto uno en la carta de los reyes majos :D
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Guest

Mensajepor Guest » 16 Nov 2008, 11:59

Pues el sitio esta bien. Hace un frio de mil demonios arriba en el pebetero ese de hormigon pero cuando esta despejado debe ser cojonudo. Apenas si molesta la contaminacion luminica de alrrededor.

Problemas: la jodida luna llena, los persistentes claros y nubarrones durante casi toda la noche, hasta aproximadamente la 2 de la mañana que ya se redujeron considerablemente ( y aun asi ).

No obstante aun le pude pegar un tiro "decente" a la brillante luna, la nebulosa de Orion y a alguna cosa mas para probar mi nueva optica que me gusto mucho como se desenvuelve pa lo que es. Pero lo que me amargo la noche no fue la luna ni las nubes, sino que despues de alinear el la montura con el autostar y hacer un par de observaciones mas se jodio y ahora el eje azimutal da error: Fallo del motor pone la pantalla. Asi que, con menos de una semana de tenencia y apenas media hora de uso tendre que llamar a optica roma en madrid para que me lo cambien .

Probe un par de intentos con el sistema auxiliar "manomatico" y nos fuimos con la cara larga :( :( :(

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensajepor kikerv » 16 Nov 2008, 17:26

Pues sí, el sitio es bueno, pero en invierno seguro que el viento molesta bastante. Ayer la noche tenía muy buen seeing, a pesar la la brillantísima Luna y las nubes.

Este es el lugar en cuestión:
Imagen

Vista desde el mirador:
Imagen


Que rabia, lo del teles nuevo!! :evil:

Por lo que dices deduzco que es un Meade (¿ETX?). Echale un vistazo a este hilo http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=25620&highlight=error+motor

y a este otro (solo si te gustan las "chispas") http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=25620&highlight=error+motor

y si no encuentras algo que te sirva te aconsejo que abras un hilo detallando el problema, igual es una tonteria (resetear a valores de fábrica etc) y no tienes que devolver el equipo. Aunque si es nuevo... que te lo cambien 8)

Ya nos contarás :D
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Volver a “Lugares de observación”