mi ventana de observación

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

mi ventana de observación

Mensajepor Arbacia » 15 Nov 2008, 14:05

Os dejo aqui el diagrama polar de mi ventana de observación habitual (en gris las zonas visualmente bloqueadas, en blanco la porción de cielo que veo)
Imagen

Lo he preparado con un goniómetro rudimentario: de día con un laser apoyado sobre uns transportador de ángulos barriendo el horizonte de observación desde la posición habitual de mi telescopio en mi terraza. Los datos los he pasado al retículo que os dejo más abajo por si quereis hacer algo similar.

El sitio está a 17KM SE de Madrid. Hasta los 55º NW me alcanza de lleno la cúpula de luz de Madrid y los 25º del SE suelen tener bastantes turbulencias, posiblemente debidas a los cantiles del Parque Natural del Sureste de Madrid. Para el resto dependiendo del dia tengo Male 3-5.

En la nueva posición que usaré libero el SW hasta los 10-15º de elevación y salvo un par de árboles, el NW-NE hasta los 30-35º

Con un telescopio azimutal es muy sencillo de tomar los datos, basta con orientar los diales y hacer lecturas en elevación y azimut de vuestro horizonte. En Ecuatoriales es más complejo, pero si teneis goto como el SynScan podreis tomar lectura de las coordenadas azimutales

Ahí os dejo la gráfica límpia por si quereis hacer vuestra propia gráfica:
Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 15 Nov 2008, 14:12

Dile al señor cura que recorte la torre de su campanario, que no te deja ver a Ganimedes.

Muy bueno Arbacia.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 15 Nov 2008, 16:25

Genial aporte :shock:

Yo mejor no hago lo de mi zona de observación porque es demasiado triste...

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Nov 2008, 16:34

Gracias.

Una observación: Lo he preparado como si de un mapa tradicional se tratara. Quizás sea más práctico invirtiendo W y E para así mostrar el cielo como si estuviesemos tumbados en el suelo. Es una deformación profesional por trabajar con mapas.

La iglesia... es mi propia chimenea. me interrumpiría la observación algo más de media hora. La bola gorda como un pino es un pino s.str. Si cambio la posición a otro lugar de la terraza le gano 10º al pino y pierdo 5º por la vivienda.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

observacion

Mensajepor fotonperezoso » 15 Nov 2008, 22:03

Hola Arbacia;

Como siempre me dejas impresionado..... si te sirve de animo, mi ventana de observacion es completamente gris......cuando quiero ver algo....a hacer kilometros con el coche....desde ese punto de vista, aquellos que podeis ver el sol, la luna, los planetas y aunque sean unas pocas estrellas, ...sois unos privilegiados.

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 15 Nov 2008, 22:08

Arbacia escribió:...La bola gorda como un pino es un pino...

Ten en cuenta que los pinos crecen... :lol: :lol:

Un trabajo muy interesante, creo que lo voy a intentar. Yo intenté hacer algo parecido con una cámara, haciendo vista panorámica para integrarlo en Stellarium, pero no tengo un objetivo de gran angular y no cabe todo en un solo barrido (no me quedan bien los "cosidos" con objetos tan cercanos haciendo varios barridos)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 15 Nov 2008, 22:21

moladso escribió:Ten en cuenta que los pinos crecen... :lol: :lol:


Y este lo planté hace 18 años cuando era mocito (el pino, que yo siempre he sido viejete..)

Fotonperezoso escribió:...sois unos privilegiados.


Fotonperezoso, sí, la verdad es que es un privilegio tener una terraza con cierta visibilidad en Madrid. Suelo tener el telescopio montado en la terraza cubierto con una funda térmica, impermeable y anti-UV. Destapo, pongo el ocular y a pegar el ojo. Cuando me canso pongo la funda y me voy a la cama que la tengo a escasos 4 metros. Si acaso recojo por la mañana. Por eso tengo tantas horas de ojo pegado al teles. Eso si, hay constelaciones que ni las huelo, por ejemplo Sagitario. Tampoco disfruto de las galaxias. Por ejemplo M110 muchas noches no la distingo con el C8, y las de Leo depende de la noche (distinguirlas). Eso si, me cebo en nebulosas planetarias (especialmente con el LB12" y un UHC o un OIII) y a los planetas y luna siempre les echo un pulso.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 15 Nov 2008, 22:35

Que suerte poder observar desde la terraza,yo tengo unas farolas frente a mi terraza que emiten tanta luz,que me tendría que poner gafas de sol para no deslumbrarme cada vez que quisiera mirar por el telescopio. :( :( :(

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 16 Nov 2008, 10:11

Patricio: muy interesante el diagrama que te has construido y muy útil para saber lo que puedes ver o no ver desde tu casa.

Hace poco tiempo abrí un hilo sobre un programa gratuito que me ha gustado mucho: Astroplanner. Puede ser un buen complemento.

Sirve tanto para planificar como para ayudar a realizar y conservar las observaciones.

Una de sus facilidades es que te informa si los objetos de un plan que hayas hecho son visibles en ese momento o no.

Pues bien, otra de sus facilidades es que puedes introducir diversos lugares (sites) de observación (en edit > resources).

En cada uno de ellos (horizon > change) se puede introducir un perfil del lugar de observación del tipo del que has elaborado.

De esta forma el programa te puede informar si los objetos son visibles desde tu lugar de observación (casa) en concreto, no sólo de si están por encima del horizonte en ese momento.

El hilo: http://www.asociacionhubble.org/modules ... 66&start=0

Saludos

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 16 Nov 2008, 20:14

Hola Arbacia, gracias por tyu aportacion me ira bien esta plantilla para plasmar el cielo visible desde mi ventana.
Hace tiempo que vengo pensando en abrir un hilo sobre las condiciones de observacion mejores o peores que tenemos para desarrollar nuestra aficion.
Quizas sea esta la ocasion de hacerlo en este mismo hilo o en otro y ver cuantos son los afortunados de los dioses que tienen horizotes y cielos despejados y otros como es mi caso tenemos que luchar contra los elementos.
En mi reciente blog podeis verlo mejor
http://angelgallego.blogspot.com/
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Volver a “Lugares de observación”