Teruel astronómico

Soros
Mensajes: 37
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Teruel astronómico

Mensajepor Soros » 17 Dic 2008, 00:32

Hola a todos.

Parece ser que, según las mediciones, no hace falta irse a Hawaii para tener los mejores cielos:

http://www.heraldo.es/index.php/mod.not ... icia.33241

Por otro lado, para los que busquen algún observatorio con visitas en Teruel, abierto el año pasado:

http://www.cuatrineros.es/Observatorio_texto.html

Espero que Teruel dure mucho tiempo en cabeza de la oscuridad, astronómicamente hablando.Por otro lado, Gran Scala acabará con la oscuridad de Monegros.Y parece que al final saldrá adelante, porque ya tienen apalabrado todo el suelo con los propietarios. Sólo les falta financianción, que en los tiempos que corren...

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 17 Dic 2008, 00:35

Me parece perfecto... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 17 Dic 2008, 01:52

con la crisis dudo que hagan nada, y si lo hacen es que son gilipollas profundos vamos, no se edifica en las capitales, lo van hacer en medio de un desierto?? ni de coña..
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 17 Dic 2008, 08:53

javo por el momento lo qu evan a ahacer es comenzar a comprar terrenos, y eso, en el secarral de Los Monegros, se hace con menos dinero que en otras partes de España, van a pagarles 9000 euros por hectárea, un chollo, teniendo en cuenta las rentas medias de la zona, la baja rentabilidad de la agricultura de secano y la fuerte despoblación de las zonas rurales de Aragón.

RECTIFICO: 9.000 euros en caso de haber cultivo y 6.000 en caso de no haberlo. Verás que el m2 es bastante más barato que en una capital, luego hablamos de Huesca, volvemos a hablar de rentas mas bajas, con lo cual la mano de obra bastante más barata que en otras zonas (y por supuesto las ciudades)... es posible, es posible...
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 17 Dic 2008, 11:42

Pues yo siento hacer el comentario "desafortunado" pero no puedo evitarlo.

¿ No está absolutamente desperdiciado ese telescopio ? Semejante cacharro con su correspondiente observatorio para hacer visitas a los niños pues no se que decir. Hay algún programa de observaciones ? Tiene alguna CCD ?

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 17 Dic 2008, 13:22

Sí, pondrán un C14, el alcalde del secarral se autocomprará los terrenos a precio de capital y con el resto de los 12 millones los invertirán en meterlos en la Energía oscura desconocida. Fantastico desde el punto de vista que es algo tan confuso que nadie va a pedir ningún tipo de resultado.

Me da mucha rabia porque debería alegrarme esta noticia, pero me estoy volviendo cínico.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 17 Dic 2008, 22:14

Pero ... y luego alguien tendra dinero para comprarlo?

Saludos
Galeria Astrobin: http://www.astrobin.com/users/Javier_Fuertes/

Asociación Leonesa de astronomía:
http://www.astroleon.org/

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 18 Dic 2008, 21:52

Dejando la "Gran Escala" de lado, por retomar el hilo en su parte seria, un par de apuntes.

GONZALO, ¿desperdiciado?, no sé, si has leído el artículo dice que:

La puesta en marcha de este proyecto científico de alto nivel correrá a cargo de una fundación creada por el Gobierno aragonés, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, que será dirigido por Mariano Moles, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto Astrofísico de Andalucía en Granada.


...se podrían cuestionar todos los observatorios, ¿no?

andresmatorral, :D tu comentario si que lo cojo, pero no acabo de ubicarlo.... no acabo de ver porqué no es bueno 12M en un observatorio en Teruel y es bueno lo que haya sido gastado en el GTC en Canarias...
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Soros
Mensajes: 37
Registrado: 05 Dic 2008, 00:00

Mensajepor Soros » 19 Dic 2008, 00:26

Yo creo que los dos telescopios son adecuados. El "serio", auspiciado por un centro prestigioso, como es el Instituto Astrofísico de Andalucía y que creo está financiado por el fondo aquél que se dotó para inversiones en Teruel (recordáis las protestas del "Teruel existe").
El otro, más divulgativo, para la gente que no ha visto un telescopio en su vida. Me parece fenómeno que se acerque la astronomía a la gente,más sobre todo en zonas rurales que están más abandonadas. Yo he estado en Montalbán y es pequeñito, no sé de quién habrá surgido la iniciativa para instalarlo. Ojalá se instalen más por toda España, va picando el gusanillo a los críos y dentro de 20 años,se habla de astronomía en la televisión como de Gran Hermano :)

¿por cierto, alguien podría decirme si está bien la observación guiada del observatorio de Borobia?

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 19 Dic 2008, 10:16

Zhapod dice:
...se podrían cuestionar todos los observatorios, ¿no?


Se pueden cuestionar muchas inversiones públicas. Y de hecho pienso que debemos hacerlo.

Me da la sensación de que te molesta mi comentario como si fuera un ataque desde el exterior, y no lo es en absoluto.

Creo que las inversiones públicas se deben regirse por criterios de proporcionalidad y de servicio razonable a los ciudadanos. Y no solo políticos.

Me parece mal la Ciudad de las Ciencias de Valencia, y me parece mal el obserbatorio que me comentamos. Y me parece fenomenal el GTC. Porqué ? Pues muy fácil. Cada cosa tiene que disponer de unos medios que se correspondan al uso previsto.

Me parece una tremenda estupidez el dineral que nos hemos gastado (y digo hemos porque lo pagamos entre todos) en una Ciudad de las Ciencias que podría hacer exactamente lo mismo con la cuarta parte de presupuesto. Y si quieres hablamos del observatorio. Si se trata de aficionar a los niños a la astronomía, que me parece fantástico, creo que hay formas mas efectivas que un 16" en visual.

Respecto al texto que citas, me parecen las típicas declaraciones de un políticio. Grandilocuentes y tontas. No veo el valor científico de un telescopio en visual a día de hoy.

Y viendo la página web, la orientación del observatorio claramente es la de ir pasando niños por allí. Y eso está muy bien, pero no es nada científicio.

En cualquier caso, ojala me equivoque y detrás de todo esto haya un gran uso del telescopio, que para eso está. Solo hablo de sensaciones y en el fondo hago una crítica contra las asignaciones de presupuesto de los políticos.

Y enhorabuena a los que podáis disfrutar del juguete, que seguro que os da buenos ratos.

Volver a “Lugares de observación”