Centro de Cataluña

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor Jou » 14 Abr 2010, 15:22

M45 escribió:La verdad es que mirando el mapa de la contaminacion luminica de España, la zona entre el Bages y el Solsones sale bien parada,

Efectivamente, así es. Fíjaos en este mapa de CL. El punto de observación que os he mencionado -SERRA DE PINÓS (826m)- estaría situado en el punto marcado con una X en el dibujo.
Imagen

Avatar de Usuario
M45
Mensajes: 286
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor M45 » 14 Abr 2010, 16:18

Efectivamente Nachote, al "Vilar" me referia, la verdad es que cuidan bastante el tema de la luz nocturna, si paseas con el perro de noche por las zonas verdes casi no ves lo que tienes a un palmo... :mrgreen: , pero se agradece, sobre todo si despues te tumbas en el balcon a mirar hacia arriba... \:D/ , me gusto mucho el cielo de esa zona, no me imaginaba que desde alli tuviese tan "buenas vistas", lastima que lleve solo los prismaticos, claro que entre familia y bicis poco mas puedo llevar.... :twisted:, ¡a ver si repito este año!... :hotsun:

Jou, si como digo, desde las afueras de Cardona, que en el mapa se aprecia su CL ya se podia disfrutar de un cielo aceptable, donde esta el punto que comentas simplemente debe ser soberbio, :crazyeyes: , y por cierto... tu desde Manresa estas relativamente cerca.... :D

Saludos.
Newton 150/750-Accufocus
MON-2 (EQ5) Motor AR-DEC
Oculares:Omni 32 -Hyperion 21, 13, 8 -Orion Ultrascopic 5
Filtros:Baader Solar, Seymour Solar,CLS,Neodymium,12,21,25,56,58A,80A y lunar
Barlow:ULTIMA 2X, TAL 3X
Camara:SPC900 SC1, NIKON D3000
Meade 10x50

http://www.unamiradaalcielo.blogspot.com/

Aries33
Mensajes: 277
Registrado: 13 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell (Barcelona)

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor Aries33 » 14 Abr 2010, 17:07

El Coll de Jou , es buen sitio si la noche está despejada,y digo eso porque hay muchas , por experiencia, que a partir de las seis de la tarde empiezan a crecer las nubes y sólo hasta las tres ó cuatro de la madrugada empieza a despejarse,incluso en verano.
La zona entre Cardona y Solsona ,he asistido varias veces , como el anterior comentario,tambien es buen sitio en verano, en invierno exceso de humedad. Esto a unos 400 m. altura.
Saludos.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor Jou » 14 Abr 2010, 17:30

M45 escribió:Jou, si como digo, desde las afueras de Cardona, que en el mapa se aprecia su CL ya se podia disfrutar de un cielo aceptable, donde esta el punto que comentas simplemente debe ser soberbio, :crazyeyes: , y por cierto... tu desde Manresa estas relativamente cerca.... :D

Pues sí, la verdad es que no me cae lejos. :)

No vivo exactamente en Manresa, sinó en un pequeño pueblo entre Manresa y Berga. Suelo ir a observar al punto que en el mapa está marcado con un 3, el cual me queda a sólo 17 Km de casa. Lo que me gusta particularmente de ese lugar, además de su cercanía a donde vivo, es que se puede observar a ras del horizonte hacia los 4 puntos cardinales, lo cual resulta útil por ejemplo durante una maratón Messier, o para ver planetas como Mercurio. Tiene una CL muy contenida; no he valorado la MALE, pero puedo observar sin dificultad nebulosas muy ténues sin necesidad de filtro alguno.
Aunque debo decir que hacia el horizonte Sudeste sí que se llega a notar la luminosidad de Barcelona y toda el área metropolitana :( (no lo suficiente para que no pueda observar galaxias hacia el Sur, pero digamos que es algo que destaca sobre el resto).

Me consta que muchos municipios del área metropolitana están usando aún farolas de las prohibidas por la Ley 6/2001. Creo que los aficionados a la astronomía deberíamos ejercer presión a esos ayuntamientos díscolos. En mi pueblo, después de la sustitución de todas las farolas de chupachups, estoy observando galaxias de magnitud 10 desde la terraza de casa. :D

Un saludo,
Jou

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor mayo » 14 Abr 2010, 22:01

Hola, suelo ir yo mucho por Cervera, mi suegro tiene una pequeña casa de campo por Granyanella, lo malo que ahi esta la contaminacion de Cervera y Tarrega.
Tendre que probar cuando pueda al sitio que decis, ya que no me pillaria lejos.
Hay un sitio que esta muy bien, yo solo fui una vez, por esa zona esta el pueblo d´Ivars,en el que hay un estanque, que hay mucha diversidad de fauna, flora y aves, con sitios especiales de observacon para la ornitologia, y al lado hay un restaurante que es el castell del remei, en el que se come muy bien, por si alguien se anima a pasar un dia de excursion.
Os dejo aqui el enlace http://www.estanyivarsvilasana.cat/index.php
y la del restaurant no se que pasa pero no va bien la web.
En este estanque seguro que por la noche, tiene que haber un muy bien cielo, si os fijais en activitats, el 31 de julio hacen una observacion astronomica, en esas fechas a mi me pilla fuera de Barcelona.
A ver si alguien sabe que tal esta el cielo de noche en la zona de este estanque, y si se reunen aficionados en dicha zona?

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor mayo » 14 Abr 2010, 22:04

AH Jou, mirame esta zona, en tu mapa de contaminacion luminica a ver en que nivel estaria, Estanque d´ivars d´urgell.
saludos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor Jou » 15 Abr 2010, 08:25

mayo escribió:AH Jou, mirame esta zona, en tu mapa de contaminacion luminica a ver en que nivel estaria, Estanque d´ivars d´urgell.
saludos

Hola Mayo,
he puesto una X donde creo que está l'Estany d'Ivars.
Imagen

Un abrazo,
Jou

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor Jou » 22 Abr 2010, 07:01

M45 escribió:La verdad es que mirando el mapa de la contaminacion luminica de España, la zona entre el Bages y el Solsones sale bien parada,

Hoy he sabido el porqué de tan poca contaminación lumínica en un municipio que se considera el centro geográfico de Cataluña. Las cifras me han sorprendido. :shock:

PINÓS. Densidad de población: 3 habitantes por Km2

Delimita al Sur con el municipio de LA MOLSOSA (4 habitantes/Km2), al Este con SANT MATEU DE BAGES (6 hab/Km2), al Norte con RINER (6 hab/Km2) y al Oeste con TORÀ (15 hab/Km2).

Es como una isla sin urbanizar en mitad de la selva del asfalto.

Pero como todo, tiene una explicación: las dificultades de acceso. Las capitales de comarca más cercanas son Solsona, Manresa y Cervera. Pues bien, la duración del viaje por la ruta más rápida hasta el núcleo de población de Pinós:
desde Solsona 40 minutos
desde Manresa 44 minutos
desde Cervera 49 minutos

La isla está verdaderamente aislada.

Las numerosas masías que ofrecen alojamiento rural en toda esta zona venden precisamente eso: descanso, aislamiento, tranquilidad... y como punto fuerte de sus atractivos turísticos: el Observatorio Astronómico de Castelltallat.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor SERGIT » 26 Abr 2010, 21:38

Y la que también sale muy bien parada es la zona entre Berga y Ripoll, es de los lugares con menos contaminación lumínica de Catalunya.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Centro de Cataluña

Mensajepor Nazgull » 26 Abr 2010, 22:04

Por la misma zona entre Solsona y Cardona tenéis la masia villaro http://elvillaro.host22.com/ un sitio muy agradable, tranquilo y barato
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s ... 5&t=h&z=18
Nosotros ya hemos ido una cuantas veces :D os dejo un par de reports con algunas fotos del lugar
http://astrocat.takeforum.com/2010/03/2 ... -la-torre/
en este que pongo ahora mirar la panorámica :D
http://astrocat.takeforum.com/2010/04/0 ... l-miracle/
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Volver a “Lugares de observación”