Asegurar un observatorio

Avatar de Usuario
Nekkar4
Mensajes: 14
Registrado: 20 Abr 2011, 12:44
Contactar:

Asegurar un observatorio

Mensajepor Nekkar4 » 25 Ene 2012, 15:38

Saludos a todos:

no sé si será este sitio el adecuado para hacer mi consulta, pero al menos me lo ha parecido. El asunto es que tengo un observatorio que está, como si dijésemos, "en mitad del campo", alejado de cualquier núcleo de población, y estoy intentando asegurarlo contra daños y robo pero, de momento, no hay ninguna compañía de seguros que lo quiera hacer. Mi pregunta es: ¿hay alguien aquí que esté en circunstancias similares y tenga un observatorio asegurado que se encuentre en lo que en términos de seguros como "despoblado"?

Gracias de antemano. Un saludo,
Juan Carlos Garrido
http://www.caocen.org/
Juan Carlos Garrido
http://www.caocen.org/
LX200 GPS 14"
Bresser Messier AR-152L/1200 sobre G-11 y GoTo FS2

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Asegurar un observatorio

Mensajepor elmonstre » 26 Ene 2012, 08:59

Interesante.

Supongo que será difícil teniendo en cuenta como está el patio con los amigos de lo ajeno.

Pero sería de agraceder poder contar con un seguro que cubriera, al menos, la caseta en si.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
alamak
Mensajes: 45
Registrado: 14 Jul 2011, 14:55

Re: Asegurar un observatorio

Mensajepor alamak » 26 Ene 2012, 11:43

Tienes que demostrarles que es una caseta bien protegida contra intrusos. Empieza por poner unas rejas gordas y que se vea inexpugnable (nada lo es pero que parezca) y no lo plantees en la compañía de seguros como una casilla perdida en medio del monte sino una finca normal con una casilla que contiene algunas cosas de valor. Piensa que en terrenos rurales lo que guardan los agricultores puede valer más que un telescopio y aun así se lo aseguran. Cuando valores el contenido, mira que la cifra sea lo más pequeña posible, no dejes alli todo tu equipo, pon una parte en una maleta de viaje y te la llevas cuando vas al observatorio.
Monstre, vaya respuesta :twisted:

Avatar de Usuario
elmonstre
Mensajes: 568
Registrado: 12 Sep 2009, 23:04
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Asegurar un observatorio

Mensajepor elmonstre » 26 Ene 2012, 14:34

Lo digo porque conozco a un par que se hicieron una caseta pequeña que solo tenía cuatro paredes, una barbacoa, una bombona de butano y un paellero.

Pues bien, terminaron tirandola abajo hartos de que cada vez que iban estuviera con la puerta reventada al igual que la valla que rodeaba la finca. Como no había nada de valor, rompían lo que podían y se largaban.
Papeleos con el seguro, reparaciones... Al menos ahora como no hay caseta no les fastidian la valla ni les chafan las coles.

Y otros con casa para pasar el fin de semana, que fué el propio seguro el que decidió dejar de dar cobertura tras varios incidentes.

Y otros mas que han terminado vendiendo hartos del tema.

Ya no es que haya algo de valor, es que como ven que hay algo, lo revientan a ver que pueden sacar.

En la masía donde trabajaba de pequeño pusimos candados y rejas "irrompibles e iserrables" y al menos una vez al mes había que reparar algo porque habían intentado entrar.

Entiendo que los seguros se lo piensen dos veces.
No entiendo como puede seguir pasando esto hoy en día.

Yo no me dejaba en una caseta ni el taco de una pata del trípode, pero sí la puerta abierta para que al menos se salve algo.
http://elmonstre.wordpress.com
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Asegurar un observatorio

Mensajepor mayo » 26 Ene 2012, 14:50

Te ha quedado muy chula la caseta.
Encontrar un seguro sera dificil, pero seguro que si buscas encontras, lo principal es de que solo lo conozcan lo mas allegados donde esta.

Avatar de Usuario
Nekkar4
Mensajes: 14
Registrado: 20 Abr 2011, 12:44
Contactar:

Re: Asegurar un observatorio

Mensajepor Nekkar4 » 27 Ene 2012, 12:48

Gracias a todos por vuestras respuestas. Estoy totalmente de acuerdo en lo que decís. El observatorio alojará (si finalmente me aseguran) un lx200 de 14" y un refractor de 150 mm. Por el refractor no hay problema porque me lo llevo debajo del brazo pero el lx200 pesa 55 kilos, y no es plan echárselo al lomo, y encina andar transportándolo por esos caminos con todo el zarandeo. Si no me aseguran, no tendré más remedio. En principio, la ubicación del observatorio es "secreto de estado" y sólo los del pueblo (30 habitantes) lo conocen, pero en esos sitios las noticias más que correr vuelan, y está claro que con el tiempo será de dominio público. En fin, que es una pena que tengamos que andar así, pero lamentablemente es lo que nos ha tocado vivir.

Gracias a todos de nuevo por vuestras respuestas
Juan Carlos Garrido
http://www.caocen.org/
LX200 GPS 14"
Bresser Messier AR-152L/1200 sobre G-11 y GoTo FS2

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: Asegurar un observatorio

Mensajepor mayo » 28 Ene 2012, 14:47

Lo que podrias hacer tambien poner un cartel de cuidado con el perro, aunque no lo tengas.
Y luego podrias ponerle un grabado al telescopio con todos tus datos, como si fuera el grabado del numero de bastidor de un coche, por si algun dia, esperemos que no, te lo sustraigan, no puedan venderlo en el mercado, porque no creo que a un chorizo le guste esta aficion, no estaria a su altura.
un saludo.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Re: Asegurar un observatorio

Mensajepor edu-lopez » 28 Ene 2012, 18:23

Nekkar4 escribió:En principio, la ubicación del observatorio es "secreto de estado" y sólo los del pueblo (30 habitantes) lo conocen


Machote ese comentario es un poco inocente, y más teniendo una página web del mismo, un secreto a voces diría yo.... :home: :-$

Avatar de Usuario
Nekkar4
Mensajes: 14
Registrado: 20 Abr 2011, 12:44
Contactar:

Re: Asegurar un observatorio

Mensajepor Nekkar4 » 30 Ene 2012, 13:15

edu-lopez escribió:
Nekkar4 escribió:En principio, la ubicación del observatorio es "secreto de estado" y sólo los del pueblo (30 habitantes) lo conocen


Machote ese comentario es un poco inocente, y más teniendo una página web del mismo, un secreto a voces diría yo.... :home: :-$


Ya está solucionado, pero hasta esta tarde no podré volcar la nueva página donde todos los datos quedan ya modificados
Juan Carlos Garrido
http://www.caocen.org/
LX200 GPS 14"
Bresser Messier AR-152L/1200 sobre G-11 y GoTo FS2

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Asegurar un observatorio

Mensajepor Polaris » 13 Abr 2012, 01:47

Encontre en Cloudynights un articulo acerca de la seguridad en los observatorios:

http://www.skyminer.ca/ObservatorySecurity.htm

Volver a “Lugares de observación”