Donde NO observar en Córdoba..

Avatar de Usuario
juanjaen
Moderador
Moderador
Mensajes: 968
Registrado: 30 Abr 2004, 23:00
Contactar:

Donde NO observar en Córdoba..

Mensajepor juanjaen » 27 Jun 2006, 13:20

Nuestro buen amigo y apreciado Paco Bellido comenta en su blog la penúltima historia de administraciones que se meten sin saber ...

No tiene desperdicio la lectura completa del artículo:

http://mizar.blogalia.com/historias/41167

He recibido dos notas de prensa firmadas por EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental, S.A), una empresa pública dependiente de la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para sendas actividades astronómicas a realizar en junio y julio en la provincia de Córdoba y es llamativa la cantidad de errores que contienen. Errores que manifiestan un desconocimiento supino de la Astronomía.

La primera se refiere a una observación astronómica el día 10 de junio, a continuación reproduzco la nota de prensa y en rojo podéis leer mis anotaciones.

La actividad se desarrollará en Los Villares, desde una explanada que permite la perfecta observación del cielo sin contaminación lumínica.
En primer lugar se partirá desde un punto cercano al Centro de Visitantes, realizando un sendero durante dos kilómetros aproximadamente. Al llegar al lugar de la “sentada” se realizará una observación de los planetas más próximos a ocultarse bajo el horizonte (Júpiter y Venus). Júpiter tarda en ocultarse varias horas, de hecho es visible durante prácticamente toda la noche, en cambio Venus sólo se ve al amanecer.

A continuación se realizará una exploración del cielo a simple vista identificando las principales constelaciones desde el punto de vista de la orientación, las principales constelaciones estacionales y el reconocimiento de la estrella Polar.

Me temo que no va a ser posible identificar constelaciones, el sábado 10 la fase de la Luna es muy próxima a la de Luna Llena así que sólo se verán las estrellas más brillantes. Mal día para organizar un reconocimiento de constelaciones.

Posteriormente se realizará una observación a través de prismáticos a la vez que se aprende a utilizar el planisferio.
Por último se contemplarán otros cuerpos del sistema solar (Marte, Luna y otros).

Si se realiza la actividad en el orden indicado Marte se habrá ocultado desde hace horas. Sólo es visible tras de la puesta de Sol y muy cerca del horizonte..

¿No les da vergüenza? ¿Qué clase de monitor tiene la caradura de explicar el cielo confundiendo los planetas y eligiendo la peor fecha del mes para una actividad?


En la segunda nota de prensa, que se refiere a una observación pública desde el Parque Natural de la Subbética, también hay un error de bulto:

Los amantes de la astronomía que participen en esta actividad podrán avistar a través de telescopios la estrella polar y también el lucero del alba (planeta Venus), cuya observación se puede realizar a simple vista durante el ocaso estival en este enclave natural. Esta visita guiada recorrerá desde el centro visitantes una ruta de dos kilómetros a través del Poljé de la Nava y durante el trayecto serán informados sobre los cuentos, leyendas y secretos que giran en torno a los astros. Los visitantes disfrutarán del atardecer desde el Picacho de Cabra y también del sonido de las aves nocturnas durante el recorrido.

Seguramente el monitor está confundiendo Júpiter con Venus, lo cual es un grave error para un divulgador de la naturaleza. Venus no se verá al atardecer hasta noviembre. Lo más probable es que estén repitiendo una observación de hace varios años y no hayan caído en la cuenta de que los planetas se mueven. Me apuesto mis Nagler T6 a que la confusión viene de ahí.

Continúa con la brillante opinión de Paco en .http://mizar.blogalia.com/historias/41167


Volver a “Lugares de observación”