Cometa McNaught (C/2006 P1)

osae
Mensajes: 222
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Mensajepor osae » 06 Ene 2007, 20:27

Pues yo he salido esta tarde a intentar verlo, y me he quedado con las ganas. No por que esté demasiado bajo, si no por las dichosas nubes.

Es cierto que será dificil localizarlo, pero antes he realizado observaciones en estas circunstancias y he visto objetos de menor magnitud sin problemas.
Mañana volveré a intentarlo.

Suerte a todos!!

Avatar de Usuario
H2O
Mensajes: 20
Registrado: 04 Sep 2005, 23:00

Mensajepor H2O » 07 Ene 2007, 19:18

Pues yo me levanté a las 7:00 el dia de reyes y con los prismáticos estava a punto a las 7:15. Vi Jupiter muy bien como en el croquis pero ni rastro del cometa. La verdad es que el horizonte no era muy bajo, volví a casa decepcionado y congelado. Miré en el Cartes du ciel y estava a 1 grado por encima del horizonte.

Como soy muy cazurro volveré a intentarlo entre el 9 y el 14 de enero a la puesta del sol, como mínimo no hay que madrugar.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=H2O"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

osae
Mensajes: 222
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Salamanca
Contactar:

Mensajepor osae » 07 Ene 2007, 20:37

Venus apareció, pero del cometa... nada de nada.
Revisando las fotografías aparecen estrellas de +2.5, y el cometa tendría que brillar en torno a +0, pero es muy probable que estuviera entre las nubes (de hecho se supone que estaba donde mas nubes había). Cuando Venus pasaba detrás de alguna desaparecía por completo. a ver si mañana despeja y lo pillo.


Esta foto es del día 6 de Enero a las 18:58, con el cometa supuestamente a 1º de altura y Venus a 4º 40'

Imagen

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 07 Ene 2007, 23:04

Hola,
Nosotros también hemos intentado observarlo hoy mismo y nada de nada. Por cierto, osae ¿de donde eres?. Nosotros teníamos las mismas nubes en el horizonte Oeste, jeje

Asteroide
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Asteroide » 07 Ene 2007, 23:23

Uno de los mejores observadores, mundiales, visuales de cometas, por no decir el mejor, es un compañero de Oviedo: J.J. Gonzalez. El paso día 2-1-2007, nos reporto su observación del cometa. Os la adjunto, creo que será de vuestro interes:
" J.J. Gonzalez 02-01-2007 Escribió:

"Doble sesión, días 1 y 2 ( Alto del Castro, Aralla, 1720 m, León, - 1ºC
de madrugada ).

Dos nuevos intentos intentos de observar al C/2006 P1 (McNaught) en
el crepúsculo náutico. El intento vespertino, a pesar de las buenas
condiciones atmosféricas, utilizando el telescopio, fue infructuoso. Me
decidí esta madrugada a centrarme sólo en los prismáticos ( 11x80 y
25x100 ), y además de las buenas condiciones, hubo suerte. Pude observar al cometa durante 15 minutos, entre los 2º y 4º de altura sobre el horizonte. La estimación fue de 2.7, utilizando la corrección por
extinción atmosférica de la tabla de invierno del ICQ. Se muestra muy
concentrado ( GC=8 ), siendo visible el comienzo de la cola de polvo.

Reitero lo ya comentado: esperemos que el cometa siga la actual
evolución positiva en las próximas dos semanas."

Un saludo y esperemos que es evolución sea positiva
Asteroide.

J. J. González

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 07 Ene 2007, 23:34

Pues resulta que esta tarde, a las 17:11 hora peninsular, veo la estrella y pienso, será eso el cometa?, corriendo cojo los prismáticos pero a pulso se hace dificil que se forme un objeto puntual, cojo un reflector de 80mm, y compruebo que si, que mi última colimación produce una coma tamaño poster scandecor, pienso, no puede ser tan grande miro el cartes, no os digo que estrella decía que era. Bueno, recojo los bartulos pensando que esa estrella no podía ser el cometa. Ceno, me paso por el foro y veo la fantástica foto panoramica de?... y leo que si Venus, ostia, esa estrella no era el cometa, pero era Venus, y yo tan tranquilo con mi cervecita. Ayer estuve toqueteando el Cartes y lo dejé temblando, como la colimación que le propiné al reflector.....................en fin, continuaremos trabando en ello. Saludos.

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 08 Ene 2007, 14:51

hola,
Jeje nosotros, ya te vale... confundir Venus con el cometa...aunque peores confusiones ha habido en la historia de la Astronomía, hasta el punto de objetos "invisibles" :-O

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 08 Ene 2007, 19:31

¡Acabo de observar el McNaught!! Está muy brillante, yo lo compararía en brillo y dificultad a Mercurio en alguna de sus apariciones. En Cloudy Nights alguien le estimaba magnitud entre 0 y -1, y por ahi andaría hoy.

Estuve observando desde la puesta de Sol hasta la del cometa, casi una hora después, con el Vixen A80SS, a 13x y 20x. A pesar de tener el horizonte bastante nublado, apareció tras una nube hacia las 18:45. Se observa bien la coma (muy brillante!!) y una débil cola, corta. Diez minutos después ya habia desaparecido. Tenía preparada también la cámara (HP Photosmart, como siempre), y pude obtener la siguiente imágen, con el Plössl 32 (bastante desenfocada, pero es la única en que salió el cometa...)

Imagen

(Es mi primera foto de un cometa...:) )

Espero que hayais tenido suerte hoy.

Un saludo
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Asteroide
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Asteroide » 08 Ene 2007, 20:25

Que bien!! Felicidades por la observación, que envidia (sana) me das.
En http://astrosurf.com/comets/cometas/200 ... 006P1.html podeis ver unas recientes imagenes de unos colegas ingleses, Nick James i Martin P. Mobberley.
Nosotros aqui tendremos que probar al amanecer ya que es nuestro horizonte bueno, si lo consigo ya os lo dire.
Suerte con la observación.

Asteroide

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 08 Ene 2007, 21:29

Tened piedad de este novato que no tuvo piedad al toquetear el Cartes, ahora vuelve a estar como el primer día. ¿Hasta cuando estará observable?. Enhorabuena Lynx por la caza y la foto, una buena muestra. SALUDOS.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”