NEO MUY CERCANO

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

NEO MUY CERCANO

Mensajepor cometas » 11 Mar 2007, 12:20

Ayer observe este neo que paso a solo 0.02 unidades astronomicas de la tierra ,Su velocidad real es de 24.176 Km /s o 86992 Km/h, su desplazamiento en la imagen era muy alto . 27 segundos de arco por minuto .


Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 Mar 2007, 13:32

Bueno, la definitiva, no tengo palabras,... y ya está....


27" por minuto, eso indica que dada su velocidad y la resolución por pixel, cada 3 segundos cambia de pixel...

¿Cómo has integrado 7 minutos a esa velocidad?.

Has fijado una nueva velocidad de seguimiento en el teles. Has hecho integraciones supercortas,....¿Como? :shock: me cuesta creer que con ese tiempo de integración corto, sumando obtengas magnitud 17.6 ¡Casi 18!.

Quisiera hacer público a todo el foro la barbaridad que supone para un aficionado hacer semejante toma. Ese puntito es para nota...

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Mar 2007, 15:22

Bueno, muchas gracias:-) , en realidad es uno de los mas complicados que he hecho, la suma de alta velocidad , y magnitud elevada es algo que siempre complica la cosas.


Mi resolucion es de 1.41" x pixel asi que el tiempo que debia usar era realmente muy corto de pocos segundos , tan corto que dificilmente hubiera salido el asteroide. En estos casos extremos suelo forzar un poco mas ,y tirar entre 5 y 10 segundos de exposicion aun a sabiendas que el asteroide saldra un pelin movido .

Veamos 10 segundos son 6 veces menos que 1 minuto dicho de otro modo en 10 s el asteroide se movera 27/6 = 4.5 segundos de arco .
Mis pixels miden 1.41" asi que tengo que en 10 s de exposicion el cometa se movera tres pixels. Bueno no es la perfeccion , pero esa noche el seeing FWHM rondaba los 5 segundos de arco , asi que era inutil intentarlo con un tiempo mas corto .Pues el seeing no me dejaria obtener imagenes mas puntuales

Creo que he estado un poco espeso a la hora de explicarlo pero bueno..
Se trataba de hacer muchas tomas del minimo tiempo posible sin que el asteroide saliera muy movido , aunque el ideal hubiera sido de muy pocos segundos , al final decidi forzar un poco mas de tiempo pues de esta forma se garantiza llegar a magnitudes mas elevadas , aun cuando el asteroide saldra algo mas movido.

Con tomas de muy pocos segundos es posible llegar a magnitudes elevadas pero cuanto mas cortas mas puedes limitar el resultado .

Se por expereciencia que con tomas de solo 20 o 30 s se puede llegar sin muchos problemas a mag 19 , pero todo depende de la noche .
Última edición por cometas el 11 Mar 2007, 17:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Mar 2007, 15:40

Todo es gracias al bajo ruido de lectura de las CCD que hace que aunque las integraciones sean cortas se aproveche lo poco que hayan capturado.

El limite lo hemos comentado en mas de una ocasion pero vale la pena recordarlo , pues algunos colegas dudan de que esto sea posible ,
El minimo tiempo que debemos usar es aquel que nos permita obtener una imagen que contenga un ruido probocado por el fondo de cielo , que sea al menos tres veces superior al ruido de lectura de nuestra CCD .

Esto es variable para cada equipo , optica , y cielo pero en mi caso ronda los 20 s


Veamos un ejemplo Real

En las imagenes de ayer de 10 segundos de exposicion, obtengo un nivel de fondo de cielo de 580 cuentas, lo multiplico por la ganancia de mi camara y tengo 580 x 2.8= 1624 electrones.
El ruido es la raiz cuadrada de este valor es decir =40.29 electrones de ruido de fondo de cielo
El ruido de lectura de mi CCD es segun el fabricante de 14 electrones

14 x 3 = 42 electrones mientras que el ruido de fondo es de 40 electrones . Como se puede ver 10 s es el tiempo minimo que deberia usar (de hecho deberia ser un pelin superior si queria garantizar lo comentado anteriormente ) para llegar a la magnitud mas debil posible.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 11 Mar 2007, 17:33

Hola

Pues exactamente a eso me refería:

-Te he entendido perfectamente. Ya viste en mis preguntas como me daba cuenta de la dificultad intrínseca del problema.....se sale del pixel en 3 segundos.

-Una vez más te das cuenta que somos como Santo Tomás, si no lo veo no lo creo. Que se haya registrado una mag 17-18 en tomas de 5 segundos me deja sin respiración "literalmente".

-Consecuencia de lo anterior: "VIVAN LAS CCD".

Por cierto. Vista ésta y otras imágenes se me alegra el día. El lunes o el martes tendrán mi CCD :D :D :D
Tardaré en probarla unos 15 días, pero cuento hacia atras.


Por curiosidad, tienes la SNR de 2007 EG en esa toma, y su FWHM, son datos que me interesan :)

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 11 Mar 2007, 17:48

Hola cometas:
Enhorabuena por tu foto.
El "bicho" ¿es de los que puede hacer daño?
¿Tienes datos de su tamaño?
Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Mar 2007, 19:24

jahensan escribió:Hola

Pues exactamente a eso me refería:

-Te he entendido perfectamente. Ya viste en mis preguntas como me daba cuenta de la dificultad intrínseca del problema.....se sale del pixel en 3 segundos.

-Una vez más te das cuenta que somos como Santo Tomás, si no lo veo no lo creo. Que se haya registrado una mag 17-18 en tomas de 5 segundos me deja sin respiración "literalmente".

-Consecuencia de lo anterior: "VIVAN LAS CCD".

Por cierto. Vista ésta y otras imágenes se me alegra el día. El lunes o el martes tendrán mi CCD :D :D :D
Tardaré en probarla unos 15 días, pero cuento hacia atras.


Por curiosidad, tienes la SNR de 2007 EG en esa toma, y su FWHM, son datos que me interesan :)

Saludos



Si , ya vi que enseguida viste que era un objeto dificilillo :-)

La medicion de las 42 tomas sumadas da un SNR de 8.2 y un FWHM del objeto de 4.1 segundos de arco .Segun ASTROMETRICA

Ojo las tomas fueron de 10 segundos de exposicion cada una

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Mar 2007, 20:05

ManoloL escribió:Hola cometas:
Enhorabuena por tu foto.
El "bicho" ¿es de los que puede hacer daño?
¿Tienes datos de su tamaño?
Saludos


Tiene una mag absoluta muy baja de 24.69 esto significa que es muy pequeñin segun sea su albedo podria rondar entre 25 y 75 metros de diametro
Piensa que estaba muy cerca a solo 0.02 UA y solo brillaba con mag 17.6

Tendra varios acercamientos en el futuro pero ninguno execsivamente cercano , ademas con ese tamaño no hay porque preocuparse

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 11 Mar 2007, 20:19

De hecho para hacer neos con garantias (es decir que las medidas astrometricas esten por debajo del segundo de arco) se deben tener en cuenta las mismas cosas que cuando hacemos cometas , tan solo que hay que vigilar que el reloj del ordenador este al segundo ,y procurar que el tiempo de exposicion de cada toma , no sea excesivo , pero si es necesario se puede forzar un poco sin que se resientan las medidas.
Tambien es muy importante obtener una relacion señal ruido decente ( desde mi punto de vista por encima de 6 siempre que sea posible ,y en ningun caso inferior a 4 )
En la pagina NEODYS acaban de actualizar mis observaciones
http://newton.dm.unipi.it/cgi-bin/neody ... bs;201;400

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 13 Mar 2007, 20:56

cometas escribió:Tiene una mag absoluta muy baja de 24.69 esto significa que es muy pequeñin segun sea su albedo podria rondar entre 25 y 75 metros de diametro
ademas con ese tamaño no hay porque preocuparse

Hola:
El tamaño es bastante similar al que hace 50.000 años formó el "Meteor Crater" en Arizona.
Lo de no preocuparse es siempre que no te caiga encima de tu casa....., o de la de tus vecinos.
Saludos.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”