ANIMACION DEL COMETA C/2007E2 Lovejoy

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 24 Abr 2007, 19:00

Me gustan estas discusiones "científicas", me gustan...
Astrometría, el cometa se descubrió el 15 de Marzo, así que el seguir enviando medidas astrométricas es útil, pero no 100 medidas astrométricas todas las noches... Creo que con observarlo una vez por semana sobra. Por ejemplo, sé que seguís al 29P con frecuéncia para ver si explota, pero enviar cada vez su astrometría al MPC no se si no los liará más... Si lo hacéis 10 veces al mes, con 1o 2 veces que se mande astrometría sobra.

Fotometría: Cierto, los visuales y los CCD miden cosas diferentes, pues el ojo no ve de la misma forma que el chip. Ahora bien, mi duda es la siguiente. ¿Ve igual tu ST9 que mi Atik o la ST7? Porque en el caso del blázar ya viste que mis medidas se ajustaban al V y las tuyas al R. ¿No pasaría en este caso igual que el caso CCD-visual, medir cosas diferentes? Y si es así, ¿cómo puede FOCAS unificarlas y hacer que coincidan?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Abr 2007, 19:47

Bien vayamos por partes

1º no tiene sentido enviar mas de tres medidas por noche del mismo cometa , pues en realidad se comportan como un solo punto . Y de hecho eslo que recomienda el MPC , solo tres medidas deun mismo cuerpo por noche , tan solo si se trata deun neo recien descubierto vale la pena enviar cuantas podamos hacer , pues a veces su arco de observacion sera de solo dos o tres noches .

2º 29p estoy de acuerdo a medias , si tus medidas astrometricas son buenas o excelentes no sobraran jamas , pero si es cierto que casi no aportaran nada , pero ojo , los cometas siempre se mueven algo de sitio devido a los choros de su como o cola , sobre todo en los estallidos , a veces se nota como la orbita no cuadra demasiado bien cuando se ponen muchas observaciones a lo largo de varios meses , pero si cuadran perfectamante cuando se estudian por etapas , son signos claros de movimientos no keplerianos.


2º Es cierto que unas camaras responden mejor al R y otras al V , pero esto sera siempre asi, con lo que al final, lo que cuenta es que cuando a mi me suba 2 decimas a ti tambien lo haga , en la misma cuantia.
Una vez conoces tu camara la medida puede ser compensada si es necesario , de todas formas , las diferencias ya veras que no seran en ningun caso extremas, aunque evidentemente existen.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 24 Abr 2007, 19:54

Estoy de acuerdo con Haley, en que las medias de cometas recien descubiertos son mucho mas interesantes , y es por ello siempre doy prioridad a este tipo de cometas .Pero no todo el mundo puede hacer los cometas recien descubiertos, sobre todo cuando estos son bastante debiles.

Siempre hay campos con mas interés que otros desde el punto de vista cientifico , esto es logico . Pero para mi tiene mas interes un cometa como el 4p, por muy repetido que este, que no una observacion de M42 que siempre estara igual.

Asteroide
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Asteroide » 24 Abr 2007, 19:55

Carlosseg escribió:Pues muchas gracias... y el lado oscuro aún lo veo a varios millones de años luz, la distancia a la que están los últimos cúmulos de galaxias que he sacado...



Mmmmmmm, ¿no eras tu el que decia : ¡¡CCD nunca!!!? :D

Avatar de Usuario
Carlosseg
Mensajes: 426
Registrado: 06 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Carlosseg » 24 Abr 2007, 19:59

¿Nos conocemos?? Creo que sí...

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 24 Abr 2007, 20:21

Hola, de nuevo. Así lo interprete yo, y me lo tome a guasa.

De hecho eso traté de expresar con mi comentario sobre los asteroides del cinturón principal, ya están muy medidos, y quizás lo más interesante es realizar curvas de luz, para tratar de averiguar sus periodos de rotación, qué es un problema abierto en la ciencia. Por ahí tengo un enlace que lo comenta, a ver si lo encuentro y lo cuelgo en la red.

En lo de medir astrométricamente me refiero a lo que decis despues. 4P y similares están muy vistos. (Aunque dan sorpresas, se fragmentan, explotan, ...)

Pero como hablamos del 2007 E2, que apenas lleva dos meses me quede pasmado....

Saludos ....
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 24 Abr 2007, 20:25

cometas escribió: Siempre hay campos con mas interés que otros desde el punto de vista cientifico , esto es logico . Pero para mi tiene mas interes un cometa como el 4p, por muy repetido que este, que no una observacion de M42 que siempre estara igual.


Eso es.....las galaxias no cambian en una vida humana... :D

Los cometas y demas "residuos" :twisted: lo hacen de continuo...
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 25 Abr 2007, 22:04

acabo de reprocesar la animacion , ahora ya no esta tan quemada .
Imagen

halley
Mensajes: 63
Registrado: 27 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Murcia , España , MPC-J70.
Contactar:

Mensajepor halley » 26 Abr 2007, 08:41

Reprocesada , y ha costado mucho trabajo poder alinearla , como podeis ver en la animacion se aprecia muy bien la coma , y la cola , que son las partes del cometa mas importantes .

Imagen

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 26 Abr 2007, 09:40

:) He puesto a pantalla completa el navegador (f11) y da gusto ver las dos animaciones corriendo paralelas.

Buen trabajo señores...Un día de estos pondre la mía del E1 ¡Ala!

Saludso
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”