resumen 9p

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

resumen 9p

Mensajepor cometas » 26 Jul 2005, 20:15

Resumen campaña 9P / Tempel 1



Como ya sabréis , el cometa 9P / Tempel 1 ha estado el objetivo de la misión "Deep Impact". Esta misión tenia como objetivo principal el estudio de dicho cometa.

La sonda, constaba de dos partes, la sonda matriz que portaba un telescopio de 30 cm. y otro secundario de 12 cm. , y el “impactador” que llevaba un telescopio de 12 cm. i que tenia como principal objetivo impactar contra el cometa.



La función principal de la sonda matriz era observar, el cometa antes , durante y después del impacto que se iba a producir



Nuestro observatorio, conjuntamente con otros observatorios españoles que se dedican a la observación sistemática de cometas y asteroides, hemos colaborado de forma más o menos estrecha con esta misión, al menos con alguna de las 4 formas siguientes.



1º Envío de medidas astrométricas al MPC

Esta es la manera más indirecta pero también la más habitual de colaborar con estas misiones. Todos los observatorios con código MPC pueden enviar medidas astrométricas que son recogidas por el Minor Planet Center para calcular y refinar la órbita de este y otros cometas .

En este apartado el grupo de observadores Españoles de cometas hicieron un gran esfuerzo con el 9P observándolo de forma muy intensa y constante.



2º Envío de datos fotométricos al Dr. Mark Kidger (IAC).

Montse, mi mujer, se encargo de coordinar las observaciones fotométricas del cometa, con la misión de que este fuera observado el mayor número de días posible, de manera de tener cubierta su observación, no solo los fines de semana, sino también los demás días de la semana, consiguiendo: 3 días de observaciones durante el mes de octubre, 5 en noviembre al igual que en diciembre, 12 en enero, 13 en febrero, 24 en marzo, 22 en abril, 28 en mayo y 30 en junio.

Todos los datos obtenidos (unas 2000 medidas fotométricas) fueron enviadas al Dr. Mark Kidger, del IAC, que las proceso y estudio, enviando los resultados y las curvas de luz directamente al Dr. Michael A'Hearn, principal investigador de la misión, y a Stefanie coordinadora del STSP.



3er. Envio de imágenes al STSP -Small Telescope Science Program de la NASA

Montse también se encargo de dar de alta, a los observadores que habian realizadao imágenes del cometa, a un proyecto, dentro de la ÇDeep Impact Misión, para observadores amateurs. A a partir de aquí ha ido mandando sistemáticamente todas las imágenes obtenidas del 9P, aproximadamente unas 80 imágenes, que podéis ver a través del siguiente enlace http://deepimpact.umd.edu/stsp/search.cfm (son todas las imágenes en las que pone “Image taken by an Observadores Cometas team member”)



4º Envío de astrometría de calidad, al director de navegación de la sonda, Steve Chesley.

El investigador encargado del cálculo de la órbita del 9P para precisar la aproximación del “impactor”, contacto con nuestro observatorio, y con unos pocos observatorios más (los que habían reportado más datos de calidad el MPC), para solicitarles medidas astrométricas hechas con una metodología particular (propuesta por elmismo después de realizar algunas pruebas con algunos de los observatoriso elegidos) con la finalidad de que estas medidas fueran aún máspecisas y no se vieran afectadas por la coma del cometa.



Resultados después del impacto:

Como también debéis saber, el impacto fue todo un éxito, pero las expectativas en cuanto al aumento de brillo y actividad del cometa horas después del impacto, no se vieron cumplidas.

Se hablaba de que el brillo del cometa podía aumentar tanto que este podría verse a simple vista o con unos prismáticos, y tan solo aumento 0.5 magnitudes-

Pero, las 2000 medidas fotométricas realizadas por el grupo, sirvieron para que el Dr. Mark Kidger hiciera el siguiente descubrimiento: El período de rotación del cometa se conocía con bastante precisión , es de unas 40 horas. Pero debido a su forma alargada resulta que el eje de rotación precesiona (haciendo un efecto peonza) con un período de unos 4.5 días. Esto hacia que el cometa se mostrara mas brillante cada 4.5 días, teniendo un aumento de magnitud aproximado de 0.25. Este resultado lo ha obtenido el Dr. Mark Kidger con el análisis y estudio de las medidas del grupo, como reconocimiento, el hallazgo ha estado publicado en la IAUC 8558.

Curiosamente la explosión de actividad detectada por el telescopio espacial Hubble y la Deep Impact, coincidn perfectamente con el período descubierto, también el día del impacto coincide con un máximo de este período. En el momento del impacto, el cometa aumento 2 magnitudes, pero a la hora que fue posible observarlo España, era tan solo de 0.5 magnitudes más brillante, de les cuales 0.25 podrán ser debidas al aumento producido por el período de precesión.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”