consejos para apuntar en el cuaderno de observacion

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

consejos para apuntar en el cuaderno de observacion

Mensajepor javi_cad » 13 Jun 2007, 17:11

Hola, el compañero almach abrió un hilo muy interesante acerca de consejos para anotar en la libreta de observación en este hilo
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=125880#125880

Como ya llevamos una buena relación de objetos, sería interesante que nos dieras vuestros consejos a la hora de anotar tanto en cometas como asteroides en visual, con esto se puede hacer una buena lista como guía para la mayoría de objetos que podemos observar con un telescopio y así ser más fácil apuntar los datos en el cuaderno de observación.

saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Jun 2007, 17:32

En realidad mi bloc de notas es mi web , de esta manera me obligo a actualizarla , todas mis mediciones astrometricas y fotometricas , todas mis imagenes "procesadas" de cometas , estan en la web . Es la unica manera que me evita dejar abandonada mis observaciones de cometas . TODO esta en la WEB http://astrosurf.com/cometas/cometas.html

En mi disco duro guardo copia de todas las imagenes que he hecho (en fits), y tambien copia de la conf de astrometrica que he usado para analizarlas, en mas de una ocasion ha sido interesante rebuscar en viejas observaciones.

Si quiero saber como estaba un cometa en tal epoca o si lo habia observado , solo tengo que buscarlo en la web , y ademas esta ordenado.

Aunque no lo cuelgues en internet , el formato html , esmuy inteligente y bastante util para tener guardadas cosas incluso en el disco duro .

otros archivos que he usado , pero que ya no uso , son el Excel y el acces

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 13 Jun 2007, 18:28

Hola, los datos nos referimos a visual (es decir, sin ccd ni utilizando ningún tipo de cámara), tan solo que puede anotar en su cuaderno de observación una persona en visual referente a cometas y asteroides, evidentemente será poco, pero bueno, es una guía para cuando observemos este tipo de objeto, que es más útil e interesante de apuntar.

saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 13 Jun 2007, 19:09

En visual puedes apuntar , estimaciones de mag , incluso del grado de condensacion de la coma, dirrecion de la cola , condiciones del cielo , transparencia etc.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 14 Jun 2007, 17:05

Muchas gracias, y de asteroides que puedo apuntar.

saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 14 Jun 2007, 17:24

bueno quizas la mag , aunque como suele ser conocida y bastante fiable no tiene el mismo interes que en los cometas.

Las observaciones visuales de asteroides , exceptuando ocultaciones estelares , no tienen demasiado interes.

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 14 Jun 2007, 22:15

Hola Cometas,

Respecto a la ocultación de una estrella por un asteroide, no he tenido ocasión de ver ninguna todavía. ¿Sabes si cuando se produce la estrella desaparece completamente, o sólo se produce una disminución de magnitud como si fuera una variable eclipsante?

También todos los comentarios de cualquier otro forero que tenga experiencia con el tema serán bienvenidos.

Gracias y saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 14 Jun 2007, 22:34

hay muchos grados de ocultaciones , algunas muy evidentes y otras con un declive de mag muy muy ligero.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”