Datos perseidas 07

pmisson
Mensajes: 360
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Perseidas UCM 2007: la película :D

Mensajepor pmisson » 17 Ago 2007, 00:01

Los resultados de las cámaras Allsky de la UCM fueron estos:
http://pmisson.asturhost.net/Perseidas2007.wmv

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 17 Ago 2007, 09:14

:shock: Me habeis dejado con la boca abierta.... siempre se aprende algo nuevo. Mis conocimientos en estos temas son muy pequeños. :oops: No sabía de este campo para el estudio de los meteoros.... :)

Guardaré los enlaces y me documentaré. Muchas gracias Plutarko, Rafael y Pmisson.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

1984
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00

Mensajepor 1984 » 17 Ago 2007, 15:58

Plutarko sería muy interesante que hicieses algunas gráficas.

La teoría dice que el máximo radio se produce antes, como tú indicas. Y el máximo visual la noche del 12 al 13. Lo que también se debería apreciar es que el porcentaje de señales largas o la duración media de estas aumentan hacia el 13. ¿es así?

Por si a alguno le interesan estos temas (observación radio o visual o bólidos...), os invito a participar en la lista de yahoogroups Obs_meteoros.

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 17 Ago 2007, 21:11

En las pocas semanas que he estado hasta ahora activo en meteor scatter he notado que la actividad siempre aumenta apartir de las 22:00UT (antes es muy baja) luego se mantiene mas o menos estable hasta las 3:00 UT que es cuando se produce el maximo de actividad diario(dependiento la direccion en la que se apunte la antena, esta apreciacion es para el NE). Esto claro depende de muchos factores, la posicion del radiante es fundamental para aprovechar las reflexiones via radio, ya que si los meteoros van en la direccion paralela a la antena se hacen mas dificil de detectar, las reflexiones duran muy poco. Las reflexiones buenas suceden cuando los meteoros van en direccion transversal respecto a la direccion de la antena.

Supongo que la diferencia de horas en el de radio y visual depende del metodo de medicion de radio, si se usa el metodo que yo empleo, es evidente que solo estas midiendo la actividad que ocurre en el horizonte, a unos 5º de altura. Un radar especifico como el de oswin no tiene que dar diferencias entre el de radio y visual, ya que detecta los meteoros en casi todos los angulos de elevacion. Eso si, si te fijas en las graficas de meteoros hora del radar de oswin, tienes que tener en cuenta que esta mas al este, por lo que normalmente, con meteoros esporadicos, la actividad si va una hora adelantada respecto a españa. Esperaba ver el fin de semana de las perseidas un pico de actividad en el radar de oswin y el las reflexiones que yo decetaba, pero esto no sucedio, eso si vi algun que otro bolido. Un colega aleman que estaba haciendo meteor scatter el la madrugada del dia 11 al 12 me comento que el visualmente vio mas meteoros esa noche, contando hasta 50 en una hora. Yo esa noche no vi nada por que estaba nublado :(

Por ejemplo a ciertas horas es mas facil obtener reflexiones del norte, por que el radiante esta al este, en cambio a esas mismas horas se hace muy dificil optener buenas reflexiones en direccion este.
Voy a ver si puedo preparar algo para captar la actividad en la banda de 6m de forma cientifica, ya que intentando hacer comunicados de radioaficionado por este metodo se puede intuir a ojo la actividad, pero no se puede sacar nada parecido a una grafica, hay demasiadas variables, aparte de los meteoros.

1984
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00

Mensajepor 1984 » 18 Ago 2007, 02:30

La diferencia entre el máximo de radio y el máximo visual es real. Debido a la presión del viento solar (efecto Poynting-Roberson) las partículas se diferencian por masas. El efecto es míninimo, quizá menos de 1mm/s^2, pero en unos siglos es más que evidente. Las partículas más pequeñas son más frenadas y se separan de las más grandes.

El método de radio permite observar hasta +8/+10 (de cabeza recuerdo) y un radar hasta +14. Esto hace que primero encontremos las más pequeñas (no sólo, pero sí en mayor proporción) y luego algunas más grandes. Si no recuerdo mal, este efecto es mucho más notable en las Gemínidas en Diciembre.

Las observaciones por radio suelen detectar dos máximos o un máximo doble. Por supuesto depende del montaje, pero cuando el radiante "entra" en el campo de la antena, disminuye el número. El radiante de las perseidas tiene su mínimo hacia las ~23 hora local y aumenta hasta las ~11 hora local. Todo lo demás es geometría.

¡Saludos y ánimo a los meteorscatters!


PD: Disclaimer: Cualquier burrada de cifras o fechas es achacable a las horas y a no querer leerme un capítulo para confirmar datos xD

Avatar de Usuario
abel_abes
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Rociana Del Condado
Contactar:

Mensajepor abel_abes » 20 Ago 2007, 07:28

:shock: :shock: Vaya nivel... muy buenos trabajos, yo también me quedare con los enlaces para echarles un vistazo, saludos.
Tengo telescopio en mi perfil.
Noches hubo en que me crei tan seguro de poder olvidarla, que voluntariamente la recordaba...

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 20 Ago 2007, 21:00

Bueno, bueno ademas de poner el ojo tambien los hay que ponen la oreja :D :D Saludos de EA6WI :wink:

1984
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00

Mensajepor 1984 » 21 Ago 2007, 21:37

Para aquellos observadores de bólidos, no hay que olvidarse de remitirlos a SOMYCE www.somyce.org , el organismo encargado de guardar archivo de esta clase de eventos para luego estudiarlos.

Y aquél que quiera compartir sus observaciones y experiencias con otros observadores de meteoros puede pasarse por la lista Obs_meteoros de YahooGroups http://es.groups.yahoo.com/group/obs_meteoros/

¡Buenos cielos!

marcy
Mensajes: 34
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00

Mensajepor marcy » 02 Sep 2007, 16:45

Hola a todos

Para los que apenas nos iniciamos en esto, podrían dar algunos links con información básica y software apropiado. Yo tengo un interferómetro que instalé hace pocos días y he estado usando el skypipe para obtener los datos pero ayer me sucedió algo estraño... el software empezó a hacer lecturas sin estar conectado a la antena, aver si alguien me explica dónde está mi error.
les envío una imagen de los datos obtenidos esta mañana

Imagen

Gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=marcy"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 04 Sep 2007, 14:13

Marcy, creo que tienes un problema serio de ruido, ¿alguna conexion que falsea?, sin antena no tienes que escuchar nada excepto es propio ruido termico del receptor.

Para empezar a calibrar, es mejor empezar a escuchar el sol.
El skypipe no vale para registrar meteoros, ya que estos duran muy poco, y el skypipe tiene un rango demasiado largo entre muestreos, para eso mejor usar un software analizador de espectro como el que pusimos arriba.

De todas formas, para estos temas radioastronomicos lo mejor es usar otro subforo :) Ya nos contaras mas datos sobre instalacion de radioastronomia

Saludos

David

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”