Bólido del 3 de septiembre

Sasuke
Mensajes: 7
Registrado: 04 Sep 2005, 23:00

Bólido del 3 de septiembre

Mensajepor Sasuke » 06 Sep 2005, 12:23

:O, el 3 de septiembre tuve la suerte de ver un bonito bolido, que aunque no sea tan espectacular como del que hablaba Elessar en el post anterior, es el 1º que vi en mi vida y tambien tuvo su importancia. Os doy los datos aproximados que pude sacar:

Duracion: 0,7 sec.
Diametro aparente de la cabeza del bólido: 0,4 lunas llenas.
Magnitud: -8.
Dirección: Norte-Sur. bajando desde Hércules, a 55º aprox, a Ofiuco, hasta 25º aprox.
Fecha y hora: 3 de septiembre a las 21:10 Horario universal.
Lugar: 15km noreste de Leon.

Me impresiono mucho, se vio durante un pekeño momento la estela de polvo que dejaba, y la cabeza soltaba un brillo de color azul-amarillo. Nunca habia visto algo asi, tambien es verdad que por desgracia no puedo observar tanto el cielo como a mi me gustaria.

Como soy principiante en esto me pica la curiosidad de como de grande podia ser el bolido y cal seria su masa antes de entrar en la atmosfera. Y tambien como es posible que llevase una trayectoria N-S, porque si la tierra se lo hubiera llevado por delante tendria una trayectoria mas O-E?

Elessar
Mensajes: 81
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Elessar » 06 Sep 2005, 12:38

Este verano está habiendo muchos bólidos, algunos muy impresionantes. ¿Has visto el artículo que viene en la resvista AstronomíA de Septiembre? Habla durante varias páginas de los bólidos, y lo explica muy bien.

Un saludo.
No llores por un mundo que lucha,
lucha por un mundo que llora.

Avatar de Usuario
javo
Moderador
Moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 19 Jun 2005, 23:00
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor javo » 06 Sep 2005, 15:47

caxis yo soy de leon y no lo vi :cry:


saludos

Copernicus
Mensajes: 22
Registrado: 14 Jun 2005, 23:00

Mensajepor Copernicus » 06 Sep 2005, 16:33

¿Y todos esos datos los deduciste a ojo?

Sasuke
Mensajes: 7
Registrado: 04 Sep 2005, 23:00

Mensajepor Sasuke » 06 Sep 2005, 21:45

Copernicus escribió:¿Y todos esos datos los deduciste a ojo?


Si weno, por algo dije "aproximados" xD. Algunos mas que otros, en los que dudo algo mas son en la magnitud y en el diametro aparente, pero la magnitud sera 2+- y el diametro aparente 0,1+-.


Weno, a ver si alguien me puede responder a las preguntas por favor:). Aunque sea aproximado.

Avatar de Usuario
hipo
Mensajes: 155
Registrado: 06 Abr 2005, 23:00

Mensajepor hipo » 06 Sep 2005, 22:49

Hola Sasuke!
Sobre la noche del sábado me encontraba haciendo
fotografia entre Benabarre y laguarres (Huesca), y
más o menos sobre la hora que indicas, justo al
terminar una toma, vi un bólido, muy claro y brillante;
me sabe mal no haber anotado la hora exacta, aunque
la caida coincide mucho la trayectória que describes.
Ahora, de vez en cuando de estos aún se ven. Lo que me
interesa es saber hasta que distancia entre dos puntos
geográficos se puede ver un mismo bólido de la corta
duración que fué este?
Por último recordar el más espectacular que nunca he visto,
hace tres o cuatro años desde Torelló, dirección suroeste a
noreste, unos 60 a 45 grados horizonte norte (lo entendéis? +/-),
era un dia de febrero (+/- 18 h.30'), y duró más de siete segundos,
era muy lento. . . para lo que habitualmente se ve, y en cambio
nunca he oido ninguna referéncia de aquel.

Pedro_Sondas
Mensajes: 25
Registrado: 09 Jun 2004, 23:00
Ubicación: Córdoba (Sistema Solar)
Contactar:

Mensajepor Pedro_Sondas » 06 Sep 2005, 23:38

Pues la noche anterior vi yo un bólido como el que describes pero lo vi desde Cordoba. La hora eran las 00:05 de la noche (hora peninsular) y ya me han confirmado que lo vieron desde Salamanca. Dos bolidos dos noches seguidas jejeje. Habrá que andar con la cabeza para arriba :lol:

Sasuke
Mensajes: 7
Registrado: 04 Sep 2005, 23:00

Mensajepor Sasuke » 06 Sep 2005, 23:53

@hipo: que bien que alguien lo haya visto tambien :), la verdad eske no se mucho sobre el tema, pero un bolido de ese tipo se vera en 2 puntos a bastante distancia (700km aprox)en la superficie porque se keman muy arriba que yo sepa (100-50km de altura). Si tienes mas curiosidad sobre el tema con esos datos se podrian hacer calculos en plan trigonometria. Corregidme si me equivoco con los datos.

Y el bolido ese de febrero debio de estar bien wapo y de caer bastante hacia abajo, para recorrer solo 15º en 7 segundos. Espero ver alguno asi largo yo tambien :).

@Pedro_Sondas: xDDD, por mi que los haya todas las noxes, ya me pondre casco si hace falta xD.

frankysevilla
Mensajes: 4
Registrado: 22 Jun 2005, 23:00

Mensajepor frankysevilla » 08 Sep 2005, 18:18

Igual no tiene nada que ver, pero hace unos 10 años observé el mayor y más lento que he visto. Fue una noche de verano, tenia 16 años y estaba en la parcela del padre de un amigo, eramos 4 personas estabamos en tumbonas de piscina mirando el cielo y hablando, de repente nos quedamos callados y observando el cielo.

Hizo un "sssshhhhhhhhhhhiiiiwwwww", y la luz que emitia pasaba del verde al rojo por momentos, dúró unos 10 segundos, espectacular.

Ni decir tiene que "por supuesto" lo que los tres chicos y la chica que estabamos allí vimos "era" un OVNI. jajaj ilusos

Bueno, es grato compartir este recuerdo.

Salu2

frankysevilla
Mensajes: 4
Registrado: 22 Jun 2005, 23:00

Mensajepor frankysevilla » 08 Sep 2005, 18:19

Igual no tiene nada que ver, pero hace unos 10 años observé el mayor y más lento que he visto. Fue una noche de verano, tenia 16 años y estaba en la parcela del padre de un amigo, eramos 4 personas estabamos en tumbonas de piscina mirando el cielo y hablando, de repente nos quedamos callados y observando el cielo.

Hizo un "sssshhhhhhhhhhhiiiiwwwww", y la luz que emitia pasaba del verde al rojo por momentos, dúró unos 10 segundos, espectacular.

Ni decir tiene que "por supuesto" lo que los tres chicos y la chica que estabamos allí vimos "era" un OVNI. jajaj ilusos

Bueno, es grato compartir este recuerdo.

Salu2

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”