Necesito ayuda con las coordenadas polares

Recerca
Mensajes: 2
Registrado: 09 May 2007, 23:00

Necesito ayuda con las coordenadas polares

Mensajepor Recerca » 02 Oct 2007, 20:38

Hace unos meses pedí ayuda para iniciar un trabajo. Ahora ya lo tengo encaminado, pero tengo algunas dudas con un apartado. El trabajo es sobre las lluvias de meteoros y ha de tener una part práctica que en mi caso es demostrar con datos numéricos la órbita del cometa que produce una lluvia de meteoros, la que yo escoja.
Mi problema es que la tutora de mi trabajo me comentó que lo más adecuado fuera que utilizase coordenadas polares y me seria de gran ayuda que alguien me orientara en este tema, porque no se muy bien ni porqué es adecuado utilizarlas para mi trabajo ni cómo utilizarlas.
Gracias.

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 02 Oct 2007, 22:01

Este tipo de cordenadas te serán útiles para trabajar con órbitas debido a que el movimiento de los planetas y demás objetillos bajo fuerzas centrales son en un plano y describen una curva cerrada. Con ellas conseguirás ahorrar mucho cálculo pues, por ejemplo, para describir una órbita circular en este sistema, te basta con dar el radio de la misma.
Sin embargo, como la órbita de muchos cometas es una elipse en lugar de una circunferencia, te sería más fácil incluso trabajar en un sistema que se llama "corrdenadas polares generalizadas".
Te dejo un enlace para que te hagas una idea.
http://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_polares
Si quieres, mi dirección de messenger está ahí debajo y me puedes preguntar cualquier duda que se te cree y además te puedo responder mejor que por aquí.
Un Saludo
PD: o si quieres me extiendo y te hago una exposición escrita en este mismo post. :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 02 Oct 2007, 22:32

Analizando un poco el problema, puede que el uso de polares no ayude demadiado. Ten en cuenta que las lluvias se producen cuando se "cortan" las órbitas del cometa y la Tierra, con lo que necesariamente, orbitan en diferentes planos y con eso perderías la utilidad de este sistema de coordenadas. A lo mejor utilizar esféricas generalizadas, pero ni aun así, a menos que las órbitas fueran perpendiculares que si simplificaría el cálculo.
No es un problema tan fácil como parece, o por lo menos no le veo una solución muy sencilla a primera vista.
Si mañana saco algo de tiempo lo miro con más detenimiento.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”