¿Podria chocar algún NEO con la Luna?

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

¿Podria chocar algún NEO con la Luna?

Mensajepor Piter » 09 Nov 2007, 01:05

Hola,

Todos recordareis la expectación que causó la noticia del posible choque del Apophis con la tierra.

En esta linea, me preguntaba si se sabe o si hay algún programa de busqueda tipo NEO´s de asteroides, pero que pudieran chocar con la Luna.

Si esto ocurriera, no sé si tendria o no consecuencias para nuestro planeta, pero sería impresionante poder ver desde la tierra un choque de un asteroide contra la Luna al estilo Shoemaker Levy9 con Jupiter.... :roll:

... igual me he pasao... :-k

Un saludo,
Piter

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 09 Nov 2007, 12:38

Hola


Si y No....

Si puede chocar, claro....

No, no hay un programa específico de búsqueda. Lo que sucede es que un asteroide que se acerque a menos de 2 ó 3 veces la distancia Tierra-Luna ya se considera muy peligroso y se sigue desde el programa de NEOS de la Nasa, y demás organismos que lo estudian. Si durante el estudio se observa que impactaría con la luna, desde luego que se avisaría y sería todo un acontecimiento digno de estudio.

El impacto de un neo o un cometa contra la luna no tendría demasiada importancia (por no decir ninguna) para la tierra, Excepto si se tratase de un gran asteroide. No hay ninguno de dimensiones considerables que pueda impactar con la luna. Hay que distinguir una cosa un NEO como (433) Eros es grande pero salvo algun cataclismo gravitatorio jamás impactará con la tierra o la luna, en el mejor de los casos pasará muy lejos. Sólo los calificados como PHA tienen alguna posibilidad (remota) de pasar lo suficientemente cerca como para que la tierra o la luna pueda ir alterando su órbita y llevarlo a colisión. Por ahora sólo tenemos el evento del 2029 y 2036, que sabemos que no impactará con la luna (¿la tierra?--quizás...siendo generoso)

Otra cosa son los cometas, llegan de improviso, desde cualquier dirección y en cualquier sentido, incluso retrógrado...Esos si pueden tener un cierto tamaño y peligro...

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”