Algo pasa con el cometa P/2007 T2

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Algo pasa con el cometa P/2007 T2

Mensajepor cometas » 12 Nov 2007, 21:14

La noche del sabado observé el cometa P/2007 T2 , (de hecho lo dejé haciendose a partir de las 2:30 de la noche ) .Este apareció con un aspecto muy alargado , que coincidia bastante bien con la direccion antisolar. La noche del domingo repetí las observaciones y aprecié que el cometa tenia un aspecto aun mas alargado, incluso se observan dos nucleos . Avise a SuperJahensan , a GUSGUS , Spiri y alguno mas , para que intentaran confirmarlo , al final Solo SuperJahensan tuvo despejado y pudo confirmar el aspecto muy alargado del mismo.

Quiero agradecer a todos, el esfuerzo de intentar confirmarlo a las tres de la madrugada , muy especialmante a Superjahensan.

Adjunto imagenes
Imagen

Imagen

imagen confirmacion de Jahensan

Imagen

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Mensajepor tware » 12 Nov 2007, 21:56

Increible! :shock: :shock: :shock:

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 12 Nov 2007, 21:58

Hola a todos,

Si la noche del 23 - 24 de octubre fue emocionante esta lo fue aún más. De verdad, Ramón vió la vispera lo que estaba pasando, y dio el aviso (con la normal prudencia), tal y como cuenta... El objeto salía tarde, la noche no era buena. El Gran Maestre estaba nervioso ;-) y yo también así como Gustavo,,,total tras una sesión salpicada de exitos y fracasos llegó las 2 de la madrugada (hora canaria):

-Qué tal....por ahí Juan A.
-Por aquí bien (mentí un poquito, Nubes altas)
-Termino el V1 y vamos a por el T2...le digo
- Lo hago (el V1)...estaba bajo (el T2)...un bidón de los vecinos.... tranquilo Ramón, calibro el autoguiado,calculo el tiempo y a por él. (Un 18 uffff.muy justo).
- Y tu Gustavo....nubes, viento, mecachis....
Ahí estuvo Gustavo hasta el último minuto...aguantando. por si se abría un hueco....Pero al final se fue a descansar como a las 3 o así, si el cielo no quiere, no quiere y se acabó.
A Ramón se le nubló....Vete a descansar que despierto no haces nada y al dia siguiente hay que trabajar.
Vaya ahora depende todo de mí ... (bueno de mi cielo) la estrella guía iba y venía pero la G11 se portaba y cuando volvía la estrella aún estaba centradita en su sitio.... Cada foto al astrométrica y ver el RSR...dos pixeles separados como con un puente en medio.

Lentamente fue subiendo....tras 30 imágenes de 4 minutos...rsr 7,2...
(eran las 6 de la mañana)...antes tiré varias de 3 minutos pero no era suficiente.

Ramón me avisa (6:30 U.T.)...¿Qué tal?.... Pues, me parece....una salchicha para que lo vamos a negar. Dos observadores a 4000 Km. con equipos diferentes en noches difentes vimos que uno de esos puntos se estaba convirtiendo en un bastón. No puede ser casulidad, lo que pase ahora depende del cometa. Estabamos tan cansados a esa hora que preparé la imágen que ha mostrado en su post, le dí el vínculo, y a esperar.

A lo largo del día se dió el aviso al CBAT. A ver que dicen los demas astronomos de otros paises. El cometa parece que se a fragmentado. No parece una cola ya que termina abruptamente, y se desplaza todo como en abanico, abriéndose.

No dije nada hasta que el descubridor, que lleva dos días tras él, nos lo dice a todos...

Sólo puedo decir: Gracias Ramón por esa noche. Gracias Gustavo por dar ánimos contínuamente y no dejar que tirásemos la toalla. Di clase satisfecho a las 8 de la mañana...Que más da el sueño o el cansancio.
El sueño de mi vida se estaba produciendo ante mi... codo con codo con mis compañeros y maestros, arrancándole misterios al cosmos. Aunque el misterio fuese el comportamiento de una bola de Nieve Sucia. Bendita sea.


Saludos y buenas noches; (3553) Mera, está en el horno.
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 12 Nov 2007, 22:12

Temblad, cuando el MPC me mande mi código...eso sí conmigo no contéis para trasnochar tanto... jejeje

Gracias por compartirlo con nosotros. De verdad que emociona...si hasta me emociono yo midiendo cuatro piedras perdidas en el espacio...ya veréis cuando empiece con los cometas :D:D
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 12 Nov 2007, 22:14

Felicidades Ramon y compañía, en vez de los tres mosqueteros os pondremos los tres cometeros. :lol: :lol: :lol:

Veo que estais de racha, pues nada... dejando el pabellon bién alto.
Gracias por compartirlo.

Saludos. :wink:

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 12 Nov 2007, 22:17

Jose carlos te vas al lado oscuro..... jejeje.

Saludos.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
tware
Mensajes: 239
Registrado: 06 May 2005, 23:00
Ubicación: Cataluña, España
Contactar:

Mensajepor tware » 12 Nov 2007, 22:33

¿Hay alguna forma de verificar lo acontecido? De ser así, enhorabuena a los tres cometeros :D Si duda, un trabajo apasionante. Estáis invitados a tres cervezas cuando os dejéis ver por Barcelona :forthosewhothinkyoung:

Saludos !!! y seguid así.

Avatar de Usuario
Nexus_6
Mensajes: 246
Registrado: 19 Dic 2006, 00:00

Mensajepor Nexus_6 » 12 Nov 2007, 22:42

jahensan, yo con ese relato, sobre todo siento envidia, sana por supuesto, pero mucha, mucha envidia...

No os privéis nunca de dar de detalles.

Un saludo.
He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 Nov 2007, 22:47

Gracias a todos , estamos esperando , si todo va bien deberia salir una IAU reconociendo el decubrimiento , supongo que esperan confirmacion por otros observatorios.


De momento se ha publicado en una circular de alerta de la revista Britanica ,Astronomer

oscar6868
Mensajes: 185
Registrado: 24 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cádiz

Mensajepor oscar6868 » 12 Nov 2007, 22:57

Se me han puesto los pelos de punta. Qué envidia!

Enhorabuena a todos.
Dobson 16" con montura "acrabiana" y optica Nichols
Celestron 9.25 SCT
Montura NEQ6
Binoviewer Celestron
2 Oculares zoom Baader Hyperion Mark IV
Explore Scientific 9mm y 14mm 100º
VIXEN NLV 12mm, LV 25mm y NLV 40mm
Ortoscópicos Kassai 6-9mm

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”