Ayuda con la lluvia de las Bielidas

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Ayuda con la lluvia de las Bielidas

Mensajepor antopv » 28 Nov 2007, 20:18

Mirad lo que he encontrado en una página de astronomía (www.auladeastronomia.es) sobre una lluvia de estrellas fugaces:

Hoy tiene lugar la lluvia de estrellas Biélidas. Los meteoros son restos del cometa Biela (en la imagen vemos un antiguo grabado del cometa) y alcanzaron una tasa de 75.000 fugaces a la hora en 1885. Son visibles a lo largo de toda la noche y parecen partir de la constelación de Andrómeda, que se encuentra en el cénit hacia las 22:00.


Alguien sabe algo más sobre esta lluvia? Es que 75.000 meteoros a la hora es un disparate!!!

Un saludo!![/quote]
----------------------------------------------
Antonio Pérez
Agrupación Astronómica de Cuenca
http://www.astrocuenca.es/index.html
-----------------------------------------------

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 28 Nov 2007, 20:43

¡¡¡¡La leche!!!!, eso son casi 21 fugaces al segundo. Yo diría que se pasaron con los ceros ¿no?.
Bueno, no se pierde nada irando para arriba, y si es cierta esa tasa...

Si alguien se entera de algo que avise por dios, que yo tengo que preparar el petate
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 28 Nov 2007, 20:47

hola

No es por chafaros la observación (todo hay que intentarlo), pero creo que esa lluvia ya se extinguió hace tiempo. El cometa 3D/Biela se fragmentó en 1846 y a siguiente paso del cometa los astronomos se encontraron con una abundante lluvia de estrellas fugaces, que duró unos cuantos años más, pero creo que hoy dia apenas debe haber estrellas fugaces del Biela.

Saludos :wink:

Avatar de Usuario
xpingarda
Mensajes: 578
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensajepor xpingarda » 28 Nov 2007, 20:53

::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,) ::cry: ](*,)
Vaya hombre, todo nos tiene que pasar a nosotros.
8'' SW
Montura Dobson y EQ6 (¡Al fin!)
Plossl 32mm, SP 25 y 10mm, y sr 4mm (ahorrando para comprar algo decente)
Canon 400D sin modificar + Pisa
Barlow 2X, y finder laser (3 y subiendo)
xpingarda5263[arroba]hotmail[punto]com

Avatar de Usuario
hobbes
Mensajes: 122
Registrado: 25 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Villaviciosa de Odón(Comunidad de Madrid)

Mensajepor hobbes » 28 Nov 2007, 21:05

La historia completa es como sigue:

El cometa se fragmentó en 2 trozos en 1846, y la última vez que se observaron los 2 trozos fue en 1852. En los pasos de 1859 y 1866 no se pudieron observar. Y en 1872, el siguiente paso predicho, apareció una lluvia de meteoros muy brillante que se repitió en 1885,1892 y 1899. A partir de esa fecha no se han vuelto a ver lluvias de estrellas provenientes de este cometa. (aunque no digo que no quede alguna piedrecilla por ahí perdida :) )

Saludos

Avatar de Usuario
antopv
Mensajes: 263
Registrado: 17 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor antopv » 28 Nov 2007, 21:26

Ok! Gracias por la información!!
Es que no me sonaba esa lluvia y normalmente sigo todas desde hace unos meses y esa no me aparecía por ningún sitio.
Un saludo!!
----------------------------------------------

Antonio Pérez

Agrupación Astronómica de Cuenca

http://www.astrocuenca.es/index.html

-----------------------------------------------

1984
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00

Mensajepor 1984 » 02 Dic 2007, 21:21

Lo más bárbaro no es el número, 75000 sino que la velocidad de las Biélidas es bastante baja. Dado que la energía (para nosotros brillo) es proporcional al cuadrado de la velocidad, si hubiesen tenido la velocidad de las Perséidas estaríamos hablando de tasas algún que otro orden mayor...

¡Ahí es nada! A ver si los cometeros se cargan alguno otro :-)

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”