Bólido 3/10/05 00:10 h. aprox.

Avatar de Usuario
Razorblade
Mensajes: 60
Registrado: 02 Oct 2005, 23:00
Contactar:

Bólido 3/10/05 00:10 h. aprox.

Mensajepor Razorblade » 02 Oct 2005, 23:56

Hola gente, este es mi primer mensaje en el foro.

Estaba hace un rato mirando por la ventana al cielo, y de repente me ha parecido ver un bólido.

Todavía soy un iniciado en la astronomía, y no tengo mucha idea, pero lo que he visto ha sido como una estrella fugaz a lo bestia, con colores verde y rojo. Iba en dirección Norte, y estoy en Teruel.

Era parecido a una estela de las que se ven en los fuegos artificiales. Es un bólido, ¿no?


Un saludo.

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 03 Oct 2005, 18:16

Pues tiene toda la pinta, hay una asociación llamada Somyce (Sociedad de observacion de meteoros y cometas de España) en la que puedes informar de ello, de esta forma si alguien más lo ha visto se puede determinar donde sucedió de forma exacta

Saludos
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
isabeles7
Mensajes: 45
Registrado: 30 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor isabeles7 » 09 Oct 2005, 20:10

Hola, esa misma noche, la vispera del eclipse, entre las 10,30 a las 12,00 (aprox) vimos un total de 7 meteoros de estos. La noche anterior también vimos otros cuatro.
El mas espectacular de esa noche -la del 2 al 3- fué uno que cruzó justo por el centro del cuadrado de Pegaso, de arriba a abajo ( que creo que es dirección norte-sur ¿no?) duró unos 4 segundos y era muy intenso, yo estabamos situados en la provincia de Cuenca, puede ser el mismo que tu viste ¿no?
Los demás que vimos fueron mas normalitos pero ese nos impresionó y a los niños no digamos.
Por cierto que me preguntaba si estos pertenecen a lasDracónidas o a que otra lluvia, si alguien lo sabe, he estado mirando en las tablas pero no me aclaro a que grupo pertenecerían.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Bólido 3/10/05 00:10 h. aprox.

Mensajepor deeper_space » 10 Oct 2005, 10:05

Razorblade escribió:lo que he visto ha sido como una estrella fugaz a lo bestia, con colores verde y rojo.

Interesantísimo e importante a la vez tu descripción de los colores. ¿Por qué? Porque, aunque no es del todo fiable, según el color del meteoro se puede determinar su composición y poder hacer una estimación del cometa del cual proviene.

Aquí te pongo los elementos correspondientes a cada color:

Blanco: Cobre (Cu), Arsenio (As), Antimonio (Sb), Cesio (Cs)
Amarillo: Hierro (Fe)
Amarillo anaranjado: Sodio (Na)
Rosa: Rubidio (Rb)
Rojo: Estroncio (Sr), Litio (Li), Silicio (Si)
Violeta: Potasio (K), Mercurio (Hg), Galio (Ga)
Verde: Nitrógeno (N)
Azul verdoso: Selenio (Se), Plomo (Pb)
Verde: Talio (Tl), Bario (Ba)

Guest

Mensajepor Guest » 15 Oct 2005, 20:16

Vaya deeper... muy interesante, no sabía que se podian hacer ese tipo de estudios.
Hace unos años, tomamos esta foto: http://www.asociacionhubble.org/modules ... m=13&pos=4 en la original, la estrella fugaz aparece blanca, pero con nada, que le dimos el mediocre retoque con el que la subimos a la web, aparecieron algunos colores en el trazo, yo distingo de abajo a arriba: ¿rojo, naranja y verde azulado? Fue durante las perseidas de 2003 creo recordar, se corresponderían los colores y por tanto la composición estimada con la predicha para el 109P/Swift-Tuttle? Me ha interesado mucho el tema, la verdad es que sabiendo esto, se pueden hacer cosas muy interesantes...

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Oct 2005, 23:08

Jose_Jimenez escribió:Fue durante las perseidas de 2003 creo recordar, se corresponderían los colores y por tanto la composición estimada con la predicha para el 109P/Swift-Tuttle?

Sí, las perseidas corresponden al Swift-Tuttle.
La descripción que haces de los colores (y que he corroborado viendo tu foto) se corresponde exactamente a una Perseida.
Aquí te muestro una imágen de una Perseida con el mismo rastro de color:
Imagen
Puedes encontrar más similares en:
http://science.nasa.gov/spaceweather/meteors/gallery_12aug04.htm

Aunque es cierto que la mayoría de las que se muestran en esa web no presentan esos colores. Supongo que por ser en B/N, por tener demasiada exposición o por no haber sido tratadas posteriormente.

Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 16 Oct 2005, 00:31

lo que digo es que si se puede hacer lo siguiente:
Los colores de la estrella fugaz de la foto que hicimos son rojo anaranjado y verde azulado, segun lo que has puesto en tu mensaje anterior, eso se correspondería con Sodio y plomo (más o menos) digo que si es esa la composicion que se le estima al Swift-Tuttle?
jejejej, los de somyce estarían encantados de que le distinguiesen las esporádicas que parecen venir del radiante, y las pertenecientes realmente a la lluvia en cuestion, más precisión en un conteo imposible :D es calentarse la cabeza, pero ya por curiosidad oye..... 8)

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 16 Oct 2005, 10:01

Jose_Jimenez escribió:lo que digo es que si se puede hacer lo siguiente:
Los colores de la estrella fugaz de la foto que hicimos son rojo anaranjado y verde azulado, segun lo que has puesto en tu mensaje anterior, eso se correspondería con Sodio y plomo (más o menos) digo que si es esa la composicion que se le estima al Swift-Tuttle?

Ahh... No entendí tu pregunta, lo siento.

En teoría sí. Aunque los registros visibles no son evidencias absolutas de la composición del Swift-Tuttle (como dije al principio). Es necesario hacer espectroscopía para asegurarnos más.

Y ni tan sólo esta técnica nos brinda resultados definitivos. ¿Por qué? Porque la espectroscopía (en su aplicación en este caso) sólo nos puede dar pistas sobre la composición de esas partículas del meteoro que han sufrido suficiente fricción con la atmósfera para "encenderse", diciéndolo en un lenguaje un poco más vulgar... A parte de que el Nitrógeno, Hidrógeno y Oxígeno presentes en la atmósfera también intereactúan con el meteoro y podrían sugerir componentes que realmente no existen. De ahí que se lanzaran en el pasado sondas como la Giotto para recoger polvo cometario del Halley, o la más reciente y de todos conocida Deep Impact.

Los resultados espectroscópicos de diversos meteoros pertenecientes a las Perseidas dan un resultado de: Na, Mg, Ca, Si, Ti, Cr, Mn, Fe y Co

Como puedes ver, con el estudio de los colores del rastro que fotografiaste se pueden obtener algunos resultados, no todos, por supuesto. Eso sólo sirve para tener una idea aproximada.

El trazo comienza claramente de color rojo (presencia de Si u otros), prosigue como amarillo anaranajado (Na) y después amarillo (Fe). Acaba en Verde-Azulado (Mg).

Por cierto, los datos que presenté al inicio correspondientes a color-elemento no estaban del todo completos. Faltaban el Mg y el Ca.
Como no puedo editar mi mensaje, pongo aquí la lista completa, aunque seguro que me falta alguno.

Blanco: Cobre (Cu), Arsenio (As), Antimonio (Sb), Cesio (Cs)
Amarillo: Hierro (Fe)
Amarillo anaranjado: Sodio (Na)
Rosa: Rubidio (Rb)
Rojo: Estroncio (Sr), Litio (Li), Silicio (Si)
Violeta: Potasio (K), Mercurio (Hg), Galio (Ga)
Verde: Nitrógeno (N)
Azul verdoso: Selenio (Se), Plomo (Pb), Magensio (Mg)
Verde: Talio (Tl), Bario (Ba)
Si aporta cierto tinte violeta: Calcio (Ca)

Espero haber sido de ayuda.

Hasta pronto.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 16 Oct 2005, 10:05

Fe de erratas:
Azul verdoso: Selenio (Se), Plomo (Pb), Magnesio (Mg)

P.D: Jose_Jimenez, a ver si puedes hacer que se puedan editar los mensajes, que si no... Al menos comunicárselo a quien competa. Gracias.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”