No es un mito urbano: canalones e imanes

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

No es un mito urbano: canalones e imanes

Mensajepor Rafael_cercedilla » 16 Feb 2008, 00:57

Aunque el título es estrambótico, seguro que casi todos hemos oido hablar de la tierra del canalón, el imán y los micrometeoritos...
Imagen (está hecha con diggiscopping del móvil sobre el biolux, ahora voy a sacar buenas)
A ver si veo a arbacia y lo confirma...
He visto dos como esos... de unas 500 micras serán, concuerda bastante con esta foto que he visto que hizo otro aficionado y que asegura que es un micrometeorito:
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Feb 2008, 01:19

¡Ey, enhorabuena! buena caza.

Intenta usar imánes muy potentes que te has llevado buena parte de sedimento. Ahora te toca triar el sedimento obtenido y guardarlos en un vial. Las cápsulas de gelatina transparente (las que se emplean para medicamentos) son ideales para eso.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 16 Feb 2008, 01:31

Hola, o sea, ¿funciona?. Entiendo que la mayor dificultad estribaría en diferenciarlos de pequeñas partículas arrastradas por el viento, que por otro lado también podrían ser micrometeoritos. Y otra pregunta que me hago es si a tan pequeñísima escala, conservan aún rasgos evidentes de fricción con la atmósfera.

Indudablemente si es así, y con mi lupa binocular a 60X debería poder identificarlos. Lo cierto es que hasta ahora no me he puesto a buscarlos. Vienen días de lluvias, según han pronosticado, y puede ser un momento para empezar.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 16 Feb 2008, 09:50

Valakirka,

El viento intenso puede arastrar partículas pesadas, pero estos que se recogen con iman son de ferroniquel (densidad aprox y redondeada de 8 g/cm3, tres veces la del cuarzo). El viento trasporta fundamentalmente minerales de arcilla y más a unos metros de altura donde se encuentran los canalones.

Lo que se recoge de alta densidad y ferromagnético en un canalón son fundamentalmente micrometeoritos (ojo que si han soldado alguna viga o usado alguna tronzadora en el tejado puedes tener tambien restos de soldadura o corte)

Los micrometeoritos se reoconocen por su aspecto redondeado, de abrasión o fusión, y en este caso por recogerlos con un imán. Hay otros micrometeoritos, pero harían falta analisis petrográficos apra identificarlos. El imán está al alcance de cualquiera.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 16 Feb 2008, 10:24

¿Consiste en recorrer el canalón con un imán a ver que piedrita se pega?

No lo sabía, subo ahora mismo.... muy curiosa noticia

¿que tamaño tienen? ¿como granos de arena o más?

gracias
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 16 Feb 2008, 11:26

Buenoooo... A ver si nos vamos a convertir todos en "chupacanalones" .
Al final salimos en las noticias como bichos raros, haciendo quedadas cargados de escaleras y subiendo a los tejados propios y ajenos. A ver cómo convencemos a la "benemérita" de que somos astrónomos aficionados. Tendríamos que "confesar" que estábamos robando, porque otra cosa no se la iban a creer. :oops: :oops:

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 16 Feb 2008, 11:31

Pues escalera en mano apoyado en el tejado y con una broca atada a un palo perpendicularmente para llegar lejos y una paletita y una bolda de plástico pequeña, como las de las chucherías, para recogerlo, después al horno con papel de filtro en un recipiente metálico y a secar!.

1984
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00

Mensajepor 1984 » 16 Feb 2008, 11:51

Hola Rafa!

Muy interesante. ¡Siempre con la bata y la probeta!jeje. Tengo por aquí un artículo de la Meteors (la revista de Somyce) sobre estos micrometeoritos, que también se conocen como esférulas. Creo que la mejor manera de diferenciarlas de la polución que nos rodea puede ser su forma redondeada.

También está el test del níquel (no demasiado caro, ie por Ebay), que contienen los meteoritos (¿la polución también?). A ver si nos vemos y te dejo la revista, es un especial de meteoritos y bólidos muy muy interesante.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 16 Feb 2008, 14:12

Bueno, por algo se empieza: cómo recoger micrometeoritos, asunto que no es baladí :-k

Otro tema es eso de subirse a los tejados. A mi en familia y círculos de amistades, así como vecindario, ya me consideran un chiflado :crazy:, pero se muestran comprensivos por ahora, y prueba de ello es que han abierto una suscripción para comprarme un gorro picudo lleno de estrellitas. Ahora bien, indudablemente si me ven "chupandocanalones" tendré un serio problema, pues seguro que acabarán llamando a los loqueros. Es decir, esto mientras el tejado sea mío o el de algún amigo o conocido. Porque, si es ajeno y la acción de recogida es sin permiso, la Guardia Civil no tardará en hacer acto de presencia y yo terminaré ante el juez de guardia, además, y posiblemente en las páginas de sucesos en algún periódico.

Esperemos que esto no se convierta en una nueva moda, y pase como con la temporada de las setas, sólo que transportada a los momentos que hay a continuación de las más diversas y variadas lluvias de meteoritos. Después de cada una, a esperar las lluvias siguientes, o a tomar la escalera y a jugarse el tipo como los gatos. ::(
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 16 Feb 2008, 14:16

jejeje, :lol: :lol: :lol: yo había leido que si en las noches de "lluvia de estrellas" (las de meteoritos, eh? no las de ese programa de tv :twisted: :twisted: ) dejas un balde con agua al relente y a la mañana siguiente filtras el agua y pasas el imán, lo que se queda pegado a él son los micrometeoritos desos :wink:


Y en lo referente al viento, en un libro de geomorfologia lei que en las tormentas de arena del desierto, los granos de arena no alcanzan mas de 1'50 o asi de altura (tendré que volverlo a releer :oops: ) y que todo lo demás es polvo en suspension :shock:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”