Error en la mediciones astrométrias

gone
Mensajes: 17
Registrado: 24 Feb 2008, 00:00

Error en la mediciones astrométrias

Mensajepor gone » 01 Mar 2008, 22:25

Hola a todos.

Me gustaría hacer una consulta.

Tengo entendido que el MPC acepta medidas de asteroides ycometas con error inferiores al segundo de arco. O sea, que si has realizado astrometría de un cuerpo menor con errores superiores al segundo de arco, mejor no enviarlas.

Pero... ¿cómo se mide el error cometido?. Sé que FOCAS calcula el error, pero, si no me equivoco, únicamente lo calcula en astrometría de cometas.

¿Qué ocurre si se trata de astromería de asteroides?
¿Alguie sabe si hay alguna manera de calcular el error en el cálculo astrométrico de este tipo de objetos?

Gracias a todos por vuestros consejos.

salU2.

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 01 Mar 2008, 22:57

Buenas

Lo que dice el MPC es que lo mejor es no comprobar los residuos de las medidas por ti mismo, en todo caso, en lo que hay que fijarse es que los residuos sean mas o menos constantes. Puede suceder, que un asteroide te de un error de 7", pero tus medidas esten bien.

Yo, lo que hago es:
Mido en el astrometrica, y luego, con el boton derecho sobre la imagen, pulso image catalog. Ahi, te aparecen todos los objetos que ha detectado astrometrica incluido el asteroide o cometa que has marcado. Normalmente, hago tres mediciones de cada asteroide (como recomienda el MPC). Para cada dedida que saco, apunto esos residuos en una hoja de papel.
Normalmente, los residuos son muy parecidos de una medida a otra. Eso es lo que importa. Si alguna medida no es constante es que hay algo mal. Anoche me paso, por ejemplo, al medir un asteroide, poco a poco, segun iba aproximandose mas al horizonte y subiendo la humedad, cada vez era mas dificil sacarle, por lo que despues de una hora, solo llege a rsr de 5. Esa medida salio con unos residuos diferentes a las otras, en las otras llege facilmente a un rsr de 7 en 30min. Aun asi, la mande, por que la diferencia respecto a las otras no pasaba de 1".
Si quieres probar eso, te recomiendo que lo hagas primero con asteroides numerados y brillantes. Con asteroides muy nuevos y cometas, te puede salir un residuo muy alto como decia, y no significa que este mal (Sobre todo si no actualizaste los elementos orbitales en el astrometrica)

Yo cuando mande las primeras medidas para pedir el codigo creia que las habia mandado mal, por que me puse a verificar residuos y tal, pero al final estaba todo bien ;)

Al final, lo que importa, es sacar al asteroide con un buen RSR y saber identificarlo, tener bien calibrado el astrometrica y la hora del ordenador bien. La precision de menos de 1" es facil de sacar si cumples esos requisitos.

Saludos

David

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 02 Mar 2008, 00:11

Hola gone

Si tienes el código MPC una buena manera de ver los errores es enviando medidas de neos.

Los residuos los calcula el neodys y te los publica, a mí me encanta verlo :D

Si todos ( o casi todos ) los residuos de los neos están bien, entonces es que lo estás haciendo bien y no hay que preocuparse más por eso.

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

gone
Mensajes: 17
Registrado: 24 Feb 2008, 00:00

Mensajepor gone » 02 Mar 2008, 01:30

gracias a los dos por la ayuda.

Entonces ASTROMETRICA sí ofrece una medida sobre la precisión obtenida en la astrometría.

es el indicador FIT RMS? ó cuál sino?

Respecto a lo de dejar que sea el MPC quien calcule el error, me parece muy bien. Sin embargo, aún no me oriento mucho con la web del mpc. La encuentro un poco liosa, pero supongo que con práctica y consultándola 1000 veces al final encontraré las cosas.

Insisto, gracias a los dos por la ayuda.

Ahora voy a seguir midiendo el cometa 7p, que me está dando algún problemilla. Bueno, concretamente, no lo encuentro, es decir, donde se supone que debe estar según el cartes du ciel no aparece ningún cometa,

Tal vez sea que ha bajado de brillo?

salU2

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 02 Mar 2008, 01:52

Buenas

Como dice ceslo, lo mejor para ver que tal andas de precision es medir neos. Los cometas, precisamente, es lo mas dificil de medir, ya que muchas veces no tienen un nucleo bien definido o puedes confundir una estrella que esta justo al lado con el nucleo. Para ver los residuos de los neos lo mas facil es ir a la web de neodys http://unicorn.eis.uva.es/cgi-bin/neodys/neoibo y buscas en observatorios tu codigo mpc, ahi estan todos los neos que has observado con sus residuos.

En astrometrica

En la fila del objeto, ver los residuos, en este caso +0.20 dra -0.47 ddec, la columna 7.1 seria la relacion señal ruido, la cual, es importante que sea mayor de 5 o 6 para tener una medida fiable.

Imagen

No te puedes fiar al 100% de esos residuos, ya que los calculados por el neodys en este caso, para esta observacion fueron: -0.004 dra -0.578 ddec

Saludos

gone
Mensajes: 17
Registrado: 24 Feb 2008, 00:00

Mensajepor gone » 02 Mar 2008, 03:34

Gracias de nuevo,

pues ya conozco un poco más el programa. No sabía que con el log de astrométrica se podía saber la precisión de la astrometría.

Le echaré un vistazo al link de neodys.

Gracias ceslo y plutarko.

salU2

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 03 Mar 2008, 00:31

Hola, creo que hay que ahondar un poco más en esto...

Los residuos de astrometrica NO son correctos.

¿porqué?

Porque se basan en la posición del "cuadradito" de astrometrica que como ya sabemos NO siempre acierta con la posición del objeto.

Es decir, si el cuadrado no está donde el objeto, el error sobre el cuadrado no sirve.

Espero que me entendáis ....

saludos

César
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

gone
Mensajes: 17
Registrado: 24 Feb 2008, 00:00

Mensajepor gone » 03 Mar 2008, 10:44

Gracias por la información.

sí, sí que te entiendo.

Este tema ya lo tengo claro. Gracias por ayudarme.

saU2

gone

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”