Meteoro pillado "in fraganti"

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 24 Jun 2008, 19:49

Hola de nuevo.

Me habéis preguntado por la velocidad y la verdad no sé cómo responderos (en km/h, millas por hora, nudos, ...) Es broma!!

La impresión que me dio fue de que pasó rápido, pero no tanto como esos micrometeoros que a veces se pueden ver en el cenit y que son como flechas, pero tampoco lento como otros que dejan una gran estela así como te dejan cara de bobo...

Esa misma noche, un poco más tarde, vi uno impresionante que pasó casi paralelo al horizonte, de Este a Oeste con poca inclinación (unos 20 grados) "hacia abajo". Por así decir, iba de Nornoreste a Sursudoeste, pero con poca inclinación...

El de la foto pasó a una velocidad moderada.

Pedonad por la imprecisión, pero aunque soy buen observador de meteoros (vamos, que me gusta "buscarlos") no soy buen "registrador" de sus visitas... Igual necesite alguna indicación al respecto para futuros reportes...

PD: También pensé que sería un "bootido", pero me parece que está demasiado cerca del radiante...
Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

1984
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00

Mensajepor 1984 » 24 Jun 2008, 21:34

Demasiado cerca y sobretodo demasiado rápido. De por sí esta lluvia tiene una velocidad muy baja (18km/s). Pero estando tan próximo al radiante debería haberte resultado aún más lento.

Así que un bonito esporádico más para la cuenta.

Y la velocidad, se puede ser algo más preciso (aunque se tienen errores del 50% o más), o al menos más numérico con º/s. Señalando con el dedo al cielo se reproduce el movimiento del meteoro durante un segundo. Luego se mide en º (con puños, dedos, palmas...) esa distancia celeste ... et voilá!

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”