BOLIDO SOBRE MADRID

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

BOLIDO SOBRE MADRID

Mensajepor HAL9000 » 02 Nov 2005, 01:09

Hola nenes:

Estaba asomado a la ventana antes de irme a la piltra y he visto un ENORME BÓLIDO de tonalidad verdosa que ha cruzado el cielo de Madrid.

Serían las 1:04 (Miércoles 2 de Noviembre de 2005) y ha aparecido sobre el horizonte Sur-SurOeste a una altitud de unos 20º-25º.

El cielo estaba bastante nuboso y aún así ha sido impresionante. Nunca había visto uno tan brillante ni tan grande.

Alguien más lo ha visto.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Guest

Mensajepor Guest » 02 Nov 2005, 01:42

sabrías decir la magnitud?
Oye, no se si lo has hecho otras veces pero.. ¿por qué no te animas y rellenas un parte de registro? A los de somyce le puede ser muy util lo que has visto y los datos que puedas dar. Pinchando directamente en esta dirección puedes descargar uno: http://astrosurf.com/somyce/c_bolidos/partebolidos.DOC
Tienes mucha más información en http://astrosurf.com/somyce/c_bolidos.html según pone ahí, han detectado un aumento en el número de bólidos a finales de 2005, hay varios documentos que lo ratifican.

NGC
Mensajes: 69
Registrado: 09 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor NGC » 02 Nov 2005, 18:08

Hola, es verdad lo del aumento de bólidos en este año, ya he visto 4 y dos de ellos en una misma noche, concretamente la noche del 29 de octubre que fue seguida por gran cantidad de estrellas fugaces pequeñas.
Saludos

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 02 Nov 2005, 23:57

Hola de nuevo:

Quisiera que me aclarárais como puedo estimar la magnitud del bólido que vi anoche.

A ojo podría decir que era el doble de brillante que Venus, pero no se si eso corresponde a magnitud -7 (2 x -3.5) o si tal vez la escala de magnitudes es logarítmica...

Bueno, echadme un cable, porque he visto el registro del SOMYCE del año 2002 y no hay bólidos de mayor magnitud que -6.

Muchas gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Gurb
Mensajes: 114
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00

Mensajepor Gurb » 03 Nov 2005, 23:51

A eso de las 2:30 de la madrugada de hoy jueves en Asturias explotó uno dándome un susto de los que sacan canas. Estaba yo en mitad del monte haciendo unas fotos a Andrómeda, cuando sentí que me encendían un foco a la cara, tal fue el fogonazo que produjo. Después vi como los restos dejaban dos largas estelas paralelas que se mantuvieron un momento encendidas.
Antes habían caído un montón de estrellas fugaces, muy bonitas y luminosas.
No recuerdo la hora exacta porque tenía puesto el cronómetro, pero recuerdo que durante un rato tuve miedo de que el cielo cayera sobre mi cabeza.

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 Nov 2005, 15:34

hola hall...la escala de magnitudes es logaritmica con base 2,512

Como saber la magnitud?
Si estimas que es k veces el brillo de la de venus y considerando a venus como de magnitud (-3.5)
la nueva magnitud sería -(3.5 + (log k/log 2,512) )

Si k=2 (el doble)
entonces M=-(3.5 + (log 2/log 2,512) )=-(3.5+0,75)= -4.3 (aprox)

Yo tb he visto un bólido a mediados de septiembre...
¿se nos está cayendo el cielo encima?

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”