Encuentro astronómico en La Palma 2008 ...!!!

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Encuentro astronómico en La Palma 2008 ...!!!

Mensajepor gusgus » 07 Sep 2008, 17:35

Hola a todos, ...
bueno, vengo de la palma, del encuentro astronómico de este año, el cual fue fenomenal, bajo varios puntos de vista.
[font=Verdana]El encuentro fue organizado por ASTROPALMA y la AALP (Asociacion Astronomica de La Palma), y ha colaborado en el evento, tambien el Cabildo de La Palma.[/font]

el primero, la compañia y amigos, Juan Antonio Henríquez Santana (Jahensan) del cual no voy a hablar dados su caracter modesto, pero entre otros, profesor de física, calculista y estadista, aparte, descubridor del petardazo del 17p Holmes.
Herbert Raab (el creador del programa astrometrica y un gran observador de asteroides).
Richard Miles (observador de cometas y asteroides,descubridor de objetos, Químico, con un gran conocimiento del medio astrométrico y fotométrico muy respetado en el mundo por todos los grandes del círculo astronómico); Joan Genebriera, Ex-miembro de Gea, exelente astrónomo y gran Óptico con un observatorio que hace caer la baba a cualquiera, un inmenso conocimiento en fotometria y astrofotografia, seguramente, estoy omitiendo por desconocimiento muchas facetas de los arriba mencionados, pero hay mas....
un monstruo tambien...
Toño y Carmelo, de la AALP (Agrupacion astronómica de la Palma, incansables trabajadores y divulgadores del medio en canarias, por cierto, Carmelo Gonzales, da que hablar con sus fotos de gran campo, que hacen temblar las rodillitas a cualquiera...
tambien, la afluencia de varios astrofísicos del R. Unido, Suecia, Alemania, etc, junto a observadores y astorfotógrafos de Asturias, Galicia, Madrid, Cataluña, etc...
vamos, hasta fui yo...
bueno, la cosa fue asi, segun mis ojitos...
...llegué el miercoles, tras la recojida en el aeropuerto de Carmelo, fuimos a comer unas tapitas,... ya empezamos a llenar el buche... luego, llegando al museo de Benahorita, donde se hizo la presentación de las charlas, tras la charla magnífica de Joan Genebriera, la presentacion en familia del grupo con mi chica, Julie, amena charla de fotometria diferencial, exoplanetas, asteroides y variables entre otras.
por la noche, estaban las observaciones en el observatorio Tacande, de Joan, pero no pudimos asistir, dado que el cielo de casa de carmelo estaba muy muy despejado, fluorescente la via lactea, diria, y estabamos tan cansados luego del viaje, que nos quedamos mirando nebulosas, cumulos y galaxias A OJO DESNUDO. vamos, un flipe ver todo esto sin teles...!!!
increible. boca arriba, y abierta, carmelo se dedicó a enseñarnos la belleza del cielo palmero con la ayuda del bendito laser.
para no perderse esa maravilla a golpe de avion...
al otro dia, jueves, tuvo a lugar la charla de Jahensan, de la explosión del 17P Holmes y de captura de neos.
Muy interesante. un relato impresionante, que ha marcado el hecho astronómico del siglo.
por la noche, fuimos a Tacande, donde estuvimos haciendo unas pruebas con el equipo, una maravilla de instalaciones lo que este hombre tiene ahi.
tambien para no perderselo...
El viernes, las charlas corrieron a cargo de Herbert Raab, el creador de Astrometrica, solo decir que no ha alcanzado el tiempo para todas nuestras preguntas, y la impresionante labor del jóven austríaco en los quehaceres astrométricos.
la imagen de la charla...

Imagen

por la noche, un poco de relax en casa de Carmelo, tras esas características comilonas Palmeras... (he vuelto con dos kg. de más...!!!)
sábado, el dia de visitas al Roque de los Muchachos, un increible visita a estos grandes telescopios,
el Herschel, con mas de cuatro metros de diámetro una bestia con dos focales...


Imagen

aquí el manejo en los monitores de la óptica adaptativa...
Imagen

los Magic I y II ...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

y el GRANTECAN,
aun sin utilizarse, una impresionante superficie de 10.4mts de diámetro, con 36 espejos hexagonales y tres focales diferentes.
una pasada...
EL TELESCOPIO MAS GRANDE DEL MUNDO...!!!

Imagen

con mi chica, Julie ...
Imagen

sacadas con un ojo de pez, no os dejeis engañar ... es enorme...

Imagen

Imagen

Imagen

el observatorio de joan genbriera, tacande...

Imagen

Imagen
el observatorio
Imagen

el telescopio de larossa, una bestia de mucho cuidado, con 400mm. de abertura...
Imagen
un dobson de 800mm..
Imagen

el laboratorio solar
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

la web,...
http://www.astropalma.com/

algunas caras para todos, ...
la cúpula palmera, a cargo de Carmelo Gonzales y Toño...
Imagen
Carmelo armado hasta los dientes...
Imagen
josé luis doreste caballero, el astrofísico de las palmas, un servidor y herbert raab, el astrometricus hominidus
Imagen
evidentemente, me metí en todas las fotos, ya que me iba a pegar el curro de colgarlas... aquí con Richard Miles, George y servidorman...

Imagen
Joan genebriera y Richard Miles en el observatorio tacande
Imagen
y bueno, lo mal que se come en la palma...

Imagen

algunas fotos mas de Jose, por si os quedasteis con ganas...

http://picasaweb.google.es/taburiente/V ... RoqueYGtc#
hay mas fotos, pero no se si corresponde...
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 Sep 2008, 19:31

como me hubiera gustado poder ir.

Asteroide
Mensajes: 103
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00

Mensajepor Asteroide » 07 Sep 2008, 19:37

Que envidia poder hablar con a Richard Miles, conocer a Herbert, poder estar con todo los amigos Canarios,.....
Me alegro de que todo haya ido bien y que hayas disfrutado mucho.
Mont

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 07 Sep 2008, 21:47

Fue toda una experiencia desde luego :-)

La Palma siempre es una buena idea...

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 07 Sep 2008, 22:09

:shock:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 18:20, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 07 Sep 2008, 22:16

Bueno, ese restaurante tiene esa bandeja degustación que es una maravilla...

Balvanera se llama el restaurante...

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 08 Sep 2008, 13:13

Excelente reportaje !!!!

Que envidia :D :D :D :D :D :D :D :D :D

En fin, otro año será
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 08 Sep 2008, 20:24

Hola!!,

como todo el mundo dice...QUE ENVIDIA!! a ver si se repite el año que viene y me apunto...

Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”