Uso de catalogos astrometricos

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Uso de catalogos astrometricos

Mensajepor plutarko » 04 Oct 2008, 13:47

Buenas

Tengo una duda, para astrometria venia usando hasta ahora el USNO A2.0. Anoche me dio por probar otros catalogos, en concreto el Nomad y el CMC-14. Encontre que los resultados astrometricos parecian mucho mejores cuando usaba cualquiera de estos dos catalogos comparando con el clasico USNO A2.0. Por desgracia el CMC-14 no cubre todo el cielo, a si que anoche termine usando para todas las mediciones el Nomad.

¿Teneis alguna experiencia al respecto? ¿Es buena idea empezar a usar ya estos catalogos? o por el contrario ¿es mejor tener unos residuos ligeramente peores pero continuar usando el USNO A2.0? Esto respecto a astrometria ¿y en mediciones fotometricas?

Saludos

David

Avatar de Usuario
sonor
Mensajes: 995
Registrado: 07 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Sabadell

Mensajepor sonor » 04 Oct 2008, 22:02

Hola Plutarko,

que yo sepa para hacer una astrometria de precisión es mejor usar el ucac o els cmc-14, pero estos con FOcas creo que no funcionan de momento, yo actualmente estoy usando el ucac i el cmc-14

Saludos.
MPC B49 Observatorio Paus

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 05 Oct 2008, 21:06

Gracias sonor, ultimamente no hago cometas, desde mi observatorio actual lo tengo dificil para hacer fotometria de objetos difusos. Me estoy centrando ultimamente en la astrometria de asteroides, que es mas facil de sacar desde ciudad. El focas le tengo muy abandonado :(

El catalogo UCAC le intente usar alguna vez, pero como la camara tiene un campo muy estrecho muy pocas veces tengo estrellas de referencia. El CMC-14 me ha gustado. Lo malo, que como apunte ante no esta todo el cielo.

Se supone que el Nomad es un remix de varios catalogos con lo mejor de cada uno de ellos. A ver si alguien mas le usa y me da sus impresiones. De momento le he usado un par de dias y parece que va bien. Lo ideal seria repetir dos veces las mediciones, para comparar, una vez con el Nomad y la otra con el USNO, pero no se si eso les va a gustar a los del MPC ...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 05 Oct 2008, 21:22

Para astrometria yo ahora uso mucho el cmc-14 , junto con el ucac 2 , y donde estos no cubren puedes usar el usno b1 , y en ultima instancia el usno 2.0

El CMC- 14 astrometricamente es muy bueno y fotometricamante es el mas digno seguido a distancia por el usno 2.0

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 06 Oct 2008, 22:08

Hola chicos... He estado buscando el cmc-14 para descargarlo. Pero no lo veo. ¿ Desde Donde lo descargais ?

Un saludo. Juan Jesús
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

plutarko
Mensajes: 586
Registrado: 19 Mar 2007, 00:00
Ubicación: La Flecha (Valladolid)

Mensajepor plutarko » 06 Oct 2008, 22:12

Este no se puede descargar(para tenerlo accesible desde el disco duro), en la ultima version de astrometrica seleccionas el catalogo cmc-14 y este se descarga automaticamente los datos de la zona que vas a medir.

Avatar de Usuario
JJMRSOFT
Mensajes: 644
Registrado: 22 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor JJMRSOFT » 06 Oct 2008, 22:14

Muchas gracias Plutarko. Es que no lo he usado nunca y veo que contais maravillas de él. Lo probaré la próxima vez. Yo Utilizo la mayoría de las veces el UCAC 2

Un saludo.
Juan Jesús - Observatorio Jaén MPC J28.
http://webs.ono.com/jjmrsoft

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”