Bólido, o algo así

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Bólido, o algo así

Mensajepor Mikelstar » 25 Oct 2008, 19:58

Hola, nunca he visto un bólido (supongo que es como una estrella fugaz, pero a lo grande) así que, en realidad no sé lo que he visto.
En Marchamalo (a cuatro kilómetros de Guadalajara), hace un rato (sobre las 20:35) he visto un glóbulo blanco muy brillante cruzar el cielo. no lo he visto entero, ha entrado en el campo de mi ventana, dirección de sur-suroeste a norte-noroeste, aproximadamente. la sensación era que iba muy bajo, parecía dejar una estela. calculo que lo he visto durante 4 ó 5 segundos. Con muy poco ángulo (creo que menos de 30º). Ha cubierto una longitud de unos 30º (no sé calcularlo muy bien, dos cuartas de cielo, con el brazo extendido). Se ha extinguido de forma más bien brusca.
¿Eso es un bólido?
Pd.: casi ha merecido la pena no haber podido ir a Píoz
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mikelstar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Miguel-

FranT
Mensajes: 87
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00

Mensajepor FranT » 25 Oct 2008, 20:31

Yo he visto algo parecido pero fue a las 20:18, en dirección este, y si dejo una estela y la duración del mismo también se parecen, pero las coordenadas de las que hablas no coinciden con las mias ... a lo mejor es uno anteriorrrr!!!!
Mi ubicacion es Fuenlabrada (Madrid).

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 25 Oct 2008, 22:55

Hola a todos.

Yo también lo he visto. Estaba con amigos en una salida de observación de la AAM, en El Valladar, a unos 80 Km de Madrid, cerca la Las Navas del Marqués). Varias personas lo hemos visto. Ha sido un bólido enorme, sobre las 20,38h. No dejaba estela a su paso, pero parecía tener un núcleo grande brillante, con una cola muy brillante y no muy larga. Ha aparecido entre la Estrela Polar y Casiopea, a unos 35-40º de altura, bajaba en dirección perfectamente vertical y ha durado unos 4 segundos (al final los árboles nos lo han ocultado).

Acabo de regresar de allí y aún tengo reciente la imagen. Nunca había visto un bólido así. Unos minutos antes habíamos visto una estrella fugaz en la misma dirección y sentido, un poco más al este (al otro lado de Casiopea) y de muchísima menos intensidad.

Saludos.
Última edición por Eduardo2 el 26 Oct 2008, 10:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Hudson
Mensajes: 339
Registrado: 10 Mar 2008, 00:00

Mensajepor Hudson » 26 Oct 2008, 09:28

Nosotros estabamos en Pioz, y si, nos quedamos pasmados viendo ese pedazo de bolido, y muchos otros menores.

Espectacular, duro varios segundos.

Avatar de Usuario
rubi_zgz
Mensajes: 2
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00

Mensajepor rubi_zgz » 26 Oct 2008, 10:17

Hola hola, buenos dias. Por fin alguien mas vio lo de anoche. Desde mi ventana en Zaragoza, y si los nervios del momento me dejaron apuntar bien, lo que luego vi en el stellarium, el bolido o lo que fuera de las 20.33 lo empece a ver mas o menos a la altura de Rasalhague y desaparecio a la altura de Nekkar.

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lupa » 26 Oct 2008, 11:21

Efectivamente Mikelstar, en Pioz se vio de forma brutal, en ese momento no tenía puestas las gafas, pero duró tanto tiempo, que me dio tiempo a ponérmelas y poder disfrutar de ese “peacho” bólido, nunca antes había contemplado nada semejante. :shock:
Se te echó de menos por Pioz.
Saludos.

Sr_Troncoso
Mensajes: 66
Registrado: 18 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Sr_Troncoso » 26 Oct 2008, 11:54

Saludos foreros.

Justo entraba en el foro para comentarlo, y me encuentro este post :)

Confirmo el bólido de las 8:40 mas o menos.

Lo pude observar desde Montjuic, Barcelona, en dirección sureste.

Fue muy extraño, ya que me dio la impresión de que reboto en la atmósfera, para volver a salir de ella, ya que se apago poco a poco, unos 6 o 7 segundos, y continuo su marcha en la misma dirección con una décima parte, de lo que en un principio parecía tener.

Yo quede alucinado, ya que es un fenómeno que me encanta ver, pero mi vecino, que se encontraba tendiendo la ropa...... creo que se enganchara a mirar arriba también.

Saludos.

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 26 Oct 2008, 14:13

Gracias, lupa.
El cielo de anoche tenía una pinta increíble, otra vez será.
Por lo menos vi parte del bólido (ventajas de fumar en la ventana de la cocina :lol: :lol:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Mikelstar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> -Miguel-

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 26 Oct 2008, 15:59

Otro que vio el Bólido.

Lo mejor, antes del super bólido hubo otros dos más, no tan grandes pero sí realmente bonitos :D
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 26 Oct 2008, 16:19

Yo lo vi desde un parque exterior de unos grandes almacenes, cuando estábamos con la niña y me entretuve mirando un poco el cielo, ya que la mitad de las farolas del parque no funcionaban. Lo que mas me sorprendió fue el color naranja-rojizo que tomó (no había visto uno así), imagino que debido a su envergadura. Lo vi hacia el este y duró bastante tiempo.

Un saludo.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”