¿Que es este trazo?

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 20 Nov 2008, 16:48

Con casi total seguridad es un cuerpo menor, probablemente un asteroide brillante.

Si tienes la fecha y la hora UT de las tomas asi como las coordenadas del centro de la imagen, probablemente se pueda identificar.

Saludos
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 20 Nov 2008, 20:02

Spiri escribió:Con casi total seguridad es un cuerpo menor, probablemente un asteroide brillante.

Si tienes la fecha y la hora UT de las tomas asi como las coordenadas del centro de la imagen, probablemente se pueda identificar.

Saludos


Hola:
El punto se puede ubicar perfectamente:

Imagen

Las flechas apuntan a la situación de las estrellas y el objeto en el momento final de la exposición de 5 minutos.
Os lo adelanto: no hay ningún asteroide capaz de salir con un objetivo de 50 mm en esta zona.

Os cuento mi primera hipótesis:
Viendo la relación entre el tamaño de las trazas y las estrellas que hay en el recorte de mi primer mensaje, parece como si el cuerpo estuviera en una órbita polar alrededor de la tierra con un periodo de alrededor de 7 días (la traza del cuerpo viene a ser la séptima parte que la de una estrella).
Reflexionando un poco la he descartado y os digo que mereceria un suspenso inmediato en un examen de Astronomía.

¿Más hipótesis?

Saludos.

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 20 Nov 2008, 21:07

¿Puedes decirme la fecha y la hora?

A ser posible la fora en formato UT lo mas precisa posible y las coordenadas de tu lugar de observacion.

Saludos

Puede ser un satelite artificial, pero sigo pensando que un asteroide es el principal sospechoso.
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 20 Nov 2008, 21:57

Yo diria que es el asteroide 226 Weringa Magnitud 14.5

Imagen

Un saludo
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 20 Nov 2008, 22:29

Spiri escribió:Yo diria que es el asteroide 226 Weringa Magnitud 14.5


Hola Spiri:
me halagas haciéndome creer que con mi objetivo de 50 mm puedo capturar un cuerpo de magnitud 14,5.
Pero no.
En la esquina de la foto he puesto la fecha y hora UTC (erroneamente he rotulado UTM)
26/11/2008
21:53 UTC
Creo que la situación que has puesto es un mes antes.
De todas formas tendría que ser un asteroide muy raro para que diera una traza perpendicular a la de las estrellas.
Y en cuanto a lo de un satélite creo que aciertas.
Planteate que movimiento aparente tiene un satélite que tenga un periodo orbital como los geoestacionarios, pero en vez de en órbita ecuatorial esté en una órbita ligeramente inclinada.
Un estacionario lo veríamos como un punto fijo, mientras las estrellas se mueven. El que tiene las características que he indicado tendría un movimiento alternativo hacia un lado del ecuador, iría perdiendo velocidad aparente y pasaría a ir en sentido contrario, o sea una especie de sube y baja.
Pues todo apunta a que es así como se mueve el objeto misterioso.
Esto es un recorte de la última exposición de la serie:

Imagen

La traza es mucho más corta que las primeras de la serie. Todo apunta a que el satélite esta alcanzando su máxima declinación y su velocidad aparente disminuye. Es una pena que la serie de exposiciones no hubiera sido más larga. Posiblemente le hubiéramos visto invertir su trayectoria.

Creo que estoy en lo cierto, pero estoy abierto a cualquier otra posibilidad que explique la trayectoria observada.

Saludos.

Avatar de Usuario
hipo
Mensajes: 155
Registrado: 06 Abr 2005, 23:00

Mensajepor hipo » 21 Nov 2008, 06:33

Las fotos de trazas de estrellas se hacen sin seguimiento.
La cámara estaba fija sobre un trípode.


lo siento, no me fijé que era de trazas. :·o

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 23 Nov 2008, 10:55

Hola:
Pues el extraño objeto ha vuelto a aparecer cinco días después (21/11/2008) en una nueva foto de trazas con un gran angular (20mm). Lógicamente con una imagen más difusa al disminuir la focal:

Imagen

en este recorte se ve difusa la traza paralela y debajo de la flecha:

Imagen

e incluso ya tengo un candidato como elemento que la origina:

Imagen

Saludos.

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 23 Nov 2008, 14:33

veo manolo, que solo te falta empezar a mandar medidas....
asique ya sabes, ...

un saludo, gus.
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 23 Nov 2008, 15:42

gusgus escribió:veo manolo, que solo te falta empezar a mandar medidas....
asique ya sabes, ...

un saludo, gus.


Hola gus:
Al menos he aprendido que para explicar que un punto sube y baja no hay que echar mano a la existencia de OVNIS.
Tengo que confesar que si alguien me hubiera planteado el extraño movimiento hace unas semanas me hubiera quedado desconcertado y le hubiera mandado a quien lo sostuviera que revisara sus datos.... :oops: :oops:

Saludos.

Avatar de Usuario
Spiri
Mensajes: 677
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Málaga - Planeta tierra - Brazo de Orion - Via Lactea
Contactar:

Mensajepor Spiri » 23 Nov 2008, 20:14

Y digo yo, por ir descartando cosas, no tendras algun cable de tendido electrico, o similar, que se ve por el alumbrado publico.

Un saludo
José María Ruiz -Observatorio Málaga MPC J40 https://observatoriomalaga.000webhostapp.com/index.shtml

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”