Bólido desde Madrid

Avatar de Usuario
min
Mensajes: 12
Registrado: 21 May 2006, 23:00
Ubicación: Afueras de Madrid

Bólido desde Madrid

Mensajepor min » 08 Feb 2009, 13:05

Esta madrugada, exactamente a la 01.10 horas pude observar desde Las Rozas (Madrid) un bólido muy brillante, de luz blanca, que atravesó el cielo de este a oeste, pasando por la parte superior del cinturón de Orión y evaporándose en la atmósfera. Me llamó la atención que tras pasar se oyó un fuerte ruido como de siseo (similar al de una serpiente o al que hace el agua al caer sobre una placa de hierro al rojo). ¿Puede ser esto o ese ruido no tendría que ver con el bólido?

Un saludo

Juan Carlos Marín (Madrid)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=min"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: Bólido desde Madrid

Mensajepor Chichastronomo » 26 Feb 2009, 00:03

Si oyeras un ruido producido por la entrada en de un volido seria por que a rebasado la velocidad del sonido para eso ya habria entrado en nuestra atmosfera y de siseo nada se oiria como una explosion, aunque tambien puede ser debido a eso¿?¿?¿?¿,aunque yo lo descartaria. Un saludo.
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

1984
Mensajes: 88
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00

Re: Bólido desde Madrid

Mensajepor 1984 » 13 Mar 2009, 16:29

Hola Juan Carlos,

los bólidos (meteoros muy brillantes) pueden llevar dos tipos de sonidos asociados.
1. Fenómeno puramente acústico: Se produce cuando el meteoroide penetra mucho en la atmósfera. En ese caso el aire es suficientemente denso como para transmitir el sonido (generalmente el de una explosión final, muy grave, del estilo "puuum"). El sonido se propaga a una velocidad ~300m/s , lo que supone un retraso de más de 1 o 2 minutos desde la visión del bólido

2. Fenómeno electrofónico: En raras ocasiones se escucha un ruido simultáneo a la observación del bólido. El sonido suele ser como un chisporroteo o el chistar de mandar silencio. Se observa simultáneamente porque el bólido, por mecanismos desconocidos, genera ondas electromagnéticas que por tanto viajan a una velocidad próxima a la de la luz. Se necesita de algún elemento que conviertas esas ondas EM en ondas acústicas (se ha hablado de muchos: patillas de gafas, objetos metálicos... pero todavía los modelos están en pañales).

Tu reporte es muy interesante, puedes reportarlo via http://somyce.bolidos.org e indiques constelación o direcciones aproximadas.

¡Fascinante! ¡Qué envidia!

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”