Curiosa experiencia con el Lulin

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Curiosa experiencia con el Lulin

Mensajepor tacometro » 24 Feb 2009, 01:16

Para muchos seerá algo normal pero para mí ha sido la primera vez que he apreciado directamente en visual un movimiento tan rápido en un cuerpo celeste.

He hecho unos esquemas para explicarme:

A las 12 estaba entre 3 estrellas que formaban un triangulo, he estado toda una hora mirandolo cada 10 minutos o así... ¡ y se percibía el movimiento en cada cambio!

A las 12
Dibujo.JPG


A las 1.00

Dibujo 2.JPG


Me ha resultado sorprendente y maravilloso poder apreciar en visual ese momiento! No lo esperaba, desde luego.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Curiosa experiencia con el Lulin

Mensajepor tacometro » 24 Feb 2009, 01:34

En el rato que he tardado en escribir lo anterior y hacer los dibujitos, (encender ordendor etc.., total 20 minutos aprox) vuelvo a mirar el cometa y ya había superado el triangulo!:

Dibujo3.JPG


¡Que gozada! :D
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

33cancri
Mensajes: 751
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00

Re: Curiosa experiencia con el Lulin

Mensajepor 33cancri » 24 Feb 2009, 10:15

Hola amigo ramon yo anoche estuve un rato mirando el cometa y le saque 2 fotos una que es una sola toma de 90 segundos, la otra es una suma de 6 toma entre la primera y la ultima hay media hora de diferencia pero como el cometa se mueve muy rapido el programa que use para sumar las tomas me alinea las estrellas pero no el cometa con lo que en la foto aparecen 4 nucleos del cometa en realidad esta foto sirve para apreciar aun mas lo que has explicado tu estupendamente un abrazo de tu amigo oscar
Imagen
Aqui te dejo una sola toma de unos 90 segundos
Imagen

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Curiosa experiencia con el Lulin

Mensajepor tacometro » 24 Feb 2009, 10:27

Muy bonitas esas fotos Oscar! Gracias por ponerlas
Un abrazo
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Curiosa experiencia con el Lulin

Mensajepor almach » 24 Feb 2009, 10:37

Hola a todos,

A mi también me ha sorprendido un poco la rapidez con que se mueve este cometa. Y ayer, mientra lo estaba observando junto a Saturno, no pude dejar de maravillarme y de estremecerme al pensar que estaba viendo un cuerpo que, de dirigirse hacia la Tierra, dejaría en naderías todas las preocupaciones que tenemos y nos agobian.

Es lo que más me gusta de esta afición: ensancha las miras y amplía la perspectiva con que vemos nuestra existencia.

Perdón por la reflexión en voz alta :wink:

Saludos.
Última edición por almach el 24 Feb 2009, 12:37, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Re: Curiosa experiencia con el Lulin

Mensajepor tacometro » 24 Feb 2009, 10:47

Exactamente eso pensé yo también, con el telescopio y apreciando su rápido movimiento, parecía que si me esforzaba iba a llegar a oirlo... es inevitable que te venga a la cabeza las imagenes de las pelis "Deep Impact" o "Armaggedon", que recuerdes la extinción de los dinosaurios probablemente por un impacto de un cuerpo similar ... ¡ Esta afición de vez en cuando depara inesperadas, gratificantes y profundas emociones!
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Re: Curiosa experiencia con el Lulin

Mensajepor heitfield » 24 Feb 2009, 11:35

Esta aficion es un drogaaaaaaa......... jejeje, Oscar te has lucio macho, una foto preciosa del cometa.
Ramon es realmente impresionante observar el movimiento del cometa, la verdad es que en cometas anteriores que yo halla visto ninguno se desplazaba (o al menos no me lo parecia) tan rapido.

Saludos.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Guest

Re: Curiosa experiencia con el Lulin

Mensajepor Guest » 24 Feb 2009, 23:02

Os envidio, yo estas noches de maximo acercamiento no puedo observarlo. El ultimo "tiro" que le pude pegar fue la noche del viernes al sabado, 21. Desde el lunes estoy en Bilbao, en los astilleros la naval de sestao y, a parte de unas nubes hermosas y que no tengo medio de transporte para irme lejos ni conozco gente o sitio oscuro, cuando estoy embarcado solo puedo traerme los lidlmaticos bresser 10x50 que quieras que no, no es lo mismo que con el teles...

El unico consuelo es las magnificas fotos ( e ilustraciones!! esos dibujantes siempre al poder ) que todos vosotros estais colgando aqui.

Excelente seguimiento en general por los foreros. Seria ideal que alguien que lo hubiera fotografiado a menudo hiciera como una especie de mosaico historico de sus fotos para ver como ha evolucionado. Por supuesto lo ideal es algo hecho con el mismo equipo siempre a los mismos aumentos

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Curiosa experiencia con el Lulin

Mensajepor almach » 28 Feb 2009, 10:47

Hola a todos,

Animado por la experiencia de Tacómetro, ayer me decidí, en medio de una sesión de observación de dobles en Coma Berenices, a intentar hacer un seguimiento de tres horas. Este es el resultado:

Lulin-2009-02-27-PS-AAH.jpg


La noche no era especialmente buena para observar objetos difusos: había una humedad bestial que al final de la noche me dejó el equipo chorreando, y además los inútiles del campo de fútbol que tengo al lado, no han apagado los focos hasta las 23,30h. A ver si tanto entreno se nota el domingo :wink: .

Volviendo al cometa, tan sólo pude apreciar el núcleo, no excesivamente brillante, pero si lo suficiente como para destacar entre las estrellas. Lo mejor, el contraste de encontrarse en el mismo campo que Regulus, una bonita doble, fácil y asequible a cualquier telescopio con una componente principal brillante, blanca e inmaculada y una secundaria más débil plateada.

En definitiva, una experiencia muy didáctica.

Espero que os guste.

Saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Re: Curiosa experiencia con el Lulin

Mensajepor etiqi » 28 Feb 2009, 21:28

mirate ésto, movimiento en una hora a 530 de focal, se mueve rápido el condenado!

http://www.youtube.com/watch?v=AHxFcBBn ... r_embedded

saludos ;-)
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”