Compra de supuestos "Meteoritos".

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Re: Compra de supuestos "Meteoritos".

Mensajepor gusgus » 14 Abr 2009, 20:13

hace poco, estuve en marruecos, por esto que habia un barco económico.
entre`´ en una tienda, y bueno, tenia tambien trozos de meteoritos.

llamé al maestro ramon, y bueno, tras mandar unas fotos por móvil, no estaba seguro si eran o no.
lo que si me acuerdo, es que los meteoritos, segun contaba el maestro, son muy diferentes.

a mi me los cobraba a 2 euritos el gramo, y en principio, un meteorito suele tener mucho hierro, y suelen estar imantados naturalmente...

yo no los compré. pero recuerdo que me quedé con las ganas.

estas fotos, son iguales a las piedras de cualquier jardin de lanzarote, piedras negras.
hace poco se que se compró alguno por alguno del foro, y han pagado hasta mas de 200 euros por el.
con certificado... !!!

bueno, no quiero aguarte la fiesta, pero pienso, por lo que veo en las fotos, que son piedras volcánicas, posiblemente de estas zonas....

pero pesalas a ver si son muy pesaditas, o metálicas, o si tienen imán.

saludos, gustavo.

espero que si lo sean. yo no las compré porque no me parecia que lo fuese, pero quien sabe, a lo mejor, lo son !!!
cielos limpios !!!

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Compra de supuestos "Meteoritos".

Mensajepor Eduardo2 » 14 Abr 2009, 20:52

Hola a todos.

Yo no soy geólogo pero he estado tres veces en desierto de Marruecos con geólogos, y recuerdo que el desiero rocoso (le llamaban "reg") está lleno de ese tipo de piedras. Aunque parecen volcánicas no lo son, pero tampoco son meteoritos. Esos orificios no son volcánicos, ni se originan por el rozamiento de la atmósfera al caer, los hace la erosión contínua de la arena con el viento. Recuero que también tenían el color oscuro (le llamaban "pátina del desierto"). Uno de los viajes cruzamos unas montañas entre Marruecos y Argelia, y todas la montañas estaban formadas por rocas enormes, con filos muy cortantes (si no teníamos cuidado cortaban los neumáticos) con ese aspecto.

Insisto, en que no soy geólogo y puedo estar equivocándome, en cuyo caso, agradeceré que me corrija algún geólogo del foro.

Saludos.

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Re: Compra de supuestos "Meteoritos".

Mensajepor Omicron » 14 Abr 2009, 21:30

¿ obsidiana ?, pregunto.
Última edición por Omicron el 15 Abr 2009, 13:06, editado 1 vez en total.
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Compra de supuestos "Meteoritos".

Mensajepor Arbacia » 15 Abr 2009, 08:40

todas tienen la pinta de tectitas, tendríamos que verlas en mano.

Las tectitas son vidrios procedentes de las eyectas, no del meteorito. No son metálicos. Tras el impacto de un meteorito, el material eyectado se encuentra a muy alta temperatura y es líquido, muy fluido. Durante su vuelo se enfrian bruscamente y se solidifican como vídrios. Son relativamente comunes y fáciles de localizar en desiertos. Las más vistosas son las que tienen formas de fluidos en rotación que se han solidificado en esas formas (discos, forma de lágrima, discos anulares, helicoides, etc).

Omicron, la obsidiana es un vidrio volcánico. Normalmente aparecen en lentejones.

los vidrios se forman por enfriamiento muy rápido de una masa muy caliente y fluida de roca. Si el enfriamiento fuera lento, los componentes de la masa fluida tendrian tiempo para cristalizar y así diferenciar en la masa de roca fundida diferentes elementos minerales. Un ejemplo muy claro de cristalización lo teneis en el granito, un ejemplo mucho menos claro de cristalización lo teneis en los basaltos. las obsidianas son rocas similares pero amorfas, sin cristales.

No confundais vidrios y cristales. Los vidrios tienen una estructura amorfa mientras que los cristales tienen sus moléculas ordenadas en matrices cristalinas según unas reglas geométricas muy concretas. Los de las ventanas son vidrios.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Re: Compra de supuestos "Meteoritos".

Mensajepor nanitomio » 15 Abr 2009, 09:33

Esto es un cursillo abreviado de Gelogía! Gracias a todos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Compra de supuestos "Meteoritos".

Mensajepor Arbacia » 15 Abr 2009, 12:07

Por cierto, en los desiertos arenosos y dunas de playa son relativamente comunes otro tipo de vidrios: las fulguritas.

Cuando un rayo cae sobre la arena esta se funde y vitrifica. Normalmentetienen forma de tubos de unos decímetros de largo y varios centímetros de diámetro, pero en ocasiones alcanzan varios metros de longitud.

imáfenes de fulguritas

imagenes de tectitas
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

M87
Mensajes: 252
Registrado: 02 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Compra de supuestos "Meteoritos".

Mensajepor M87 » 15 Abr 2009, 12:35

Yo compré hace como un año 3 pequeños meteoritos en una feria de minerales y fósiles que se celebra anualmente en Vigo. Mi intención es hacerme con una pequeña colección poco a poco.

Antes de comprármelos, pues no eran tan baratos como los del ejemplo y como no soy geólogo pues me documenté un poquito para ir a tiro fijo a la hora de comprar y ver algunas carácterísticas.

Por ejemplo, uno de los que compré era un fragmento cortado de Meteorito Gibeon y el vendedor me dijo que ese fragmento había sido cortado y sometido a corrosión química para su análisis, lo cual deja visibles las llamadas lineas Widmanstätten que es una estructura cristalina en forma de placas cruzadas y que se aprecian muy bien en mi fragmento. Pongo una foto sacada de internet para que veais como son estas lineas.

Imagen

Los otros dos fragmentos que compré, no estaban cortados pero presentaban evidencias claras de ser meteoritos:

Metálicos e imantados (Ojo, los hay no metálicos).
Presentaban zonas fundidas.
Siendo pequeños pesan una barbaridad para su tamaño.

Además, venían acompañados de una etiqueta con su descripción mineralógica y una breve historia de la procedencia.

Ahora uno de mis objetivos en este tema es hacerme con una tectica con forma de lágrima como las que describe Arbacia.

Un saludo y que sirva de ayuda.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=M87">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Compra de supuestos "Meteoritos".

Mensajepor jacob8 » 16 Abr 2009, 09:07

Que pasada Patricio,esto es como ir a la escuela pero ademas,no aburre :lol: :lol: .

Gracias a todos.Y bueno,pues por 2 euros tampoco he perdido tanto.

Un saludo y buenos cielos :D

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Compra de supuestos "Meteoritos".

Mensajepor Arbacia » 16 Abr 2009, 11:27

jacob8 escribió:Gracias a todos.Y bueno,pues por 2 euros tampoco he perdido tanto.


No solo no has perdido sino que por dos euros tienes una buena colección de tectitas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jacob8
Mensajes: 460
Registrado: 08 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Compra de supuestos "Meteoritos".

Mensajepor jacob8 » 16 Abr 2009, 12:55

Si tambien es verdad.

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”