Magnitud 19 o mas, una ilusión

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor cometas » 05 Jul 2009, 14:12

No se si llegaras a la mag 19 20 0 21 , eso depende de muchos factores.

Pero para sacar el maximo de tu equipo lo mejor es cuidar el enfoque al maximo , junto con trabajar a una resolucion adecuada (yo probaria sobre los 2" de arco por pixel) y sobre todo integrar horas y horas

No es imprescindible hacer tomas muy largas , lo fundamental es sumar o promediar decenas o centenares de imagenes.

Para capturar asteroides de mag 21 a veces he llegado a integrar hasta 5 horas (con el metodo track-stack de astrometrica)

Pero mi consejo es que no te empecines en llegar a una magnitud concreta , lo importante es hacer mediciones de calidad .

Quizas puedas ver un asteroide de mag 19 en solo 5 minutos , pero conseguir una buena relacion señal ruido (superior a 6 -8) para obtener unas medidas astrometricas de calidad, quizas te lleve mas de una hora

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor cometas » 05 Jul 2009, 14:21

Se me olvidaba comentar

Una CCD de mayor tamaño no te servirá para nada, una de mayor eficiencia cuantica si , tambien una con menor ruido de lectura .


En cuanto a la resolucion por pixel depende del FWHM de tu cielo , yo hay dias que trabajo a 2" x pixel , y sin embargo en dias CON fwhm muy buenos subo hasta 1" de arco por pixel, incluso para capturar objetos debiles .


Tabajar a mayor resolucion , implica que todo es mas lento pero frecuentemente permite tambien llegar un poco mas profundo. Pero solo en las noches que tu FWHM lo permita.

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Re: Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor gusgus » 05 Jul 2009, 17:27

amen.
haciendo memoria, he llegado a pillar el ocho pe en magn. 20.5 con el ocho pulgdas y la QHY6.
integrando una hora y haciendo pizza en casa con elmaesstreeee...

saludos, gustavo.

eso, y a integrar tomas.
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor zonalunar » 06 Jul 2009, 08:17

gusgus escribió:hola carreño.
a veces, llego a la 19, algunos dias, en pocos minutos, otros tardo mas.
que significa para ti llegar a la 19?

quieres muestrear bien un objeto ?
o quieres descubrir ?

con tomas de dos minutos, se puede llegar con un cielo medio decente y un doce, yo tengo la st8 a 1"/pixel que es lo mejor.
pero ojo, llego para ver cosas, no para medir.
para medir, se tarda mas tiempo, porque tiene que subir la RSR.

cuando bajo la escala o resolucion a dos, se hace mas complicado, aunque parezca raro, porque aumenta el ruido, pero evidentemente las cosas se ven mas. (?)

Edito; hay una cosa, que veo en tus imagenes, y es que dejas el fondo muy negro.
suele ser que hay contaminacion lumínica. la tienes ?
eso dificulta las cosas, aunque no lo imposibilita.
para mi, aumentar la abertura y una camara mas sensible.
la resolucion por pixel, con 1.3 a dos vas bien.
que soy muy malo escribiendo, saludos, y llamame que será lo mas fácil.
gustavo.


Hola Gustavo.

Si apunto hacia el sur tengo Valencia a 20 Km, el cielo se ve bastante amarillo, en los demas puntos esta bastante decente.

De momento llegar al 19 o mas, es por mejorar mis imagenes y poder hacer mediciones, a veces estoy 1 hora con un mismo objeto y despues de pasarle el astrométrica veo que solo me sale ruido.

Bueno, lo máximo que he llegado es a rozar el 19 y solo con media hora de exposición, pero solo ha sido una vez y el cielo era bastante bueno.

Nota: Ya te llamaré un día y comentamos.

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
zonalunar
Mensajes: 1094
Registrado: 12 Dic 2008, 00:00
Ubicación: Puzol (Alfinach) - Valencia
Contactar:

Re: Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor zonalunar » 06 Jul 2009, 08:27

cometas escribió:No se si llegaras a la mag 19 20 0 21 , eso depende de muchos factores.

Pero para sacar el maximo de tu equipo lo mejor es cuidar el enfoque al maximo , junto con trabajar a una resolucion adecuada (yo probaria sobre los 2" de arco por pixel) y sobre todo integrar horas y horas

No es imprescindible hacer tomas muy largas , lo fundamental es sumar o promediar decenas o centenares de imagenes.

Para capturar asteroides de mag 21 a veces he llegado a integrar hasta 5 horas (con el metodo track-stack de astrometrica)

Pero mi consejo es que no te empecines en llegar a una magnitud concreta , lo importante es hacer mediciones de calidad .

Quizas puedas ver un asteroide de mag 19 en solo 5 minutos , pero conseguir una buena relacion señal ruido (superior a 6 -8) para obtener unas medidas astrometricas de calidad, quizas te lleve mas de una hora


Hola.

Tomo nota de lo que me dices y de tus consejos.

Ya os ire contando.

Un saludo.-)
Observatorio Zonalunar - MPC J08
Long Perng 100ED f6 - Newton 200 f5
Canon 1000D - QHY6 - Atik 314L+
http://www.zonalunar.com
http://www.minorplanet.es

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: Magnitud 19 o mas, una ilusión

Mensajepor jahensan » 08 Jul 2009, 11:53

Cuidar el FWHM :-)

- Apertura.
- Enfoque.
- Guiado
- Optica Adaptativa.
- Eficacia de la CCD.

Y por encima de todo CIELO...

Suerte y paciencia....

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”